¿Sabías que ya no vas a tener que entregar tus tarjetas de débito o crédito cuando pagás un consumo? La Resolución 87/2024 se dictó en marzo y les daba tiempo a los comercios hasta septiembre para adquirir terminales de pago inalámbricas. Ese plazo ya se venció, y deberías estar notando los cambios.
Es importante estar al tanto de estas modificaciones para proteger nuestros datos y evitar fraudes.
La cosa es así, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la República Argentina publicó una resolución que busca evitar fraudes y estafas mediante el robo de datos de titulares de tarjetas de débito y de crédito. Se trata de la Resolución 87/2024, que fue publicada en marzo en el Boletín Oficial.
El artículo 1 de la misma dice textualmente:
“Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.”
Esto significa que, básicamente, al momento de pagar, no necesitás entregar tu tarjeta física, acto que ha sido flanco de diferentes modalidades de estafas. En su lugar, el comercio te tiene que proporcionar una terminal electrónica de cobros para que realices la operación sin perder de vista tu tarjeta.
Estos cambios tienen como objetivo principal brindarte más seguridad cuando realizás pagos, evitando que otros accedan a tus datos de manera fraudulenta. Es importante que estés al tanto de cómo funcionarán estos nuevos procesos y qué medidas podés tomar para proteger tu información. ¡Seguí leyendo porque se pone interesante!
¿Cuáles son los cambios en los pagos con tarjetas?
Los comercios deben contar con terminales de cobro inalámbricas para acercarse a sus clientes, o disponer de estos dispositivos a la vista en el sector de cajas, para que sea la persona que realiza la compra la única que manipule el plástico.
👉 Ya no será necesario que entregues tu tarjeta en ningún negocio.
El objetivo de la normativa es poder reducir los casos de fraude, especialmente aquellos relacionados con la clonación de tarjetas para realizar compras ilegales con tarjetas de crédito y débito. Al mantener el control sobre tu tarjeta en todo momento, se reduce significativamente el riesgo de que tus datos sean comprometidos durante una transacción.
¿Te pueden pedir que muestres tu DNI?
Sí, al momento de hacer un pago con tarjeta pueden pedirte que muestres el documento nacional de identidad. Sin embargo, tampoco tenés que entregarlo, podés tenerlo en la mano. Ojito, esto está buenísimo, porque se aseguran que sea la persona titular quien está usando su tarjeta.
¿Cómo cuidar los datos?
Para proteger tus datos personales y financieros, es importante que prestes atención a cualquier actividad inusual en tus cuentas bancarias. Aquí van un par de tips muy valiosos:
- Revisá regularmente tus transacciones y tu saldo disponible a través del home banking de tu entidad bancaria o de App Naranja X, en nuestro caso.
- Asegurate de realizar estas acciones desde una red Wi-Fi segura para evitar posibles vulnerabilidades.
- En caso de detectar algún movimiento sospechoso o si creés que fuiste víctima de un fraude, es fundamental que actúes rápidamente poniéndote en contacto con tu banco para bloquear tu tarjeta, denunciar el fraude y solicitar la devolución del dinero robado.
Si tenés Naranja X, esto es lo que tenés que hacer ante la mínima sospecha
Si usás Naranja X para hacer tus compras con tarjetas y sospechás que te robaron los datos de la tarjeta, tenés que denunciar o informar sobre el hecho de inmediato. Podés hacerlo de manera rápida y sencilla desde la app Naranja X, siguiendo estos pasos:
- Abrí la app Naranja X y andá a la sección de Tarjetas.
- Seleccioná si querés denunciar tu tarjeta de crédito o tu tarjeta de débito.
- Accedé a la sección Tus tarjetas y elegí la tarjeta correspondiente.
- Ahí vas a encontrar la opción “Denunciar tarjeta”. ¡Hacé clic en la misma y listo!
Es importante que estés tranqui en ese momento, de manera de no actuar de forma impulsiva, sobre todo porque una vez que hiciste la denuncia de tu tarjeta de crédito, no podés cancelarla y te tocará esperar hasta que lleguen las reposiciones correspondientes.
Eso sí, si sospechás que te clonaron la tarjeta, que es una de las estafas más habituales y la que esta normativa busca dirimir, en el momento en que hacés la denuncia, la tarjeta se bloquea automáticamente para evitar cualquier intento de fraude o uso no autorizado.
Una vía alternativa, por si no tenés acceso a la app Naranja X en el momento, es que hagas la denuncia por medio del 0810 333 6272.
La tarjeta de débito Naranja X Visa se puede pausar
Si la perdiste de vista, mientras la buscás podés pausarla de modo preventivo desde la app. Los pasos son:
-Ingresás a la app Naranja X.
-Desde la pantalla de inicio hacés clic en la sección “Tarjetas”.
-Seleccionás “Tarjeta de débito”.
-Elegís la primera opción “Pausar tarjeta”, tocás el botón, y seguís los pasos que indica la pantalla.
Los pagos con tarjeta de débito y de crédito ya cambiaron. ¿Lo notaste, o se siguen llevando tus plásticos?
Mi comentario es que pago 6.900$ pero además compré unas zapatilla para mi Nieto y en l la casa deportiva me cobraron 4800.$ más la verdad que no lo podía creer como una tarjeta que tengo desde el año 2004 pueda mentir tanto es el abuso porque saben que años pobre es lo único que nos queda es caer en tarjeta como esta que se abusan de la nesecidad 🤬🤬🤬👎👎 la verdad da mucha bronca
¡Hola, Rafael! ¿En qué te están mintiendo?
Por qué en varios comercios de Concordia ,te cobran un 10% en compras en un solo pago?. Es más, hay veces que dicen un 10% y te cobran un 15% en el apuro varias veces pasa.
¡Hola, Rodolfo! Qué pena. Es una decisión del comercio de trasladarle a los clientes los costos 💔💔💔 . Naranja X no te cobra recargo por pagar en una cuota (de hecho con Plan Z SIEMPRE tenés 3 cuotas sin interés)
Hola cómo activar la tarjeta
¡Hola, Jaime! ¿Cómo estás?
Podés hacerlo desde la app:
Sección “Tarjeta de crédito”.
“Activar tarjetas”.
En este punto deberás ingresar:
Qué tarjeta vas a habilitar.
Ingresás el vencimiento que figura en el plástico.
Indicás el Código de Seguridad.
También puede ser chateando. Entrás a http://www.naranjax.com y tocás en el botón que dice AYUDA y CHATEAR.
Seleccioná la opción “Tarjetas”
“Tarjetas de crédito”
“Activar tarjeta”
Si no lo lograste, por favor comunicate con atención al cliente así te guían:
Desde la app, vas a la sección MÁS y luego a CHATEAR.
También podés chatear desde http://www.naranjax.com/ayuda/contacto.
Si preferís hacerlo por teléfono, llamá al 0810 333 6272.
Ami siempre me cobran de más yo cuando llame me dijieron que es por el uso de la tarjeta ,si la uso me cobran si no la uso no es una vergüenza y no 5 mango!
¡Hola, Analía! Lo que se cobra es la emisión del resumen de la tarjeta de crédito. El mes que no hay consumos ni débitos automáticos, no se emite resumen y por lo tanto no se cobra ningún cargo fijo.
¿Te fijaste en las suscripciones? Chequeá si las tenés disponibles desde la sección MÁS de la app 😉
Lo que no debería constar en la tarjeta es el número de código de tres cifras.
¡Hola, Eldo! Bueno, ahora con esta nueva medida no vas a tener que entregar el plástico, así que nadie más que vos debería verlo 😉
Utilice la tarjeta de crédito solo para una compra de 300 mil y me sale 100 mil más en la parte de consumo reciente de la app . Porque
¡Hola, Mari! No sabemos de lo que nos hablás porque desde acá no vemos movimientos de clientes 😥, este es un espacio de Educación Financiera. Sin embargo, no te preocupes que el equipo de atención al cliente te va a dar una mano. Comunicate desde la sección MÁS de la app, que ahí tenés un chat.
También podés escribir desde http://www.naranjax.com/ayuda/contacto o llamar al 0810 333 6272.