2.5
(2)

Cuando decimos que las criptomonedas vinieron a revolucionar el modo en que pensamos la economía, no exageramos. Porque solo fueron el principio y la condición para que algo más innovador pudiera nacer: las DeFi. Pero, ¿qué es DeFi?

Decentralized Finances, Finanzas Descentralizadas, o DeFi para la banda amiga. Es, a grandes rasgos, un poco lo que deja entrever el nombre: un sistema financiero que no está centralizado en una moneda o en una institución como puede serlo el Banco Central de la República Argentina, por ejemplo. Es la materialización de ese espíritu cripto, líquido y descentralizado que empezó con Bitcoin. Pero tranqui, que acá te contamos más sobre qué es DeFi.

¿Qué es DeFi crypto?

Similares a los productos financieros tradicionales (pero, a la vez, muy diferentes), las DeFi crypto son un conjunto de soluciones financieras descentralizadas que funcionan sobre la base de la tecnología blockchain. O sea, son préstamos, plazos fijos, y transacciones que normalmente hacemos a través de una entidad financiera, pero en redes blockchain, con ventajas en privacidad, seguridad y transparencia.

La clave está en que no son necesarios los intermediarios, sino que la interacción es directa entre usuarios y plataformas, o entre usuarios mismos. A cambio se abaratan los costos y se acortan los plazos de las operaciones.

Pero el verdadero secreto de las DeFi son los smart contract, o contratos inteligentes. Esta tecnología, posibilitada por la red blockchain de Ethereum (la primera de las plataformas DeFi), es la que permite automatizar los intercambios de tokens a través de un protocolo específico, como lo puede ser AAVE (un protocolo diseñado para pedir y ofrecer préstamos de criptoactivos).

La ejecución automática de los smart contract frente al cumplimiento de ciertas condiciones, sumado a las operaciones hechas sobre blockchain, hacen que todo el proceso sea mucho más seguro y transparente. Y por eso, las DeFi son el boom del momento en el universo cripto. En cierto momento se llegó a decir que las personas en Argentina estaban enamoradas de las finanzas descentralizadas. ¿Será para tanto? 

¿Cómo funciona DeFi?

Una pieza clave son los exchanges descentralizados o dexes, como lo es Uniswap, que permite intercambiar tokens (piezas digitales) de forma automatizada. A través de ellos es que podés negociar criptomonedas, por ejemplo, por fuera del sistema tradicional. 

¿Necesitás un préstamo en criptomonedas? DeFi. ¿Querés probar cómo invertir en DeFi? Podés. Sin trámites ni papeles, y con condiciones bastante claras. Un sistema financiero con mayor alcance, desde tu celu.

Solo necesitás una DApp o aplicación descentralizada como puede serlo Market DAO para el intercambio de stablecoins, o Decentraland, para la adquisición de tokens y NFTs. 

Nos animamos a decir que estas novedades son parte de una verdadera revolución financiera, en la que podés probar solicitando préstamos, negociando con diferentes activos digitales, o simplemente ahorrar para el futuro. 

Contanos, ¿ya te animás a experimentar con las DeFi o preferís el clásico y conocido sistema tradicional? ¿Te gustaría saber un poco más sobre algo en particular? ¡Somos todo oídos! (Sí, bueno… ojos, mejor dicho). 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 2.5 / 5. Cantidad de votos 2

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!