Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg
¿Ya escuchaste sobre reducir, rechazar, reutilizar, reparar y reciclar? No es un trabalenguas para ponerte a prueba, ni un instructivo de hágalo usted mismo. Estas 5R´s son tan poderosas para el planeta como para el bolsillo, y le dan sentidoa a la economía circular. Capaz esa frase sí te suena, porque viene ganando terreno a paso firme y sostenido. Veamos de qué se trata así no te quedás afuera como cuando te dicen inspo, baneado, yolo o shippear. El diccionario centennials te lo debemos para otra entrega.
Es un nuevo modelo de producción y consumo sostenible que tiene como objetivo aprovechar al máximo los recursos materiales, reducir el consumo, y darle nueva vida a los residuos para apuntar a un crecimiento perdurable en el tiempo. En pocas palabras, evitar al máximo el desperdicio y otorgarle una segunda oportunidad a todo aquello que creíamos basura.
Actualmente, la mayoría de los modelos económicos son lineales, es decir que extraemos, producimos, consumimos y desechamos. Esta forma de producción no es sostenible a largo plazo, ya que estamos en camino hacia el agotamiento de los recursos naturales. La mayoría de las veces que desechamos algo, no nos preocupamos por su destino, incluso mucho de lo que consideramos desperdicio, no lo es. La economía circular viene a cambiar eso.
El cambio hacia una economía circular ayuda a reducir el uso de los recursos, bajar la producción de residuos y limitar el consumo de energía. Esto no solo tiene consecuencias positivas para el medioambiente, ¡sino también para las finanzas!
4 beneficios monetarios de la economía circular
Actualmente muchas celebridades venden sus prendas y accesorios después de usarlos, mientras que otras compran en tiendas de segunda mano. Esto favorece la moda circular y apunta a reducir la huella de carbono que causan la fabricación de textiles y la logística de distribución. Las cosas van cambiando desde fast fashion, a slow fashion, que no es ni más ni menos que disminuir el ritmo con el que cambiamos las prendas. La clave es darle una segunda oportunidad a la ropa que ya no te queda o dejó de gustarte.
Los teléfonos celulares son otro ejemplo actual por excelencia, ya que mientras algunas personas son muy exigentes y quieren siempre el último modelo, esos dispositivos que van descartando pueden ser la gloria para quien solo pretende que el aparato funcione.
En este punto, vos decidís si vendés, regalás o donás las cosas. Pero en caso que quieras obtener algún ingreso, considerá recurrir a los grupos de compra y venta, o participar de ferias americanas.
¡Habrás visto que hay mucho para hacer! Cada cual puede aportar desde su lugar y sumarse a la economía circular. No hace falta tener una industria para reformular los procesos productivos. Es necesario cambiar el chip y renovar nuestra manera de comprar y consumir.
Y ahora que ya leíste todo esto, elegí por dónde empezar. Sí, también vale agradecerle a tus padres por todas las veces que te hicieron usar ropa de tus hermanos mayores. Estaban cuidando el bolsillo y el planeta, ¡qué grandes!
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…