5
(1)

Cuando nacés en Argentina en general te toca en tu ADN un gen competitivo, que te lleva a querer estar siempre en el podio. Sí, hablamos de ese que nos enorgullece y nos impulsa a ganar la Copa del Mundo. Pero es cierto que buscamos cualquier excusa para fanfarronear, siempre queremos ser “los más” en algo. Mirá cómo son las cosas que logramos el primer lugar en la moneda más devaluada de América Latina, aunque sospechamos que fue sin querer queriendo. Ahora bien, ¿escuchaste hablar alguna vez de los pesos bolivianos?

Qué tendrá que ver una cosa con la otra, te estarás preguntando. Mucho. Porque cuando más se devalúa nuestro querido peso argento, y cuanto más difícil es comprar dólares a un precio medianamente razonable, te empezás a cuestionar en qué moneda ahorrar para que la plata no pierda valor como si fuera arena entre los dedos. Y el boliviano aparece como una respuesta que suena cada vez más.

Lo cierto es que, fieles a nuestra regla de que nunca hay que poner todos los huevos en una misma canasta, nos pareció interesante ahondar un poco más en esta moneda regional que es tendencia de ahorro en el norte de Argentina. 

 

“Lo que está sucediendo es que efectivamente algunas personas en el norte del país ahorran en pesos bolivianos. Resulta más conveniente que ahorrar en dólares, porque la inflación norteamericana está siendo de entre el 7 y el 8%, y la boliviana anda en el orden del 3%. Entonces la pérdida del poder adquisitivo de esa moneda está siendo menor que la divisa norteamericana y que otras monedas en la región. Lo adquirís obviamente en casas de cambio pero también se puede hacer en el mercado formal de cambio. La cotización va a variar de acuerdo a dónde lo adquieras”

Damián Di Pace, periodista especializado en Economía

¿Cuál es la mejor moneda para ahorrar?

Dos cosas que hay que aclarar de entrada:


1) Comprar moneda extranjera para tratar de darle batalla a la inflación, no es invertir, no te confundas, es ahorrar porque simplemente estás protegiendo el valor de tu dinero.


2) Qué moneda elijas (o no) va a depender de cómo sos al ahorrar, por lo que un consejo puede servirte más que otro.

Hechas estas salvedades, podemos observar que para muchas personas el peso boliviano es una buena moneda para ahorrar. La estabilidad de la divisa oficial de Bolivia es la principal razón.

Según un estudio de Focus Market, entre julio de 2021 y julio de 2022, y considerando el billete de mayor denominación, el boliviano se devaluó apenas un 0,3%, mientras que el peso argentino cayó un 39,6% durante el mismo período. Esto quiere decir que si, por ejemplo, ahorraste 100.000 durante un año, tus ahorros ahora valen 66.606 pesos. En cambio, si apostaste al peso del país norteño, ahora tenés 173.980 pesos.

La estabilidad del boliviano se basa mayormente en que Bolivia tiene una de las tasas de inflación más bajas no solo de la región sino también del mundo, incluso después de que el aumento de precios se acelerara por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia. 

Lo cierto es que gracias a esto, algunas personas que viven en Argentina están empezando a recurrir a esta moneda extranjera. También es verdad que en ciertos casos después tratan de cambiarlos por dólares a partir de una diferencia cambiaria a favor. 

La convertibilidad entre las monedas

Según el Banco Nación, hoy 23 de enero el dólar oficial en Argentina ronda los $190,25 en su valor oficial, y los $313 con la suma impositiva del 65% entre el Impuesto PAIS y Ganancias que se aplica al dólar ahorro o solidario. En el mercado paralelo, el promedio está en los $379, aproximadamente. Esto quiere decir que 100 dólares se consiguen entre 19.000 y 38.000 pesos en nuestro país.

En cambio, el dólar a pesos bolivianos se consigue por 6,90. Esto, quizás, a simple vista no explique el panorama completo, pero ahora con un ejemplo capaz cobra sentido.

Acá parecería que está el truco: ¿qué pasa si cambiás esos bolivianos a dólares? Conseguís 171 billetes verdes. Entonces, con esos 32.532 pesos de partida, en Argentina comprás 100 dólares, mientras que usando la moneda de Bolivia como intermediaria, comprás 171. 

La diferencia positiva de 71 dólares equivale a alrededor de $13.507 en el mercado oficial, y de $27.000 en el mercado paralelo. Y es precisamente por esto que se hizo popular la maniobra de recurrir al boliviano como reserva de valor o como una forma de adquirir dólares. 

En el mercado cambiario siempre hay sorpresas, y los dólares -si bien siempre van a tener fans- no son la única opción. ¿Te animás a comprar pesos bolivianos? ¿Lo intentaste? ¡Contanos en los comentarios! 


Atenti a la fecha en la que leas esta nota, las cotizaciones de moneda extranjera pueden haber variado desde el día en que la publicamos

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 1

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!