5
(4)

Vuelve el calorcito, las camperas gruesas se van al fondo del ropero, y llegan tiempos en que el team verano y team invierno mantienen cierta tregua. Con el sol que empieza a calentar, y las ganas de volver a disfrutar del exterior, es lógico que nuestros hábitos de consumo experimenten algunos cambios. Por lo general estamos de mejor humor, pero… ¿gastamos más o gastamos distinto?

Las encuestas y los especialistas lo dicen: cuanto más se acerca la primavera, más cambian nuestros hábitos de consumo: desde los aspectos más sociales hasta los alimenticios, pasando por hobbies, necesidades, y gustos de todo tipo. 

La razón es bastante sencilla: el cambio de estación hace que tengamos más predisposición para consumir ciertos productos. El tema es que esta emoción no se traduzca también en mayores gastos. Y acá es donde entran en escena la Educación Financiera y el consumo responsable.

Para hablar de precios reales, le pedimos a Focus Market que se luzca con un relevamiento que muestre el costo promedio de salir a tomar una cerveza, comprar helado, y poner en movimiento nuestros cuerpos sagrados.

Como bonus track, te contamos cuáles fueron las prioridades de gastos durante la primavera en 2021, y qué se espera para la de este año. Ah, y no nos hacemos cargo si te tentás, pero también te contamos cuáles son los 10 sabores de helado más pedidos en el país. ¿Cóooooomo que la crema del cielo no aparece en el ranking? ¡Injusticia, injusticia!

Entre los nuevos hábitos de consumo en primavera, está el consumo de helado.
¿Cuáles son los 10 sabores de helado más pedidos en el país?

Prioridades de gastos: 2021 vs. 2022

Focus Market indicó que este año nuestras preferencias de consumo han cambiado. En un ranking de diez rubros, lo único que se mantiene igual respecto al 2021, es la gastronomía en primer lugar, y los gimnasios en el tercero. ¡Bien ahí ese equilibrio! 

De los datos del informe se interpreta que durante esta primavera las personas en Argentina van a gastar más en turismo que el año pasado, mientras que el ítem “aires acondicionados” directamente desapareció. 

También se hace evidente que de acuerdo a este ranking le quitamos un poco de presupuesto a la peluquería, a los centros de estética, a la indumentaria, y a las heladerías. Parece que los artículos deportivos treparon varios puestos en la escala de preferencias de consumo. 

Puede pasar que veas estos datos y no sean coherentes con tus costumbres, pero acordate que este informe se basa en encuestas, y la tablita se construye a partir de las respuestas promedio de un grupo de personas consultadas.

Un cambio de aire

Una de las primeras cosas que hacemos cuando el sol empieza a salir, es sumar horas al aire libre. Plazas, parques, terrazas, mesas afuera, y picnics. Esto hace también que empecemos a aceptar más invitaciones a actividades sociales y -por ende- los gastos en salidas tienden a incrementarse, incluso cuando optamos por planes low cost como los mates en el balcón.

¿Da para unos mates en el balcón?

¿Y qué me contás de la cerveza? ¡Qué sed, de repente! Y no te pasa solo a vos, parece que muchas muchas muchas otras personas tuvieron tu misma sensación y se fueron a un barcito a beber una pinta. 

El consumo de las artesanales aumenta un 25% con la llegada de la primavera.

Focus Market


Y ya que estamos, ¿le agregamos algo para picar? ¡Y dale que va! Sale una hamburguesa con una pinta por $1900, o unos bastones de muzzarella y dos birras por $2500. Todo suma.  

La pilchita…

Además, el aumento de temperatura también suele pedir renovación de placard con ropa más liviana y colorida. ¿Vos también ya mirás vidrieras y tiendas online adorando los “anticipos de temporada” con ojitos soñadores? Te entendemos, my friend. 

Si a esto le sumamos la euforia post pandemia que todavía nos dura, hay que ser muy conscientes de cuánto podemos gastar para no tirar la billetera por la ventana. ¿Querés comprar ropa nueva, salir más con tus amigos, o empezar esa remodelación que tenías pendiente? Hacelo, obvio, siempre y cuando no implique pasar la tarjeta de crédito más de lo debido, o que tu presupuesto se desajuste. 

Un hobbie aquí, un hobbie allá

Claro que también empezamos a disfrutar más los espacios al aire libre en casa, como puede ser el jardín, el patio, o esa ventana grande que te enorgullece porque alguien con criterio arquitectónico denominó “balcón francés”. Si entra aunque sea la maceta de la suculenta colgada con alambre, es más que válido.

Entonces -y no olvidemos que se acerca el momento de transplantar a todos nuestros hijos vegetales- es posible que empecemos a comprar otros elementos como herramientas para jardinería, alguna que otra reposera para disfrutar el rayito del sol que se cuela entre los edificios o, por qué no, un juego de sillas y mesita para darle más uso al jardín. Ay, ¡qué ricos un tererés ahí!

También, el mejor clima empuja a hacer remodelaciones. Si tenés algún ahorro dando vueltas y mil imágenes de Pinterest guardadas, quizás llegó el momento de pintar la casa.

Guiso, necesitamos tomarnos un tiempo

Nuestros hábitos de alimentación también cambian: dejamos atrás los guisos, las sopas y algunas harinas, para darle la bienvenida a comidas más livianas. Los antojos van mutando porque ya no necesitamos tantas calorías para mantener la temperatura corporal. 

La realidad es que también hay mucha más variedad de frutas y verduras de estación, por lo que empezamos a incorporarlas en desayunos saludables y todo tipo de ensaladas frescas. Tampoco es que vamos a declarar ante un juez que nunca comeremos milanesas con papas fritas, porque aunque eso sea caliente es un plato apto para todas las edades, y de enero a enero. ¿O no?

Y entre tanta fruta, el cuerpito a veces pide un helado. Es un antojo completamente legal, pero como acá pensamos más con el bolsillo que con el estómago, veamos el temita de los precios.  

¿Cuánto cuesta un kilo de helado?


El delivery de helado se activa a full en primavera. ¡Qué hermosa salida es ir a tomar una bochita a la plaza! ¿Vos sos team cucurucho o tacita? Perdón, nos fuimos de tema. 

Aunque está comprobado en distintas encuestas que las personas empezamos a consumir más productos light o enriquecidos con nutrientes esenciales para el cuerpo, como el calcio o el Omega3, el helado es un postre -o merienda- muy popular. 

La consultora Focus Market indica que el kilo puede costar desde $1390, mientras que un bombón suizo que rinde 6 porciones ronda los $2000. 

Ahora, lo que es un temón, es el ranking de los 10 sabores más pedidos en Argentina. La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) brindó un listado encabezado por el dulce de leche granizado, seguido por el chocolate con almendras. Lo curioso es que no aparecen ni la menta granizada ni la crema del cielo. ¡Qué barbaridad! 

Los sabores de helado más elegidos en Argentina

Una vida más activa

Otro cambio de hábito, es que empezamos a hacer más actividad física. A medida que el frío nos va abandonando, vuelven las ganas de movernos más… ¡por suerte! En ciertos casos volvemos al gimnasio, nos armamos el espacio de entrenamiento en casa, y hasta renovamos la indumentaria deportiva. En otros, simplemente salimos a dar más paseos en bici o caminatas.

Fuente: Focus Market

Focus Market relevó precios de gimnasios, e indicó que los que pertenecen a cadenas o franquicias cobran entre $7900 y $9500 al mes, mientras que los de barrio tienen una cuota mensual que puede ir desde los $3900 a los $5000. 

La consultora liderada por Damián Di Pace también incluyó en el informe un combo de indumentaria deportiva que cuesta $37900 y consta de calza o short, una remera y un par de zapatillas. ¡Pensar que tiempo atrás al gym se iba con las remeras viejitas!

¿Cuánto cuesta una escapadita por Argentina?

Como habrás visto, el ítem turismo quedó en el segundo puesto entre las preferencias de gastos durante esta primavera, así que te traemos dos datos al respecto:

  1. Previaje 3 estuvo vigente hasta el 14 de septiembre de 2022.  Este programa de preventa turística te reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito para consumir en comercios adheridos. Quienes lo aprovecharon, podrán hacer escapaditas gloriosas entre el 1 de octubre y el 5 de diciembre de este año.
    ¿Se terminó Previaje 3? Sí, lamentablemente esta edición sí. 
  1. En Viajes Naranja X hay pasajes, alojamientos, y paquetes con hasta 45% de descuento, tanto para destinos nacionales como internacionales. Y no solo podés pagar con tu tarjeta de crédito Naranja X, ¡vos elegís el medio de pago! ¿Te gusta Salta, Las Cataratas, Bariloche, Tandil, o Mendoza? ¿Soñás con ir a la playa? Vamos, vamos, ¡a hacer cuentas y preparar el protector solar! 

Gastos habituales vs. gastos ocasionales en primavera

Llegado a este punto, Focus Market armó un compilado de gastos habituales que hacemos en un mes típico de primavera. El mismo incluye tres salidas a tomar cerveza, casi dos kilos de helado, y la cuota del gimnasio. La suma de estos tres ítems es de $21800

También contás con un ejemplo de gastos ocasionales, que incluye un viaje a Puerto Iguazú y un combo de ropa deportiva. Este obviamente es más saladito, porque la suma asciende a $189900, pero probablemente no es algo de todos los meses. 

Parece inevitable: con la primavera mejora nuestro humor y aumentan las ganas de darnos un gusto o de empezar a hacer eso que, con la excusa del frío y el invierno, dejamos pendiente. Claramente, nuestros hábitos de consumo cambian y nos ponen a prueba para no gastar de más. 

¿Un consejo? Armate el presupuesto si todavía no lo hiciste, y ponete un límite para las compras que no sean imprescindibles. ¡Y ojo con los gastos hormigas! Que con el calorcito también aparecen más seguido.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 4

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!