5
(3)

Esperado por las y los trabajadores de todo el país, anhelado por quienes no tienen otro remedio que ser monotributistas. No, no hablamos de la caja de Navidad, pero casi. Señoras y señores: el aguinaldo en Argentina.

Así que, si estás esperando ese tan ansiado ingreso extra -después hablamos para qué-, te contamos la posta para saber qué monto esperar, o sea… cómo se calcula el aguinaldo en Argentina. Pero, primero lo primero…

¿Qué es el aguinaldo?

Aguinaldo para las y los amigos, pero oficialmente Sueldo Anual Complementario (SAC), es la remuneración adicional que quienes trabajan en relación de dependencia reciben dos veces al año.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2022 en Argentina? Las fechas exactas pueden variar según la empresa, institución u organización.

Sin embargo, para despejar un poco las dudas de cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina, vale aclarar que por lo general es durante junio (hasta el 30) y en diciembre (preferentemente antes del 18), tal y como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

En realidad son dos medio aguinaldos, y cada uno corresponde a la mitad de la mayor remuneración mensual que percibimos durante el semestre que termina. Para el SAC de junio se contemplan los sueldos de enero a junio, y para el de diciembre, los de julio a diciembre.

Aguinaldo Argentina. Personas trabajando en un call center.

Datazo: ¿no trabajaste el semestre entero? No importa, por ley te corresponde cobrar un proporcional de aguinaldo por los meses que sí trabajaste. Así que, por muy poco que sea, siempre vas a ver unos pesos extra. 

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

El cálculo del aguinaldo tiene en cuenta todos los conceptos remunerativos. ¿Los qué? Todo lo que la persona empleadora te paga por tu trabajo: sueldos, horas extra, vacaciones, descanso, bonos, licencias, reajustes salariales. ¡Todo!

Una tabla para que veas cómo calcular el aguinaldo.
Te preparamos una tabla de ejemplo para calcular tu aguinaldo fácil. Verás que el mejor sueldo de este semestre es el de marzo, ¿verdad? Pero tiene conceptos no remunerativos, así que se toma el de mayo o junio.

Lo que no entra son los posibles aportes que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de quien trabaja; es decir, los no remunerativos. Por ejemplo, viáticos, beneficios sociales, provisión de ropa de trabajo, reintegro de gastos, esas cosas.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la persona trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

Entonces, el cálculo es el siguiente: tomás tu mejor sueldo en el semestre, dividís ese monto por doce y lo multiplicás por los meses trabajados. Si trabajaste todo el semestre, la cuenta será fácil, porque solo tenés que dividir por dos tu mejor sueldo, pero es útil para calcular el proporcional.

Mirá qué simple esta fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que en enero y febrero cobraste un sueldo de 60 mil pesos, y que te lo aumentaron a 70 mil a partir de marzo. En mayo, además, trabajaste horas extra toda la semana, así que te dieron 15 mil pesos más. Claramente, con un total de 85 mil pesos, este es el sueldo a tener en cuenta para el aguinaldo: 85.000/12*6 = 42.500.

¿Y si solo hubieses trabajado de marzo a junio? En ese caso, la cuenta sería 85.000/12*4, y el aguinaldo de $23.333.

Así que con esta cuenta ya podés saber, más o menos, cuánto esperar de aguinaldo en Argentina este junio, para ir fichando eso que te vas a regalar por medio año de trabajo. Al final, agarrar la pala tenía su recompensa, che.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 3

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!