3.5
(2)

No sabemos si sos team tecnología y conexión full time, o si recurrís a la compu, el celu y algún que otro dispositivo solo en ciertos momentos del día. No importa a cuál equipo pertenezcas, suponemos que vas a coincidir en que a veces no hay forma de escaparles, porque los usamos para trabajar, estudiar, comunicarnos, hacer trámites, pagar facturas, y hasta para divertirnos. Así que acompañanos a descubrir el precio de la canasta tecnológica en Argentina

Ah sí, sí, al igual que hay una canasta básica que mide el precio total de los alimentos que necesitamos para sobrevivir mes a mes, también existe una canasta tecnológica. Releva e informa los precios de productos básicos del rubro tecnología. Ahora bien, ¿cuánto cuesta en Argentina en lo que va del 2022?

Una canasta llena de…

Así como el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) mide la canasta básica total, que incluye el costo de la alimentación y los servicios básicos necesarios para no caer por debajo de la línea de la pobreza, también se mide la canasta tecnológica, que contempla los servicios y plataformas más utilizados por quienes vivimos en el país, así como los elementos tecnológicos básicos para poder desempeñarse en el día a día.

Hablemos con sinceridad: si las nuevas tecnologías en Argentina eran importantes desde antes, la pandemia demostró lo necesarias que son cuando se usan correctamente y con criterio.

El tema es que, al igual que los demás productos y servicios, la tecnología está impactada por la inflación. Esto hizo que, en el último año, el precio de la canasta tecnológica aumente en promedio un 54%, sobre todo en aquellos productos que conforman la canasta escolar tecnológica

Tomando los precios de los que parten cada producto y servicio incluidos en el kit inicial (notebook, impresora, auricular con micrófono y cuota mensual de internet), el valor total de la canasta tecnológica se va casi a 60 mil pesos

Momentito, momentito. ¡No te asustes! Obviamente esa sería una inversión única, no vas a estar comprando computadoras e impresoras todos los meses. Sí vas a tener que considerar el servicio de internet, y el pago de las cuotas si es que no compraste los dispositivos de contado. Un extra a considerar: la reparación eventual de alguno de los dispositivos. 

Algunos precios para tener en cuenta

  • Hoy en celular de gama media no baja de los 25 mil pesos y pueden llegar hasta los 60 mil.
  • Las notebooks con lo mínimo y básico oscilan entre los 35 y los 100 mil pesos.
  • ¿Internet? Indispensable. El plan más barato, según el proveedor, puede encontrarse alrededor de los $1299 por mes, de acuerdo a la ciudad en la que estés. 

Y claro, si a esto queremos sumarle algún servicio de streaming, el precio va a depender de los planes. Por ejemplo, el pack básico de Netflix está en $379, mientras que el estándar asciende a $639 y el premium a $939 sin impuestos incluidos al momento de publicación de la nota.

 ¿Spotify, Amazon, HBO, YouTube? Si contratás todos estos servicios en su versión premium, no vas a recibir un gasto menor a 10 mil pesos. Sí, es un numerito. Igual, no es que tenés que tener todos contratados en simultáneo. Seamos realistas que si no, no hay bolsillo que aguante.

Si estás por hacer una inversión para comprarte una compu, teléfono inteligente, tableta, o cualquier dispositivo electrónico, prestá atención a las promociones. No te cases con la primera oferta que ves. En pocos días comienza el Hot Sale, así que hacé seguimiento de los precios desde ahora, para detectar si las rebajas de esos días son reales. 

Importantísimo también analizar las propuestas que incluyen cuotas, ya que en este contexto es fundamental. Si la financiación es solo con intereses, fijate si no son exagerados, porque podrían quedar absorbidos por la inflación que se espera para los próximos meses. ¿Vas a usar la computadora para trabajar? En ese caso, si te organizás y prevés la compra, estás contrayendo una deuda buena. ¿Ya lo hablamos en esta nota, te acordás? Eso sí, elegí una que sea coherente con tu presupuesto, no la delires. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3.5 / 5. Cantidad de votos 2

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!