4.9
(14)

La verdad, conseguir opciones de financiación sin recargo, ¡es buenísimo! Probablemente nunca valoramos como correspondía esas promos salvadoras que nos permiten patear los pagos sin pedirnos nada a cambio. Sin embargo, en épocas de inflación sentimos que tenemos que charlar sobre cuándo conviene pagar en cuotas con interés.

Para eso, recurrimos a la magia de Sofi Terrile -periodista especializada en Economía- que preparó ejemplos para que evalúes en qué casos vale la pena tarjetear algo a plazo, aunque te termine saliendo más caro.


¿Cuál es el límite de tasa de recargo que puedo aceptar?

Sofi te propone que antes que nada tengas en cuenta la inflación proyectada. Podés googlear Relevamiento de Expectativas de Mercado, o ingresar acá. Spoiler: la inflación acumulada hasta febrero sería del 47%.
Con ese dato, ya sabés que si te querés comprar una zapatillas que de contado cuestan $30.000 y en 3 pagos te proponen un recargo del 47% o menos, ¡conviene pagar en cuotas con interés!

Vamos al ejemplo de la cafetera: taca taca me sale $170.000. Si la financio en 12 cuotas queda a $243.000, por lo que el recargo es del 43%. Ese número es bastante menor que la inflación del 196% que se espera para el próximo año según el REM. No hay mucha ciencia, en este caso te conviene financiar tu cafetera.

¿Conviene el contado cuando tengo toda la plata en la mano?

Puede pasar que tengas esos $30.000 en la mano, e incluso los $170.000 para la cafetera. Si sos de esas personas que no quieren tener deudas, que les gusta todo de contado, y que no soportan estirar tanto la financiación, por supuesto que podés pagar el producto taca taca.

La otra opción, es poner esos pesos a trabajar. Si las cuotas que te ofrecen tienen un recargo razonable, tarjeteás la compra, e invertís esos pesos para que generen ganancias. Y así, mes a mes, vas pagando el resumen de la tarjeta y quedándote con unos morlacos extra.

Ojo, esto no es para personas desorganizadas o con mala memoria. Tenés que organizarte. Nada de dejar la tarjeta al rojo vivo y también patinarte todo el efectivo. En ese caso no va a dar resultado la estrategia.

¿Como invertir mis pesos?

La cuenta de Naranja X siempre es una buena opción. Te da liquidez, se hace desde la app, tiene una TNA del 92%, y acredita tus rendimientos de lunes a lunes (incluso los feriados). Posiblemente la mejor ventaja sea que cuando se actualizan las tasas, te beneficiás desde ese momento. En cambio si el BCRA sube la tasa del plazo fijo, vas a tener que esperar a constituir uno nuevo para beneficiarte de ese aumento.

Te dejamos a mano esta nota que puede inspirarte para diversificar: Cómo poner a trabajar los pesos en Argentina.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 14

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!