4.6
(227)

Actualizada al 27 de diciembre de 2023

Invertir $100.000 en Argentina es toda una aventura. Bueno, como muchas cosas en nuestro amado y siempre asombroso país. Pero eso no quiere decir que sea imposible ni mucho menos. Más bien todo lo contrario: quien busca, encuentra, y si buscás oportunidades para invertir en 2023, tenemos algunas para vos.

La verdad es que con la inflación y la depreciación de la moneda es un toque difícil ahorrar, lo sabemos. Por eso por acá seguimos buscando alternativas y te hablamos de diferentes técnicas para que no tires la toalla, incluso te explicamos hasta el método Kakebo, lo viste, ¿no? La cosa es siempre buscarle la vuelta y entender que ahorrar sin invertir, no tiene sentido porque tus pesos van perdiendo valor.

Ahora bien, la pregunta de todas las preguntas: ¿en qué conviene invertir en Argentina? Te contamos sobre tres opciones para que vayas anotando.

¿En qué puedo invertir 100.000 pesos argentinos?

Aunque no lo creas, hay muchas opciones disponibles para invertir $100.000 en Argentina. Algunas son más conocidas que otras y, definitivamente, más conservadoras, perfectas si no tenés mucha idea y recién te metés en la onda.

Bueno, basta de chácharas. La cuestión es que hoy en día, algunas de esas opciones también son más recomendables que otras. Acá te contamos sobre tres alternativas que van como piña. Arrancamos por la más simple. 

Cuenta remunerada

Y no cualquier cuenta: la cuenta remunerada de Naranja X, que tiene una TNA actual del 100%. ¿Qué significa esto? Que tu plata genera ganancias solo por estar en la cuenta, y los intereses se te acreditan diariamente en base al saldo que tengas disponible y la TNA. Sí, fines de semana y feriados incluidos.

Para poder hacer uso de esta opción solo tenés que tener tu cuenta en la app gratuita de Naranja X (acá te contamos cómo abrirte una), depositar el monto que quieras y empezar a generar rendimientos. Es una alternativa 100% segura, sin mínimos de depósito -el máximo para remunerar es de 200.000 pesos-, y podés usar la plata siempre que quieras.

Un ejemplo rápido: si invertís $100.000, obtenés por día 273,97 pesos. Podés hacer el cálculo con esta fórmula: (TNA/100/365) x saldo en cuenta. Lo más copado es que todos los días se te deposita el rendimiento generado, por lo que tu saldo en cuenta crece a diario, y las ganancias generan más ganancias. Vas a ver tu platita ingresar de lunes a lunes, incluso los feriados. Nada mal, ¿no? 

Info completa para generar rendimientos con la TNA del 100%👉👉 acá

Plazo Fijo

El plazo fijo es uno de los instrumentos de inversión más comunes, porque es de bajo riesgo, fácil de consolidar y consiste en depositar cierta cantidad de plata por un tiempo determinado, y recibir intereses a cambio. Súper sencillo. 

¿Cuánto paga un plazo fijo en 30 días? Va a depender de la Tasa Nominal Anual de Interés (TNA) y del tipo de plazo que hayas elegido. Por ejemplo, actualmente la tasa de interés fijada por el Banco Central (BCRA) para el plazo tradicional es del 110%. O sea, si depositás 100.000 pesos por 30 días, al terminar el mes vas a tener $9.041,10 más que antes.

En el caso de los plazos fijos UVA es un poquito más complejo, porque el plazo está expresado en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), una medida que se ajusta según el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER). Dicho un poco más fácil, según la inflación. Generalmente tienen una tasa de interés más baja, pero acompaña los aumentos generalizados de precios que todavía están por encima de la tasa de un plazo fijo tradicional.

Fondo Común de Inversión (FCI)

En el caso de querer resguardarnos de la inflación local, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en bonos CER son una linda alternativa. La gran ventaja es la diversificación que ofrecen, ya que podemos acceder a varios bonos que ajustan por CER, así como también a otra clase de instrumentos.

Si necesitás la plata a corto plazo, entonces lo que más te conviene es el FCI de Money Market, un tipo de fondo que suele permitir el rescate inmediato, o sea que tiene un grado de liquidez muy alto.

El fondo Money Market es bastante conservador, sin fluctuaciones de precios y no hay riesgo de perder capital, además de que obtenés un rendimiento por los días que dejás invertida tu plata. Apto para principiantes, también lo podés encontrar como fondos de Dinero, de Liquidez Inmediata o T+0.

Esta dinámica hace que puedas tener tus pesos invertidos hasta el momento mismo en que lo necesites, generando rendimientos por cada día que pase en lugar de tener los billetes apolillados abajo del colchón. Si te ordenás en el manejo de tus finanzas personales, los FCI de Money Market pueden resultar excelentes aliados de tu bolsillo

¿Querés datos concretos? Según Balanz -hasta el 3 de enero de 2024- este FCI lleva 791 días positivos y 0 negativos, con un rendimiento del 418.54% desde el inicio, y del 0,21% promedio diario. Además, el día que tuvo mejor rendimiento los inversores ganaron un 1,34%, mientras que el peor registro fue de 0,05%. ¿Lo mejor? Invertís 100% online, a través de una aplicación que posea una billetera virtual con esta opción.

Ahora ya sabés cómo podés invertir $100.000 en Argentina en este año que todavía está en pañales. Sacale jugo a estas tres opciones, y -si podés- combinalas. Sí, por ese temita de no poner todos los huevos en la misma canasta. 

Dale, que este año te convertís en crack de la inversión.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 227

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!