4.7
(71)

Tasas actualizadas al 13 de marzo de 2024
Inflación, devaluación, guerra de precios, caída del Bitcoin, etcétera, etcétera y más etcéteras. Entre tantas noticias que nos mueven el piso, no pedimos mucho, ¿no? Con que nuestros ahorros resistan el agitado siglo XXI vamos bien. Entonces, ¿qué dirías si la forma de que esto pase es poniendo un plazo fijo en Argentina?

Bueno, quizás no sea la olla de oro al final del arcoiris, pero el plazo fijo en Argentina es una de las opciones más elegidas para poner al resguardo los ahorros. No decimos que es el mejor, la verdad que no.

Pero, ¿qué plazo fijo conviene entre los que existen hoy en día? ¿Cuánto puedo llegar a ganar, por ejemplo, con 50 mil pesos? Tipos, intereses, rendimientos. ¡Todo te lo contamos acá!

¿Qué es un plazo fijo?

Los plazos fijos son depósitos que hacen las personas al banco durante un período determinado. Cuando vence este plazo, la entidad devuelve la plata junto con una suma correspondiente a los intereses.

O sea, en lugar de tener la plata parada en la cuenta, consolidás un plazo fijo que no solo “guarda” esa cantidad de dinero sino que, además, te otorga un extra en concepto de intereses.

Los tipos de plazos fijos más comunes

  • Plazo Fijo Tradicional: los depósitos más básicos y simples. Solo elegís la cantidad de plata y el plazo, así como la moneda. Estos plazos fijos no pueden ser cancelados hasta su fecha de vencimiento. En otras palabras, el dinero te queda inmovilizado hasta la fecha acordada. 

  • Plazo Fijo Precancelable: se hacen con un mínimo de 180 días y te permite sacar la plata en cualquier momento, después de los 30 días de consolidado el plazo, aunque con menos intereses. Si no cancelás anticipadamente, cobrás el interés completo.

  • Plazo Fijo UVA: con un plazo mínimo de 90 días, te permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajusta según el índice Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Es decir, que refleja la evolución de la inflación. 

¿Cómo se calcula el plazo fijo UVA? Cuando vence el plazo, cobrás la tasa fija más la cantidad de UVAs multiplicadas por la cotización del momento, y va a depender del valor de la UVA al finalizar el plazo.

¿Haciendo cuentas? Veamos cuánto se gana con un plazo fijo en Argentina

¿Cuál es la tasa actual del plazo fijo tradicional?

Depende la entidad bancaria. Ay sí, ya no podemos informar una sola tasa, ya que el Banco Central eliminó en marzo de 2024 el piso de 110% que debían como mínimo los bancos por los depósitos a plazo fijo. En otras palabras, cada cual puede determinar el rendimiento que ofrece.

Ahora vas a tener que prestar atención. Las tasas andan entre el 70% y el 77%, por el momento. Vamos con ejemplos:

Si la TNA es del 70 e invertís $50.000 por 30 días a plazo fijo tradicional, ganarías $2.876,71.

Si la TNA es del 75%, invirtiendo por 30 días $50.000, vas a ganar $3.082,19.

Podés simular tu propio plazo fijo en algunas de estas entidades:


BBVA

Banco Nación

Banco Provincia

HSBC

ICBC

Para ver si esta opción es para vos, te recomendamos que hagas el test del inversor.

Elijas lo que elijas, acordate que la mejor opción es invertir y no dejar la plata debajo del colchón.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 71

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!