4.6
(87)

A esta altura, casi con seguridad sabés lo que es el resumen de la tarjeta de crédito, ¿no? Sí, sí, ese documento que nos hace recordar todas las cosas lindas que compramos y que en algún momento alguien tiene que pagar. 

Lindas épocas cuando en la niñez pensábamos que los cajeros automáticos daban plata infinita, o que todo se podía solucionar con las monedas que nos quedábamos de los vueltos. Ahora que la tenemos más clara, sabemos que si tarjeteamos -con moderación o a troche y moche- el resumen de la tarjeta de crédito llega puntual cierto día del mes. 

Pero, ¿sabés cómo leer el resumen de la tarjeta? ¿Dónde dice el pago mínimo o qué significan todas esas fechas por todos lados? Aprovechar al máximo la tarjeta de crédito sin agarrarnos la cabeza después por lo que tenemos que pagar, implica entender qué es lo que estamos viendo cuando tenemos el resumen face to face

¡Vamos a ello!

¿Por qué revisar el resumen de la tarjeta?

Consultar y revisar el resumen mensual de la tarjeta de crédito es un hábito financiero fundamental para que las cuentas no nos estallen en la cara. Te ayuda a:

  • Administrar tu plata.

  • Monitorear los gastos (si que es no lo hiciste de antemano).

  • Seguir el pago de las cuotas.

  • Anticipar y prevenir deudas.

¿Le prestás atención al resumen de cuenta?

Empecemos por lo más básico: el resumen te llega una vez al mes, ya que los ciclos de las tarjetas de crédito son mensuales. Esto no significa que todos los meses tengas que pagar la totalidad de la plata adeudada, pero está bueno hacer un seguimiento periódico de esos pesos que diste por sentado al pasar la tarjeta y ahora tenés que devolver. Porque si hay algo karmático, eso es la tarjeta de crédito: todo vuelve.

Un dato importante del resumen es que, más allá del banco o institución financiera que utilices, el resumen tiene un formato de lectura y conceptos que coinciden mayormente. De esta forma, es más fácil entenderlo. Claro que, para eso, también hay que saber qué significa cada cosa.

Los conceptos del resumen de la tarjeta de crédito

Ahora bien, algunos resúmenes son más sencillos que otros, en el sentido que el extracto que veas desde tu homebanking puede estar mucho más simplificado que el que te manda la institución financiera a tu cuenta de email. Pero hay tres cosas que tenés que mirar sí o sí: 

  • Fecha de vencimiento: hasta cuándo tenés tiempo para pagarlo sin caer en mora o que te cobren intereses. 

  • Saldo total: la plata que tenés que pagar ese mes.

  • Pago mínimo: es la cantidad que tenés que pagar obligatoriamente en esta ocasión para no entrar en deuda.

Obviamente, vas a encontrar algunas cositas más dando vueltas en el resumen, pero para no marearte más de la cuenta, vamos uno por uno.

Fechas

Como ya dijimos, los ciclos de las tarjetas son mensuales. Con esto en mente, vamos a encontrar distintas fechas indicadas en el resumen. Por un lado, el cierre actual es el día en el que terminó el último ciclo. ¿Qué significa esto? Que hasta esa fecha se contemplaron tus consumos con la tarjeta para el resumen que estás leyendo, y entraron todos tus gastos del mes anterior.

Otra fecha es la de vencimiento que, como te explicamos recién, es la fecha límite para que pagues. Generalmente es entre 10  y 15 días después de la fecha de cierre. Ojo: no te vayas a confundir con la fecha de facturación o vencimiento próximas. Buscá siempre que diga la palabra “actual” y prestá atención al mes indicado.

Saldos

El importe de mayor relevancia es el saldo total, que te indica el monto que tenés que pagar para cancelar el resumen. Básicamente, es la suma de todos los consumos que hayas hecho durante ese período, así como las cuotas de compras financiadas, los débitos automáticos, las comisiones, los impuestos y los intereses (en caso de que corresponda).

De nuevo, acá te pueden aparecer los saldos anteriores que ya hayas pagado o que te quedaron pendientes de resúmenes anteriores. Si ya los pagaste, te van a aparecer entre paréntesis o con un signo menos (-) delante. Esto te ayuda a comparar rápidamente tus gastos de este mes con los del mes anterior.

Una muy buena que nos encanta: también pueden aparecer reintegros por beneficios y descuentos a los que hayas accedido con tus compras.

Otro saldo clave es el pago mínimo, o sea, el monto mínimo que tenés que pagar obligatoriamente. Suele ser un 4% del saldo total, y también tenés que pagarlo antes de la fecha de vencimiento para mantener la tarjeta habilitada.

Límites disponibles

En tu resumen también van a aparecer los límites disponibles para el próximo ciclo, algo copado porque ves rápidamente lo que vas a poder gastar una vez que pagues el ciclo anterior. Así, tenés:

  • Límite de compra: el monto máximo autorizado para comprar en cada período.

  • Límite de financiación: el monto máximo que podés dejar pendiente de pago para más adelante.

  • Límite de adelanto: el máximo efectivo que podés extraer por el cajero.

  • Límite de compra en cuotas: el máximo disponible para comprar en cuotas durante un período.

Impuestos

También vas a encontrar los impuestos que aplican:

  • IVA: es el 21% de los servicios facturados. En el caso del resumen de Naranja X, las operaciones en las que aplica tienen un asterisco: Comisiones, Cargos, Intereses, etc.
  • Impuesto de Sellos: varía según la provincia ya que cada una establece su propia norma. En general, aplica a todos los débitos y cargos del resumen multiplicado por la alícuota correspondiente (por ejemplo, para Buenos Aires y CABA es el 1,2%, mientras que para Córdoba es del 1,5%).

¿Qué información puedo encontrar en el resumen de mi tarjeta de crédito Naranja X?

En la primera página se muestran el total a pagar del mes correspondiente, la fecha de vencimiento y todas las opciones de financiación disponibles. Debajo del monto total a pagar encontrarás los consumos en Plan Z, que es completamente exclusivo de Naranja X y no lo vas a poder usar con ninguna otra tarjeta.

En las hojas siguientes vas a ver un detalle de las operaciones del titular y sus adicionales (si aplica), junto con fechas importantes, cuotas futuras, disponibles para compras asignadas y un detalle del pago del resumen anterior.

¡Qué bueno que llegaste acá! Verte leer las últimas líneas se siente como si nos colgaran una medalla por haber ganado algo. ¡Posta! Somos un plomo insistiendo con algunos temas, pero entender cómo leer el resumen de la tarjeta puede ahorrarte algunos dolores de cabeza. Sabemos que es feo tener que pagar algo que no entendés qué es. Mejor cuentas claras… así conservamos la amistad. 

¿Te quedó alguna duda sobre tu resumen de cuenta? Acá no podemos acceder a esos datos, pero siempre podés llamar al 0810 333 6272 o escribirnos por privado en Twitter o en Facebook .

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 87

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!