Luego de la pandemia el comportamiento económico de muchas personas ha comenzado a mostrar un patrón común: Vivir intensamente el presente sin pensar demasiado en el futuro. Pero la verdad es que no le podemos echar toda la culpa a ese momento olvidable de nuestras vidas, porque existe un fenómeno con nombre propio que es estudiado por psicólogos y economistas, y denominado hiperoponencia.
La hiperoponencia refleja una tendencia en la que la gratificación inmediata y el consumo instantáneo prevalecen sobre las decisiones financieras a largo plazo. En el contexto actual, ¿estamos viviendo el presente y dejando que el futuro se resuelva solo? ¿Cómo afecta este comportamiento al bolsillo?
¿Se nos hace costumbre vivir el hoy y pensar que mañana alguien proveerá?
El término proviene de la palabra “oponencia” que se refiere a la capacidad de posponer gratificaciones. En este caso, el prefijo “hiper-” hace referencia a la tendencia extrema de evitar pensar en el futuro o en las consecuencias de nuestras decisiones financieras.En lugar de ahorrar, invertir o planificar, muchas personas prefieren disfrutar del momento, gastando en cosas que les proporcionan satisfacción inmediata, como viajes, compras impulsivas o entretenimiento.
Aunque este comportamiento es parte de la naturaleza humana, la hiperoponencia está tomando más relevancia en un mundo altamente conectado, donde las redes sociales y la publicidad influyen constantemente en nuestras decisiones de consumo.
La hiperinmediatez que promueve la hiperoponencia tiene un fuerte impacto en cómo gestionamos el dinero. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen:
La necesidad de disfrutar el momento se convierte en la prioridad, relegando las inversiones a largo plazo. Esto crea una falsa sensación de seguridad, ya que el futuro parece estar muy lejano, hasta que llega el momento de enfrentar imprevistos económicos o la jubilación.
La falta de planificación financiera y la tendencia a vivir el presente también pueden llevar a una mayor dependencia de las tarjetas de crédito y préstamos personales. Las compras impulsivas se financian con deuda, lo que lleva a que muchas personas se encuentren atrapadas en un ciclo de pago de intereses y cargos adicionales, sin poder salir de ese círculo vicioso.
La inversión, especialmente a largo plazo, requiere paciencia y una visión futura. Sin embargo, la hiperoponencia está directamente vinculada con la aversión a tomar riesgos a largo plazo. En ciertos casos se prefiere invertir en bienes de consumo -como autos, tecnología o ropa- que ofrecen una gratificación inmediata en lugar de poner su dinero en instrumentos financieros que generen rendimientos con el tiempo, como bonos, acciones o bienes raíces.
Vivir el presente con la expectativa de que el futuro se resuelva solo puede ser resultado de varias causas psicológicas y sociales:
Acá nadie va a juzgar a nadie porque sabemos que existe la tentación de vivir el presente y relajar un poco. Sin embargo existen formas de equilibrar las decisiones del día a día con la planificación financiera a largo plazo. Llevate algunas sugerencias gratis:
Por supuesto que esto no aplica a casos en los que los ingresos son realmente bajos y tratamos de adaptarnos a esas posibilidades. Hace referencia a cuando se sostiene en el tiempo la gratificación inmediata y la falta de previsibilidad, aún cuando el sueldo permitiría planificar un ahorro que nos brinde seguridad en el futuro y concretar metas más importantes.
¿Ya la leíste?👉 Coste de oportunidad: ¿Cuánto nos cuestan nuestras decisiones?
¿Qué tul, conocés esta alternativa del regimen tributario optativo? Tiene como objetivo facilitar la incorporación de más personas a la…
Una nota que hay que renovar de vez en cuando, porque siempre hay alguien preguntándose cómo hacer este trámite. Es…
Si conocés a alguien que recibe haberes previsionales, llevales la data para facilitarles la vida. Si te jubilaste, descubrí si…
Con esta nueva herramienta, no solo mejoramos la experiencia de nuestros usuarios, sino que también promovemos la igualdad de acceso.…
¿Cómo afecta esto a tu billetera? Las compras que antes estaban gravadas con recargos por percepciones impositivas ahora tienen precios…
El coste de oportunidad representa lo que perdés al elegir una opción sobre otra. En otras palabras, es el valor…