4.8
(42)

Hoy te vamos a hablar a vos, sí vos, que la remás y siempre andás buscando opciones para invertir, ahorrar, y mantener unos manguitos al resguardo de la inflación. Seguro a estas alturas ya escuchaste sobre el dólar MEP. Si no tenés muy en claro sobre cuán legal es, qué precio tiene y en qué se diferencia de los que ya conocés, tomate dos minutos y leé esta nota.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una opción de ahorro en dólares sin límites y con menos restricciones que el dólar ahorro o solidario, pero igualmente legal, ojo al piojo.

Conocido también como Dólar Bolsa, este tipo de cambio es el resultante de una compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Algunos de los beneficios que tiene son:

-Es un tipo de cambio alternativo 100% legal, a diferencia del dólar blue.
-Es la alternativa más barata para dolarizar ahorros.
-No es alcanzado por el Impuesto País del 30%, ni tampoco por las retenciones de ganancias del 35%.
-No tiene límite de compra. Se pueden adquirir diferentes cantidades de dólares MEP con distintas transacciones.

Requisitos para obtener el dólar MEP y quién puede comprarlo

Ahora sí, todo muy lindo hasta acá, pero vamos a la letra chica. Para poder operar con dólar MEP es necesario cumplir ciertas condiciones:

Hombre de alrededor de 50 años señala su ojo haciendo un gesto de atención. Hace referencia a los requisitos para obtener el dólar MEP el Angentina.
  • Tener una cuenta bancaria en pesos y en dólares a nombre de la misma persona.
  • Contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o en el banco. Actualmente se puede abrir de manera online -revisá tu homebanking- y si bien originarla no suele tener costo, pueden existir luego algunas comisiones cuando realices operaciones de compra y venta. Leé los términos y condiciones para evitar sorpresas.
  • Esperar el tiempo de parking, es decir, el periodo que debe pasar entre la compra de los bonos y su posterior venta. Actualmente, dicho lapso es de un día hábil. ¿Tu paciencia lo tolera? ¡Avanti!
  • No haber comprado dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (por ejemplo, el homebanking) en los últimos 90 días.
  • No haber accedido a subsidios o asistencias gubernamentales, o tener deudas con la tarjeta de crédito.

¿Cómo conseguir dólar MEP?

El procedimiento es sencillo. Con los pesos acreditados en la cuenta de ahorros se realiza una transferencia a la cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa, a partir de ese movimiento se puede acceder a la compra de bonos en pesos.

Con los bonos en la cuenta, empieza a correr el parking de un día. Luego queda revenderlos en dólares, que se transfieren nuevamente a la cuenta bancaria y pueden ser retirados por ventanilla.

Un punto a tener en cuenta es que el precio al que se vende el bono puede variar una vez transcurrido el tiempo de parking necesario para hacer efectiva la operación. Pero, en un día, ese cambio no suele ser significativo.

Repasando, cortito y al pie:


1- Abrís tu cuenta comitente.
2- Transferís plata desde tu cuenta bancaria a la comitente.
3- Comprás el bono GD30 en contado inmediato (CI).
4- Esperás un día hábil.
5- Vendés el bono GD30D en contacto inmediato (CI)
6- Transferís la plata desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria.


¿El dólar MEP es una inversión?

Mujer joven de pelo corto duda ante la pregunta de si el dólar MEP es una inversión.


Muchas personas podrán pensar que sí, pero en realidad las divisas no generan un flujo o una revalorización en moneda dura. Veamos un ejemplo: compraste un dólar a $50 y lo vendiste a $100. Parece un negocio redondo porque ganaste un 50%, sin embargo vas a seguir teniendo el equivalente a un dólar.
¿Es una forma para intentar resguardarte de la inflación? ¡Sí!

Con esta nota sí que aprendimos cosas, ¡eh! Sin embargo pueden haberte quedado dudas. ¡Contanos!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 42

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!