4.5
(8)

Así como se siguen descubriendo nuevos planetas en nuestra galaxia y cada tanto surge un nuevo estado de la materia, en este país casi que levantás una piedra y aparece un nuevo tipo de dólar. Y no exageramos.

Los tipos de dólar en Argentina abundan, y se considera un cambio nuevo casi en cualquier rubro. ¿A la cotización del dólar que usás lo afecta un impuesto? Nuevo tipo de dólar. ¿Comprás o comercializás algo específico con moneda extranjera? Habemus uno más entre los cambios del dólar en Argentina. Y bueno, así nos manejamos.

Seguramente hayas usado algunos de ellos, aunque no supieras cómo se llamaban. ¿Cuántos tipos de dólar hay en Argentina? Al menos 19. 

Sí, leíste bien: ¡hay 19 tipos de dólar en Argentina! Así que acá te hacemos un breve resumen de ellos y por qué los bautizaron así.

1. Dólar oficial

La versión clásica del dólar. Se refiere al valor de la cotización del dólar en las casas de cambio y bancos autorizados a operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Su cotización es la base sobre la cual se calculan otros tipos de dólar, y surge de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio. 

2. Dólar ahorro

Es el dólar que comprás para guardarlo, ese que tiene un cupo de 200 dólares mensuales, y al que se le suma un recargo del 30% en concepto del impuesto PAIS, y otro del 35% (reintegrable) por el impuesto a la ganancias.

¿Dónde lo obtenés? En general, al menos que el BCRA indique lo contrario, desde el homebanking.

3. Dólar Blue

Blue, paralelo, extraoficial, ilegal. Ya sabés de qué hablamos: es el dólar que se compra y vende por fuera del mercado cambiario oficial, en entidades no autorizadas ni reguladas. No existe una cotización única, pero tiende a ser más elevada incluso que la del dólar ahorro.

4. Dólar MEP

También llamado dólar Bolsa, es el que obtenés a través de la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Este método es legal y permite adquirirlos con menos restricciones.

5. Dólar Banco Nación

Esta cotización es la que ofrece el Banco de la Nación Argentina, y suele usarse en las operaciones oficiales en moneda extranjera. Si bien es el valor del dólar que otorga una entidad estatal u oficial, no es igual al dólar oficial.

6. Dólar minorista

Es la cotización a la que pueden comprar los pequeños inversores: personas físicas que adquieren dólares a través de las entidades financieras o el homebanking. Difiere ligeramente según el banco o entidad que elijas.

7. Dólar mayorista

También llamado interbancario, es la cotización que se le cobra a los bancos minoristas. Solo se utiliza para operaciones entre ciertas entidades financieras, empresas, y comercio exterior. Su valor suele ser menor que el precio minorista.

8. Dólar para industria y servicios

Es el valor del dólar afectado por las retenciones a las exportaciones de manufacturas y servicios.

9. Dólar turista o solidario

Al igual que con el dólar ahorro, a este dólar -que refiere a los gastos hechos con tarjeta en el exterior- también se le aplican el impuesto PAIS y el impuesto a las ganancias.

10. Dólar Contado con Liqui

También llamado dólar Cable, se usa para las operaciones de adquisición de divisas a través de la compra y venta de bonos. Similar al dólar MEP, su valor se establece por la cotización de las acciones o bonos argentinos, dividida por la cotización en dólares que estos tienen en el exterior. 

11. Dólar CEDEAR

Es la cotización que surge de dividir la cotización en pesos de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) con la cotización de las acciones en la bolsa de Nueva York en dólares de la misma empresa.

12. Dólar Linked

Son instrumentos financieros que se compran y venden en pesos argentinos, pero su rendimiento está ligado a la cotización del dólar oficial.

13. Dólar Soja o Agro

Es la cotización que miran los productores agropecuarios y consiste en cuántos pesos recibirán por cada dólar exportado, restando retenciones y liquidación obligatoria de divisas.

14. Dólar AFIP

Esta cotización se toma para evaluar las tenencias de dólares y otras monedas extranjeras en las declaración de Bienes Personales.

15. Dólar celeste o ladrillo

Tipo de cambio intermedio entre el Blue y el oficial, con el que se suelen pactar las operaciones inmobiliarias.

16. Dólar cripto

Es la forma de comprar dólares a través de las operaciones con criptomonedas, generalmente stablecoins, como DAI, USDT y otras. La cotización es similar a la del dólar Blue o MEP.

17. Dólar Senebi

Este tipo de cambio surge de operaciones con bonos que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional, en el Segmento de Negociación Bilateral. No hay un precio pactado, sino que se negocia entre partes.

18. Dólar supermercado

Es la cotización que toman los supermercados para la compra de productos.

19. Dólar puré

¿Comprás dólares oficiales o ahorro, y los vendés al precio de dólar blue en el mercado paralelo? ¡Esto es dólar puré! Y sí, la verdad es que también representa una maniobra ilegal. 

Casi con seguridad te estás preguntando por qué se llama así, ¿no? La leyenda indica que en la década del 80 en Argentina existía un operador fanático del puré -el casi famoso Tano- que compraba y vendía dólares todo el tiempo. Cuando alguien lo buscaba para hacer algún negocio, le indicaban que “estaba haciendo puré”. 

En la actualidad, a esta artimaña por la que se busca ganar unos pesos cada mes, todavía se llama hacer puré. 

Larga y extensa la lista, la realidad es que seguramente conocés muchos, solo que no por ese nombre. Pero bueno, al fin y al cabo lo importante es remarcar que adquirir dólares es una forma de ahorro, no de inversión, y que su cotización afecta los precios de los productos que compramos cotidianamente. 

¿Te queda un dólar de la suerte en la billetera?

Che, y después de 19 nombres, ¿a nadie se le ocurrió crear el dólar billetera, o dólar de la suerte? ¡Ese sigue siendo legal!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 8

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!