4.6
(73)

Si tenés un emprendimiento o negocio consolidado, es probable que ya tengas tu propio listado de fechas comerciales en Argentina. Y sí, porque cada rubro tiene sus particularidades, y vos conocés al tuyo mejor que nadie. Pero, quién te dice que te sorprendemos y en esta nota descubrís algunas ideas nuevas que no tenías en el radar y pueden ayudarte a vender más. 

La clave está en aprovecharlas con astucia, porque cuando los clientes buscan ofertas y promociones, la mejor forma de ganar es estar en primer lugar. Pero, ¿cómo sacar provecho de estas fechas comerciales 2023 de Argentina? Te lo contamos acá.

Hay que romper el molde

Obviamente, lo primero que tenés que saber para aumentar las ventas son los días comerciales de 2023. Conocer estas fechas te va a permitir prepararte por adelantado, ya sea con lanzamientos de productos especiales, promociones, descuentos, sorteos, y todos los etcéteras que se te ocurran.

Pero tan importante como saberse de memoria el calendario de fechas comerciales en Argentina es tener imaginación. ¿Para qué? Para desafiar estereotipos y aprovechar cada oportunidad.

Por ejemplo, ¿quién dijo que en San Valentín solo se venden flores, chocolates y cenas románticas? Si abrís un poco el panorama podés encontrar un gran segmento de clientes que no tienen pareja o que quieren celebrar de otra forma menos melosa. Experiencias innovadoras, un juego de cubiertas nuevas para el vehículo que aman, descuentos en libros, promociones en bebidas o comidas para juntadas con amigos, un día de spa de madres e hijas… ¡las opciones son tantas como se te puedan ocurrir!

Tu rubro no es impedimento para ser parte de las fechas comerciales. Solo tenés que buscarle la vuelta, romper el molde y sorprender.

Calendario de fechas comerciales en Argentina

Estos son algunos de los días claves para el comercio durante 2023.

Enero

  • 1. Año Nuevo: año nuevo, vida nueva, ¿promos nuevas? Sin dudas en esta época nos invaden los sueños, los deseos, las promesas y los proyectos. En ese cóctel de anhelos y sentimientos queremos todo. Vos tenés que aprovechar el momento para tirar la casa por la ventana, y lanzar ofertas a diestro y siniestro.

Febrero

  • 14. San Valentín: como dijimos, hace rato que este festejo no se limita al amor de pareja, y mucho menos solo a las parejas tradicionales. Es una gran fecha para demostrar cariño, sentimientos o aprecio por alguien. Acá gana quien tiene más creatividad. ¿Tenés una pinturería? Buscale la vuelta y subite a esta fecha con alguna promo. No queremos caer en ningún lugar común, pero es inevitable pensar en algún juego de palabras como “este San Valentín pinta bien con esta promo”, usando incluso la imagen del angelito con sus flechas pasando el rodillo literalmente. 

  • 20. Día del Gato: ideal para invitar a la buena gente a darle un regalito a nuestra mascota más amada y demandante. ¿Tenés una casa de pastas? Jugá con la lasaña de Gardfield, ¡no te achiques! Pero si tenés una gomería o casa de repuestos, podés hacer tremenda promo con el gato hidráulico. Capaz no vendés ni uno, pero lográs alcance y que más personas te conozcan, y por ende consideren para una futura compra.  

Marzo

  • 8. Día de las mujeres: ¡ojo con caer en el pinkwashing!

Abril

  • 9. Pascuas. Esta fecha no es exclusiva para casas de repostería y chocolatería. Desde hace unos años existen movidas que invitan a buscar alternativas a los huevos, por su elevado precio. También se pusieron de moda los huevos salados, a partir de pan de miga y todo lo que se te ocurra. ¡A usar la imaginación! 
  • 29. Día del Animal: actividades pet friendly, sorteos, regalos, promos para los compas de 4 patas. Gol de media cancha. 
Pascuas, día del animal, día del trabajo, Hot Sale, y día del padre.

Mayo

  • 1. Día del trabajo: ideal para ofrecerle a esas personas que trabajan sin parar una oportunidad de regalarse algo que tanto aspiran: ¿Un celular?, ¿Una crema?, ¿Un corte de pelo?  ¿Algo rico? Todo vale. Incluso algún accesorio para su vehículo, un curso, o su carta natal. 

  • 15, 16 y 17. Hot sale, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. ¡Es una fiesta de promos! Si bien está muy enfocado en las tiendas online, también podés usar la creatividad y ofrecer beneficios especiales en tu local.

Junio

  • 18. Día del Padre: no todos los papás quieren taladros o una botella de vino. ¡Acá hay grandes oportunidades! 

Julio

  • 20. Día de la Amistad. Este día explota el rubro gastronómico. Conseguir lugar para comer afuera sin hacer reserva previa, es una odisea. Los boxes para una picada coqueta para comer en la tranquilidad de una casa, será muy bien recibida. ¿Hacés postres? Armá alguna propuesta con degustación de varias opciones para respetar todos los gustos y despertar los sentidos. Pero la verdad es que las escapadas turísticas, los libros, los días de spa, el 2×1 en el rubro que sea, y hasta los pares de medias combinables, salen bien en esta fecha. 
  • 21. Día del Perro: ¿cómo decirle que no al fiel compañero? 
En julio celebramos el día de la amistad y el del perro. En agosto el día de la niñez. En septiembre llega la primavera y los estudiantes están de fiesta.

Agosto

  • 20. Día de la Niñez. Si bien los juguetes siguen siendo protagonistas en esta fecha, hay grandes oportunidades para todo lo que no requiera ningún tipo de conexión a la electricidad o a internet. Un set de arte para pintar una remera, libros con algunas páginas en blanco para completar tu propia historia, un atril de madera para dibujar, etc.   

Septiembre

  • 21. Día de la Primavera: de la alergia a la alegría… bueno, ya sabés. ¡Ponele color y dale para adelante, que en esta fecha nos invade el espíritu festivo estudiantil! 
  • 21. Día del estudiante. 

Octubre

  • 15. Día de las Madres: dicen que madre hay una sola, pero seguro que hay muchísimas opciones para agasajarla. 
  • 31. Halloween: la noche de las brujas, fantasmas, golosinas y fiestas de disfraces.

Noviembre

  • 10. Día de la tradición.
  • 24. Black Friday.
  • 30. Día Nacional del Mate: de pie para celebrar esta bebida de rituales y rondas amigas. Clavate la 10 de Lío y salí a la cancha con todo.
En octubre celebramos el día de las madres y halloween. En noviembre el black friday y el día nacional del mate. En diciembre, bueno... ¿qué no celebramos en diciembre?

Diciembre

  • 25. Navidad: ¿hace falta agregar mucho más?

Términos que aprendimos en esta nota:

Pinkwashing: (lavado rosa, en inglés). Esta estrategia busca demostrar que una persona, entidad, o empresa se interesa por la causa feminista o del colectivo LGBT, cuando en realidad el verdadero objetivo es únicamente comercial o político.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 73

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!