4.7
(524)

Vivimos en una sociedad en la que trabajar en relación de dependencia te convierte en una persona afortunada. El empleo informal en nuestro país es bastante alto, y no nos referimos a los monotributistas que, mal que mal, acceden a cierta formalidad en la prestación de sus servicios. No, hay gente que recibe los billetes en mano de forma diaria, semanal, quincenal o mensual. Y esas personas seguramente se preguntan, entre otras cosas, desde qué monto los bancos informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta.

A ver, a cualquiera le puede pasar de hacer una changuita, o incluso una venta de algún objeto entre conocidos. Las razones por las que nos puede llegar dinero “en negro” son varias. Así que saber desde qué monto las entidades financieras informan cuánta plata tenés en la cuenta, puede ser clave para mantener una relación saludable con AFIP.

¿A partir de qué monto te investiga la AFIP en 2023?

Seguro te estás preguntando cómo puede investigarte la AFIP si todo lo que hacés es depositar x cantidad de plata en una cuenta a tu nombre, o recibir una transferencia de otra cuenta 100% legal. El temita es que las entidades financieras están obligadas a avisarle al fisco sobre los movimientos de sus clientes cuando superan ciertos montos.

¿Cuánto dinero se puede depositar en el banco sin declarar? El monto mínimo por el cual las entidades financieras tienen que dar la alerta es de $200.000, a partir de la Resolución General 5348/2023, que rige desde el 1° de mayo.

Pero, ojo, que este monto es el total mensual. No sirve de nada hacer transferencias o depósitos más chicos, porque una vez que acumules esa cantidad de plata… ¡pumba, suenan las alertas! Ponele. 

Y ojo dos, porque si te estabas preguntando cuánto dinero se podrá transferir sin declarar, ahora la cifra será de $400.000.

Otras novedades

Desde el 1 de mayo, cuando un cliente de entidad financiera supere los montos en alguno de los conceptos -por ejemplo solo en transferencias- el banco o fintech deberá informar a Afip sobre todos sus movimientos.

La nueva resolución también eleva los montos en el caso de las billeteras virtuales, las cuales darán aviso a la Administración Federal de Ingresos Públicos en el caso de que los ingresos o egresos totales durante el mes sean de $120.000 o más, y cuando al último día hábil del mes la persona tenga $200.000 o más en la cuenta.

¿Qué pasa si me excedo de los montos máximos?

Si podés justificar esos ingresos, no pasa nada. 

A ver, lo primero que va a pasar es que la AFIP va a cotejar la información de tus operaciones bancarias con la que tenga sobre vos. Esto pasa siempre. El tema es salta al toque si estás en relación de dependencia o sos monotributista, y si los movimientos bancarios cuadran con lo que tenés declarado, no pasa naranja.

¿Alguna vez te pidieron que justifiques tus ingresos?

El problema es cuando no hay forma inmediata de chequear de dónde viene esa plata que tenés de repente y/o si cobrás alguna ayuda del gobierno. Ahí vas a tener que presentar documentación que respalde el origen de los fondos. Por ejemplo, la venta de un inmueble o un objeto que tenías, el pago de una deuda o un regalo inesperado de tu tía millonaria que vive en el exterior. Si están los papeles, listo. 

Ahora, si no tenés ningún tipo de documentación, podrías estar en problemas: la AFIP puede iniciarte acciones legales e intimarte a pagar los impuestos que evadiste al facturar o trabajar de forma informal (por más que no sea 100% tu responsabilidad). Por ejemplo, puede exigirte el pago del monotributo más una multa.

Así que si te preguntabas desde qué monto los bancos informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta, ahora ya lo tenés clarísimo. Está buenísimo saber las limitaciones para no meter la pata… ni la plata si sabés que te vas a exceder del tope.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 524

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!