4.8
(18)

Contenido actualizado el 19 de diciembre de 2023
¿Plazo fijo mata dólar? Hoy no nos pusimos a filosofar y preferimos ir al hueso con esta pregunta, que es la que vamos a intentar responder en esta nota.

Es que cuando hablamos de economía, lo primero que se nos viene a la cabeza es la inflación. Y, obviamente, qué hacer para que esa inflación no se coma nuestros ingresos y/o nuestros ahorros. Es inevitable empezar a buscar opciones: poner un plazo fijo o comprar dólares siempre están entre las opciones favoritas, más que nada porque son las alternativas más populares y simples. 

Ahora bien, ¿conviene el plazo fijo hoy sobre el dólar? ¿Qué tipos de plazo fijo son los mejores para invertir? ¿Gano plata si ahorro en dólares? Seguí leyendo, que te respondemos todo eso.

Invertir o no invertir

Lo primero que hay que dejar en claro es que, elijas lo que elijas, los pesos se devalúan igual por la inflación. Y sí, las cartas sobre la mesa. Hay que tener en cuenta el porcentaje de inflación para ver qué es más rentable: si comprar dólares o poner un plazo fijo 2024.

Lo segundo es que comprar dólares no es una inversión, a diferencia de lo que pasa cuando consolidás un plazo fijo, que recibís un porcentaje de intereses y, por lo tanto, “ganás” plata que antes no tenías al depositar. En cambio, cambiar los pesos a moneda extranjera es una medida para darle un poco de pelea a la inflación, y el pase de una a otra es por equivalencia. O sea, no es que ganás plata en la operación. Sí, obvio, a la larga sentís que sí, pero en realidad eso es porque los pesos cada vez valen menos.

Los secretos del plazo fijo

Como dijimos, el plazo fijo es uno de los instrumentos de inversión más comunes. Esto es porque tiene un bajo nivel de riesgo y es tan fácil como hacer un par de clics para consolidarlo. Conceptualmente tampoco es complejo: consiste en depositar x cantidad de plata por cierto tiempo, y recibir intereses a cambio de ello. Casi como si le hicieras un préstamo al banco o entidad financiera.

La clave acá está en la tasa de interés. Recientemente el Banco Central (BCRA) eliminó el piso de 110% que debían pagar como mínimo los bancos por los depósitos a plazo fijo, por lo que ahora cada entidad puede determinar el rendimiento que ofrece .

Entonces, las tasas de un plazo fijo tradicional arrancan en 70% y como máximo pueden tocar el 77%. Si querés saber cuánto ganás con este instrumento de inversión, puede servirte esta nota.

También están los plazos fijos UVA, “Unidad de Valor Adquisitivo”. Esta unidad es en la que están expresados los plazos: cuando constituís el tuyo, los pesos son convertidos a la cotización del día en una cierta cantidad de UVAs que, a medida que pasa el tiempo, se van ajustando según el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), y al ritmo del índice de inflación del Indec. Generalmente tienen una tasa de interés más baja, pero acompaña los aumentos generalizados de precios.

También podés poner un plazo fijo en dólares, aunque la tasa de interés puede dejarte sabor a poco: 0,50% en el caso del Banco Nación.  

            Si invertís U$S 1000 a 30 días, vas a recibir USD 0,41. 

¿Está chequeado? ¡Está chequeado! 

¿Qué tipo de plazo fijo es más conveniente? Bueno, el plazo fijo en dólares capaz que no. Pero bueno, antes de dejarlos quieto, está bueno saber que existe esa opción.

Qué opina Damián Di Pace

El periodista especializado en Economía pide prestar atención al costo de mantenimiento de la caja de ahorro en dólares. Si la tenés incluida porque te la paga quien te emplea, o te la bonifica el banco, está espectacular, pero si la tenés que bancar vos, ojito, enfatiza Di Pace. 

Comprar Dólar Mep en Naranja X

Recientemente se habilitó esta funcionalidad para un grupo de clientes, aunque día a día se extiende a más personas. Comprás Dólar Mep desde la app, y los dejás ahí el tiempo que quieras, porque no tiene costo. Enterate de todo acá.

Si tenés la suerte de que te sobre para invertir, esta propuesta está tentadora: 

  • Un puchito lo destinás a comprar Dólar MEP.
  • Otro poco va al plazo fijo en pesos.
  • ¿Te animás a un Fondo Común de Inversión?
  • Para tener liquidez dejás plata en la cuenta de Naranja X que te paga hermoso gracias a la TNA, y te permite hacer transferencias, pagos y recargas cuando quieras.   

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 18

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!