5
(3)

¡Cuánta gente bajoneada luego de darse cuenta que cayó en una estafa piramidal y no recuperará su plata! Hoy queremos hablar de este tipo de fraude que se reinventa y cambia de nombre, pero siempre termina robándole a personas confiadas. ¿Cómo evitar caer en un esquema Ponzi? ¡Informándote, atenti! 

Aunque Ponzi no fue el primero en utilizar este tipo de estafa, su caso fue tan famoso que el término “Esquema Ponzi” se acuñó en su honor. Este tipo de fraude sigue ocurriendo hoy en día, y el principio básico es el mismo: pagar a los inversores antiguos con los fondos de nuevos inversores hasta que el sistema se desmorona por falta de dinero fresco.  

La historia de Charles Ponzi: El origen de la estafa

El italiano Charles Ponzi se hizo tristemente conocido en Estados Unidos a principios del siglo XX. En 1920, ideó una estafa financiera que prometía enormes rendimientos a los inversores en poco tiempo. Capaz te parece inverosímil que la gente le creía y le daba dinero, pero ojo que se replica hasta el día de hoy.
Ponzi aprovechó una oportunidad relacionada con los cupones de respuesta internacional, que permitían a las personas enviar dinero a través de sellos postales entre países, aprovechando las diferencias en los precios de los sellos. El italiano aseguró a sus inversores que podía comprar cupones en países donde los sellos eran más baratos y venderlos en Estados Unidos con un beneficio enorme, lo que le permitiría generar rendimientos de hasta el 50% en 45 días.

La realidad era que no estaba generando ganancias a través de este comercio. En su lugar, utilizaba el dinero de los nuevos inversores para pagar a los anteriores, creando una apariencia de éxito. Mientras el número de inversores creciera, el esquema se mantendría a flote, pero en cuanto dejara de recibir nuevos fondos, colapsaría. 

Colapso del esquema Ponzi:

El esquema atrajo a miles de inversores en Boston y Charles Ponzi amasó millones de dólares en solo unos meses. Sin embargo, cuando el gobierno y los periodistas empezaron a investigar, descubrieron que no existía el negocio rentable que había prometido. El esquema colapsó en 1920, y Ponzi fue arrestado y condenado por fraude.

Señales de alerta para detectar una estafa piramidal

Insisten en que invites más personas

El enfoque principal del “negocio” es que reclutes a conocidos, en lugar de vender un producto o servicio. Te prometen que ganarás más dinero si atraés nuevos miembros a la red.

Si el éxito financiero depende en gran medida del número de personas que reclutás en lugar de la venta de productos o servicios, es una señal clara de estafa piramidal.

Promesas de ganancias rápidas y fáciles

Si te aseguran que podés dejar tu empleo fijo, trabajar relax desde el sillón de tu casa o viajando, y hacer mucha plata rápidamente con poco esfuerzo, es una señal de alarma.

Los esquemas piramidales suelen atraer a personas con la promesa de ingresos pasivos, haciéndoles creer que solo necesitan hacer una inversión inicial y luego esperar que el dinero fluya sin esfuerzo.

Inversión inicial

Se te pide hacer un pago inicial significativo para unirte al “negocio”. En algunos casos puede ser comprar un kit de muestra de productos, o simplemente aportar dinero que generará ganancias automáticamente. 

Si las ganancias parecen depender de este pago inicial de nuevos miembros, en lugar de la venta de productos o servicios reales, es un indicio de una estafa piramidal.

Estructura de pagos insostenible

En los esquemas piramidales, los primeros en ingresar ganan dinero con los reclutamientos más recientes. Sin embargo, el sistema es insostenible porque depende de un flujo continuo de nuevos miembros.

Si los pagos prometidos se empiezan a demorar o parecen provenir de nuevos reclutas en lugar de ganancias genuinas generadas por la venta de productos o servicios, es bastante probable que sea una estafa.

Promesas de estilo de vida lujoso

Los líderes del esquema piramidal a menudo presentan un estilo de vida extravagante (autos lujosos, casas caras, viajes exóticos) para atraer a nuevos reclutas, dándoles la ilusión de que ellos también pueden lograrlo rápidamente.

Este tipo de marketing agresivo y ostentoso puede ser una señal de que se trata de una estafa basada en ilusiones, más que en un negocio real.

Dificultad para salir o recuperar tu inversión

En cierto momento te dan más vueltas que una calesita para darte tus ganancias. 

Si no hay una política clara de devolución del dinero o si los procesos para abandonar el negocio son complicados o costosos, es una señal de advertencia.

Testimonios exagerados y sin pruebas

Los testimonios de éxito personal que parecen demasiado buenos para ser verdad y que no están respaldados por hechos o pruebas concretas son una señal común en estafas piramidales.

Además, los testimonios suelen centrarse en las ganancias obtenidas al atraer nuevos reclutas, no en los productos o servicios que el negocio supuestamente vende.

Las estafas de hoy, el mismo truco de siempre  

Hoy en día, los esquemas Ponzi adoptan diferentes formas. Podés encontrarlos disfrazados de oportunidades de inversión en criptomonedas, fondos de inversión, o incluso “clubes de negocio”. Todos estos esquemas se apoyan en el mismo concepto: usan el dinero de nuevos participantes para dar la apariencia de que todo va bien, pero nunca hay una base real para sostener las promesas de rendimientos extraordinarios.

Incluso, en algunos casos se apoyan en testimonios falsos o en influencers que, muchas veces sin saberlo, se prestan para la promoción de estas estafas. Recordá siempre chequear la fuente de la información y no dejarte llevar solo por la apariencia de éxito.

¿Cómo evitar caer en un esquema Ponzi?

La mejor defensa contra un esquema Ponzi es la información y por eso te compartimos estas recomendaciones: 

Informate. ¿Cuánto está pagando el mercado por una inversión como la que querés hacer? ¿La empresa o persona que va a administrar mi plata está autorizada para hacerlo?  ¿Cómo me llegó la propuesta? ¿Qué gana la persona que me invitó si yo me sumo?

Chequeá la regulación. Asegurate de que la empresa o persona que ofrece la inversión esté registrada y regulada por las autoridades financieras de tu país. Por ejemplo, en Argentina debería estar bajo el control de la CNV (Comisión Nacional de Valores).

Si hay falta de transparencia, esquivá la propuesta. Si no podés entender claramente cómo funciona la inversión, o si los documentos e informes financieros no son claros o están ausentes, eso es una señal de alarma.

Preguntá sobre los detalles del negocio y pedí que te expliquen de manera concreta cómo generan las ganancias.

Si pagan sin importar las condiciones del mercado, escapá de ahí

En un esquema Ponzi los estafadores siguen pagando a los primeros inversores con el dinero de nuevos inversores, lo que puede crear la ilusión de éxito. ¿Por qué pasa eso? Porque no invierten realmente tu plata, solo entregan la que aportan los nuevos ingresantes entonces no dependen de las fluctuaciones del mercado. 

Si te presionan para invertir rápido, escabullite 

Si la oportunidad de inversión viene acompañada de una urgencia inusual o presión para que inviertas de inmediato, esto puede ser un truco psicológico para evitar que investigues o pienses racionalmente.

Tomate tu tiempo para investigar y no te dejes apurar.

Y si ya invertí, ¿qué hago?

Si ya invertiste en algo que sospechás que es un esquema Ponzi, intentá retirar tu inversión lo antes posible. Muchas veces, los primeros en salir logran rescatar algo de su dinero antes de que el esquema colapse por completo. También es importante denunciarlo ante las autoridades para evitar que otras personas caigan en la misma estafa.

Por último, recordá siempre la regla de oro de las inversiones: si no entendés cómo funciona, mejor no te metas. La seguridad financiera empieza con decisiones bien informadas y cautela frente a las promesas de ganancias fáciles. ¡Cuidá tu platita!

La mejor inversión es la información

Evitar caer en un esquema Ponzi depende de conocer los signos de advertencia. Estos fraudes están diseñados para apelar a nuestra avidez de ganancias rápidas, pero cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Con lo mucho que cuesta ganar la plata, antes de invertirla investigá, preguntá y, sobre todo desconfiá de las promesas milagrosas.

👉 3 maneras de invertir en pesos y dólares según tus objetivos

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 3

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!