4
(38)

Vivir en Argentina es una prueba constante. Ojo, nuestro país es hermoso, pero sí que nos hace transpirar cuando de ahorrar se trata. Por eso, la pregunta sobre cómo saber si puedo comprar dólares es una frase muy googleada. Muy.  

Descubrí cómo Google completa la frase cuando escribís “cómo saber si puedo comprar”

La realidad es que con la suba del dólar, el aumento de la inflación y las nuevas restricciones y requisitos para adquirir moneda extranjera con el objetivo de ahorrar, no es de extrañar que las búsquedas sobre cómo saber si puedo comprar dólares aumenten. Es que encontrar la manera de hacer que nuestra plata rinda un poquito más o, al menos, esté protegida ante la devaluación es clave; y la compra de los famosos billetes verdes siempre fue una de las favoritas en nuestra sociedad.

Pero, entonces, ¿cómo saber si puedo comprar dólares en 2022? La certificación negativa es una de las herramientas necesarias para adquirir hasta 200 dólares al precio oficial, uno de los más bajos del mercado. ¿No sabés qué es? Te contamos acá.

¿Qué es la certificación negativa?

La certificación negativa es un comprobante que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social, más conocida como la ANSeS. ¿Comprobante de qué? De que no hay registrado ninguno de estos aportes o beneficios a tu nombre:

  • Empleo en relación de dependencia o autónomo, monotributista o trabajadora o trabajador de casas particulares.
  • Jubilación o pensión.
  • Declaraciones Juradas de las provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.
  • Prestación por desempleo o planes sociales.
  • Obra social.
  • Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH).
  • Asignación por Embarazo.
  • Beca Progresar.
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Es decir, es un certificado que deja constancia de que no recibís ningún beneficio de este organismo de seguridad social. Está perfecto si te preguntás cómo puedo saber si puedo comprar dólares estando asociado al ANSeS.

¿Cómo tramitar la certificación negativa?

Sacar la certificación es super fácil y gratis. Solo necesitás tener tu número de CUIL o CUIT.Una forma es entrando a la página de ANSeS en la sección Certificación negativa, completar el formulario con tu número de CUIL/CUIT y el período por el que pedís la certificación. Es decir, el tiempo en el que querés corroborar que no recibiste ningún beneficio. Ojo que solo podés consultar hasta seis meses atrás, y no más.

Si al solicitar la certificación negativa la respuesta de la Anses es “no es posible emitir la certificación negativa” significa que la persona puede llegar a estar habilitada para comprar dólares, si es que cumple el resto de los requisitos. Si por el contrario, Anses emite la certificación negativa, significa que la persona está inhabilitada para comprar dólares.

Defensoría del pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

También es posible descargar la constancia, e imprimirla. Si preferís llevarla en el celu, hacela desde la app Mi Argentina.

Fuente: Anses

¿Cómo hago para saber por qué no puedo comprar dólares si no recibo beneficios de seguridad social?, te estarás preguntando. Bueno, puede ser que recibas subsidios en los servicios, o porque tenés alguna traba con tu banco.

Dato importante: la certificación negativa que obtenés por internet no necesita autenticación con sello y firma de un agente de ANSeS.

¿Qué personas no pueden comprar dólares?

En principio, aquellas personas que no pueden emitir la certificación. Esto quiere decir que son beneficiarios de algunos de los programas de ANSeS, o reciben algún tipo de aportes del organismo: programas o planes sociales; asignaciones familiares, AUH y/o embarazo; prestación por desempleo o por jubilación; becas Progresar; asignación por maternidad para trabajadoras de casas particulares; entre otros.

Lo mismo sucede si:

  • Operaste dólar financiero (MEP o CCL) en los últimos días
  • Cobraste tu último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
  •  Sos monotributista con un crédito a tasa cero en curso.
  •  Refinanciaste tus deudas con tarjeta de crédito o con el banco.
  •  Ya agotaste el cupo de 200 dólares mensuales. 

Ahora ya conocés una posible respuesta al cómo saber si puedo comprar dólares: la certificación negativa.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4 / 5. Cantidad de votos 38

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!