5
(1)

¡Nos gustan las buenas nuevas! Hoy queremos contarte que AFIP hizo mucho más simple y rápido el sistema para registrar empleados. Tenés que saber esto.

Con la constante evolución de las tecnologías y la digitalización de procesos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio un paso más hacia la simplificación de los trámites, permitiendo que quienes tienen un negocio puedan registrar a sus empleados directamente desde tu celular. 

Este nuevo método es parte del programa “Alta Ya”, diseñado por la AFIP para agilizar y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales.

Seguí leyendo porque te contaremos cómo utilizar esta herramienta y los beneficios que ofrece tanto para empleadores como para empleados. ¡A por ello!

¿Qué es “Alta Ya” de AFIP?

Como dejamos entrever, “Alta Ya” es una iniciativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que busca simplificar el proceso de alta de empleados en relación de dependencia. 

Con este sistema, y si estás contratando nuevos talentos para tu negocio, vas a poder realizar el trámite de forma digital, reduciendo tiempos y burocracia debido a que la plataforma permite que empresas pequeñas y medianas resuelven el tema en minutos, sin necesidad de asistir a ninguna oficina, ni de tener complicaciones administrativas.

Claramente, el objetivo principal es promover la formalización laboral, facilitando que más trabajadores accedan a los beneficios de estar debidamente registrados. Esto no solo protege sus derechos laborales, sino que también mejora la transparencia y eficiencia en la gestión empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de usar “Alta ya”?

Prestá atención a estas tres particularidades que hacen que este trámite sea más simple y práctico que antes:

  1. Accesibilidad. Al estar disponible en formato digital, cualquier empleador con acceso a internet puede utilizar la herramienta. Esto es particularmente útil para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con grandes recursos administrativos.
  2. Ahorro de tiempo. Al eliminar la necesidad de trámites presenciales, “Alta Ya” permite a los empleadores registrar a sus empleados en cuestión de minutos, reduciendo el tiempo invertido y permitiendo que los empleadores se enfoquen en otras áreas críticas de su negocio.
  3. Promoción de la formalización laboral. Al simplificar el proceso de alta, más empleadores están incentivados a registrar a sus empleados de manera legal, lo cual beneficia a los trabajadores al otorgarles acceso a beneficios sociales y derechos laborales.

¿Cómo registrar empleados desde el celu?

¡Simple!, para registrar a la gente que trabaja en tu negocio tenés que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero es descargar la aplicación oficial de la AFIP en tu celular. Se llama MI AFIP, está disponible tanto para Android como para iOS y es completamente gratuita.

  2. Una vez en la app, ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Si no tenés Clave Fiscal, podés obtenerla fácilmente a través de la misma aplicación, o en la web de AFIP. También podés arrancar la gestión directamente en “Alta ya”.

3. Luego vas a tener que elegir si iniciás el proceso como “alta definitiva” o “alta provisoria”. Luego deberás ingresar los datos de la persona que vas a registrar: nombre, CUIL, fecha de ingreso y otros datos relevantes. Una vez completados los campos, confirmá la operación y listo.

Esta nueva funcionalidad elimina la necesidad de acceder a una computadora o de asistir a una oficina de AFIP para realizar el trámite. Además, te permite llevar un registro y control absoluto de todos los empleados dados de alta, facilitando la gestión administrativa de tu empresa.

Con esta novedad AFIP dio un gran paso hacia la modernización de los procesos administrativos, beneficiando a todas las partes del contrato laboral. ¿Estás de acuerdo? Si ya lo probaste, ¡contanos qué te pareció! 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 1

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!