4.6
(106)

La historia de quienes vivimos en Argentina y los dólares, parece nunca acabar. Que el cupo, que el impuesto, que Ganancias. Justo cuando creemos que ya terminamos de entender todos los requisitos, aparecen nuevas normativas del Banco Central (BCRA) sobre cómo ingresar divisas a Argentina, o cómo sacarlas del país.

Con el último esquema para la compra de dólares que se estableció y, sobre todo, el límite de 200 dólares por mes, surgió una gran duda: ¿y los servicios de streaming? Porque cobran en dólares, y nadie iba a quedarse sin ver la cuarta temporada de Stranger Things, ¿no? Por suerte, en eso de que siempre le encontramos la vuelta a todo, también lo hicimos en cómo ingresar divisas a la Argentina en forma de plataformas internacionales.

Porque si no pagás en dólares, no gastás esos dólares (guiño guiño). Ahora bien, ¿cómo pesificar las tarifas de los servicios de streaming extranjeros? Te contamos acá, obvio.

El BCRA y el giro de divisas al exterior

Con las últimas disposiciones del Banco Central, quedó bien clarito que cualquier gasto en moneda extranjera afectaría al cupo de 200 dólares mensuales que cada persona en Argentina puede comprar con el fin de ahorrar y proteger el valor de sus pesos. El pago a servicios extranjeros, sobre todo los de streaming -los más consumidos- también entraron en este combo.

Además, sobre el 8% del impuesto PAIS que ya gravaban estas operaciones, se sumó también el 35% -reintegrable, bajo ciertas condiciones- del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Dicho simple: el pago de servicios digitales de empresas extranjeras -léase Netflix, Spotify, Amazon Prime, Apple Music, YouTube Premium, Paramount+ y todas las que se te ocurran- consume parte del cupo mensual de compra de dólar ahorro. ¡Ouch! 

Si te interesa pesificar servicios extranjeros como Spotify, esta nota es para vos.
Si usás Spotify, ¡esta nota te viene de diez!

Tranqui, que no todo está perdido. Todavía queda la opción de pesificar estos servicios.

La pesificación: el remedio a algunos de tus males

Pará, pará, pará… ¿vos me estás diciendo que los pesos pueden salvar las papas del fuego? Yes, baby. La mayoría de los servicios de streaming tienen diferentes formas o modalidades de cobro.

Lo primero que tenés que saber es que si hiciste la contratación a través de las tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store, no tenés muchas chances: el pago es en dólares, y no hay tutía. Pero si pagás el abono mensual directamente a las empresas, a través de tarjetas de crédito o débito, hay esperanzas.

El trámite para pesificar servicios se completa en unos pasos sencillos. Antes de que empieces a quejarte por tener que hacerlo, pensá que de lo contrario, el resumen puede llegar directamente en dólares o en pesos convertidos a la cotización del día (casi atado a la suerte). Y ahí sí que podés decirle chau al cupo. 

Ojo, no te confíes y prestá atención. Porque hay casos como los de Netflix, Spotify o Amazon Prime en los que las tarifas están pesificadas, pero se dolarizan por un problema de procesamiento del pago. Así que revisá los resúmenes, por las dudas, que cocodrilo que se duerme es cartera.

Paso a paso para pesificar las tarifas

Entonces, ¿cómo hacer para pesificar los servicios extranjeros?

Para hacer el reclamo a través de una plataforma de contenidos, vamos a usar como ejemplo a Netflix. Seguí estos pasos:

  1. Accedé a la plataforma desde la web o la aplicación, y andá a la sección “Centro de ayuda”.

2. Seleccioná la opción “Iniciar chat” y completá con la frase “Pasar facturación a pesos”.

3. Un representante se va a poner en contacto con vos para continuar el trámite.

Muchas de las plataformas de streaming recomiendan pasar el pago a una tarjeta nacional. Como por ejemplo, obviamente, Naranja X.

Es importante tener en cuenta que las suscripciones que se pagan en dólares generan cobro de impuestos y retenciones, además de consumir parte del cupo permitido para la compra de dólar ahorro. Cambiar esta suscripción a pesos solo implica una gestión con tu proveedor de servicio

Cecilia Marcone, Analista de Negocios de Productos Financieros

¿Hay servicios que no se puedan pagar en pesos?

Lamentablemente sí. Pero te contamos la buena noticia para endulzarte antes. Porque tampoco todo puede escapar a las restricciones del BCRA sobre transferencias al exterior, ¿no?

Por suerte, son pocos: por ejemplo, servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox, Gmail, y aplicaciones de Apple y Google Play todavía se mantienen firme en recibir los pagos en dólares. Y, por lo tanto, contratarlos tendrá un impacto en el cupo de 200 dólares y en la capacidad de ahorro en moneda extranjera.

No tenés excusas después de semejante explicación: más clarito, echale agua.

 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 106

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!