4.3
(115)

Es suficiente con abrir algún portal periodístico para encontrarte con titulares del tipo: ¿Cuánto podés gastar con tu tarjeta de débito sin que te persiga la AFIP? ó, ¿Cuál es el importe de tus consumos que mira la AFIP? Y a vos te surgen un montón de dudas, lo sabemos. Hablemos sobre los casos en los que Afip pide tus datos.

Quizás pensás que nos sumamos al breaking news, pero no. Lo que vamos a hacer aquí es contarte la posta para que mantengas la calma y manejes tus finanzas con conocimiento de causa. 

El año pasado sacamos esta nota, pero llegó el momento de refrescar la información, porque los montos se incrementaron en más del 70%, dependiendo el medio de pago que elijas. 

¿Cuál es el monto máximo que usan los consumidores finales y que la AFIP mira?

En julio de 2024, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos a partir de los cuales se requiere informar los datos del comprador en las transacciones realizadas. 

Si sos un consumidor final y realizás una compra cuyo importe sea igual o superior a $344.488, el comercio deberá solicitarle cierta información personal, siempre que el pago sea a través de medios electrónicos como QR, tarjetas de débito, o tarjetas de crédito. Es una medida de control para asegurar que todas las operaciones sean transparentes y legales.

No es que te van a preguntar cuál es tu comida favorita o en qué moneda estás ahorrando.  Los datos que te pedirán incluyen:

  • Tu nombre y apellido
  • Tu domicilio
  • Tu número de CUIT/CUIL o DNI

Este procedimiento tiene como objetivo principal prevenir la evasión fiscal y garantizar que todas las compras se registren correctamente. Aunque pueda parecer una molestia, es una forma de contribuir a un sistema económico más justo y transparente.


Pero atenti, que si todavía usás billetes para hacer el pago, te pedirán los datos por compras desde $172.244.

¿Qué pasará en 2024 con las facturas a consumidor final sin identificar?

Una cuestión importante a considerar es cuándo se puede emitir una factura al consumidor final sin necesidad de identificar a quien compra. Este año, la AFIP estableció que para facturas cuyo monto sea inferior a $60.000, no es obligatorio identificar al consumidor. 

Sin embargo, si realizás una compra que excede este monto y no se pagó con medios electrónicos como tarjetas de crédito, débito o prepagas, el comercio tendrá que registrar tus datos.  

Para quienes tienen comercio, es fundamental cumplir con estas normativas para evitar las multas y sanciones, así como también es importante que pidan los datos correctos. Emitir los comprobantes correspondientes ayuda a evitar problemas legales y contribuye a un entorno comercial más transparente y confiable.

Para vos también es importante conocer estas normativas, así no pensás que es un capricho del comercio exigir estos datos. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.3 / 5. Cantidad de votos 115

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!