4.8
(19)

¿Cómo que ya estamos casi en 2023? Pestañaste y ya se huele el fin de año: fiestas, salidas, y ganas de darte los gustitos más que merecidos por haber remado hasta acá. Pero ojito, que no es momento para tirar la toalla y olvidarnos del ahorro, que todo lo que gastemos en estos últimos dos meses hay que pagarlo en algún momento. Mejor ir viendo cómo ahorrar dinero en la recta final.

Obvio, descifrar cómo ahorrar en Argentina puede ser un desafío, y más cuando se vienen las fiestas y la compra masiva de regalos. Pero con unos trucos para ahorrar dinero día a día, y administrando de forma inteligente la plata, vas a ver que se puede. Así que seguí leyendo y llevate de souvenir estos tips para sobrevivir a lo que queda del 2022.

¿Cómo aprender a ahorrar dinero?

No hay mil y una formas para ahorrar, pero casi. Existen muchos métodos que te pueden ayudar a lograr que el fondo de emergencia no sea solo una utopía, y que la plata no parezca haberse esfumado a fin de mes. 

¿En tu casa juegan al amigo invisible?

Por ejemplo, podés usar el método 50-30-20, destinando el 20% de tus ingresos exclusivamente para los ahorros, o recurrir a una tabla para ahorrar dinero, anotando todos los gastos que hacés para tener mayor conciencia del destino que le das a la plata. 

Siguiendo cualquiera de los métodos, incluso podés aprender a ahorrar en 21 días, que es el tiempo que, según quienes saben, se tarda en construir un hábito. Poco a poco, vas juntando la plata en función de algún objetivo que tengas. 

Pero, claro, falta poco para que se termine el año, ¿llegás? Mientras ponés en práctica tu nueva forma de ahorrar, te proponemos estas sugerencias que te van a dar una mano.

6 consejos para ahorrar dinero en casa, incluso en las fiestas

Si te duele la cabeza (y el bolsillo) de solo pensar en los regalos, o te tienta fuerte la idea de tirar la casa por la ventana y gastar hasta lo que no tenés, entonces llegaste al lugar indicado. ¿Una clave? ¡El equilibrio!

1. Anticipá las compras…

Andá pensando qué regalos querés hacer y empezá a buscarlos antes, comparando precios y viendo qué opciones son las más convenientes. Si te ponés las pilas, hasta quizás enganchás el Black Friday y conseguís unos buenos descuentos. También podés ir aprovechando promos, y hasta comprar algunos ingredientes para las cenas de Navidad y Año Nuevo que sean no perecederos, enlatados o estén destinados a algunas semanas de freezer.

Tu bolsillo te va a agradecer que compres paulatinamente y antes de que los precios suban. “JOJOJO, qué hermosa planificación”.

2. … ¡y el aguinaldo!

¡Obvio! Tené en cuenta que diciembre es un mes un poquito más dulce gracias al medio aguinaldo. Si estás trabajando en blanco y lo cobrás, podés recibirlo por ley hasta cuatro días hábiles después del 18 de diciembre. No cuelgues y andá pensando en un destino productivo para esta platita para que no vuele en cosas efímeras. 

3. Definí un presupuesto

Cómo nos gusta el presupuesto, definitivamente es “el que nos gusta”. Es fácil entender por qué: si planificás la cantidad de plata que vas a destinar a los regalos y te ponés un límite claro, es más difícil pasarte de la raya con los gastos.

Tener la cantidad permitida de dinero determinada también te va a ayudar a potenciar la creatividad y tus ganas de reciclar: ¿no podés comprar luces navideñas, mil adornos para el arbolito o ese mantel nuevo con el que te obsesionaste? A usar todo lo que tenés, entonces.

4. Mejor de frente

Nada de caretearla, eh: si no hay para regalos costosos, no hay. Sincerarse en esta época del año es fundamental. Hay que vivir con alegría las reuniones familiares, no con la angustia de no saber de dónde vas a sacar guita para pagar la fiesta. Además, esto te permite pensar en alternativas copadas.

¿Aplicamos el amigo invisible? ¡De una! El famoso juego consiste en hacer un sorteo entre todos los que asisten a la juntada, cada uno se encarga de comprar un regalo para quien le tocó por sorteo. De esa manera, todos reciben regalos sin tener que comprometerse con cada persona que asista a la fiesta. También se determina un precio máximo y, de esta forma, todos gastan lo mismo y de forma controlada. 

También podés considerar hacer tus propios regalos, si te das maña con algún tipo de manualidad. Golazo de media cancha.

Si no hay para regalos caros, ¡no hay!

5. Decile no a las deudas

Pero la verdadera clave es no endeudarse de más. En estas fechas es muy común descontrolarse y tarjetear a diestra y siniestra. Ojo, si conseguís cuotas sin interés, o con bajo recargo, no está nada mal para este contexto inflacionario, siempre y cuando te armes un plan para asegurarte que vas a tener con qué pagar los próximos resúmenes. Pensá que en enero de 2023 vas a ser vos quien encare las deudas. Y sí, por favor no seas esa persona que apenas empiece el nuevo año tenga ganas de pedirle a su yo del pasado que gaste menos. 

6. Bonus

¿Te quedaron algunos pesitos dando vueltas por ahí? Directo a la cuenta remunerada de Naranja X, entonces, para generar rendimientos diarios. La plata no queda atrapada, la podés seguir usando, pero crece día a día gracias a la TNA del 70%. Como ya charlamos alguna vez, no es un plazo fijo. Tu plata produce ganancias día a día, pero si la necesitás para comprar, transferir, o pagar algo… ¡no hay problema! Siempre, siempre está disponible.

Dale, que venís bien, no aflojes ahora. Con estos consejos sobre cómo ahorrar dinero a fin de año, tenés que llegar 10 puntos. Y acordate: en el 2023 podés ser una versión renovada, pero las deudas siguen siendo tuyas.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 19

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!