2.7
(7)

La vida sería mucho más fácil sin tanta burocracia, trámites, ni impuestos, ¿estamos de acuerdo? Sin embargo, como personas adultas responsables y funcionales que somos, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. Y puede ser que los Ingresos Brutos estén dentro de ellas (acordate, en la niñez siempre querías ser grande, esto es así).

Los Ingresos Brutos es un impuesto que pagan muchos comercios, monotributistas y autónomos. 

Pero no, todavía no te agarres la cabeza, que ya te contamos si tenés que pagar Ingresos Bruto, y cómo hacerlo.

¿Qué son los Ingresos Brutos?

Vamos desde cero: el impuesto sobre los Ingresos Brutos es un tributo que aplican todas las provincias de Argentina, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre los ingresos que obtienen las empresas involucradas en actividades comerciales, industriales, agrícolas, financieras o profesionales.

Si sos monotributista o trabajás de forma autónoma, el impuesto es un porcentaje -que se llama alícuota- sobre la facturación de tu negocio, independientemente de si ese total constituye una ganancia. Acá está el chiste de que sean “brutos” -y no “netos”- los ingresos. Es toda la plata que entra, indistintamente si después se aplican descuentos o retenciones, o si gastás buena parte de ella.

Obviamente hay personas y actividades exentas, lo que depende en mayor o menor medida de cada distrito. Cada provincia y CABA regulan por su cuenta este impuesto a través de sus respectivos códigos fiscales. De esta forma, qué y cómo tengas que pagar -y si el tributo te alcanza- va a depender de dónde vivas y de dónde facturás. Ojo ahí.

En general, las características son iguales: el pago se establece anualmente, aunque se pueden hacer adelantos mensuales, bimestrales, e incluso puede pasar que existan retenciones a cuenta por parte de clientes. Cuando pagues, vas a tener la constancia de Ingresos Brutos correspondiente. Y es obligatorio para todas las personas que sean contribuyentes.

Convenio Multilateral

Un pequeño paréntesis antes de pasar a explicar un poco sobre qué pasa en las provincias. Porque puede darse una situación un tantito más compleja: facturar en más de un distrito a la vez. 

Para estos casos, existe el Convenio Multilateral, un sistema en el que se distribuye el impuesto entre las jurisdicciones en las que hayas hecho la inscripción. ¿Cuándo te corresponde este sistema? Si -por ejemplo- facturás en La Pampa, pero también en Buenos Aires y en Jujuy.

O sea, si realizás actividades en dos o más jurisdicciones, tenés que inscribirte en este sistema.

Ingresos Brutos en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) la que se encarga de regular y cobrar Ingresos Brutos.

Contempla dos regímenes, además del Convenio Multilateral. Para ambos necesitás CUIT y Clave Ciudad,

  • Régimen Simplificado: destinado para personas que facturen hasta cierto monto anual, son monotributistas y realizan actividades exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de personas jurídicas, pueden inscribirse sociedades de hecho y comerciales irregulares que no superen los 3 socios. La cuota se paga bimestralmente a través de los medios de pago de AGIP.
  • Régimen General: destinado para contribuyentes que superan los parámetros del Régimen Simplificado o que realizan actividades que no están incluidas en dicho régimen. En este caso hay que generar una declaración jurada mensualmente mediante un aplicativo llamado e-Sicol, que permite liquidar el impuesto aplicando el porcentaje propio de la actividad sobre el monto imponible alcanzado.

Ingresos Brutos en Buenos Aires

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la encargada de regular Ingresos Brutos es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)

En este caso, quienes son contribuyentes con domicilio en la provincia y ejercen su actividad en la misma jurisdicción, tienen que liquidar el impuesto de manera autodeclarativa a través de declaraciones juradas online mensuales, aplicando la alícuota correspondiente a cada actividad.

Acá no hay un régimen simplificado, pero la inscripción y todos los trámites son 100% digitales. Para realizarlos debés tener CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Ingresos Brutos en Santa Fe

Santa Fe es otra provincia que cuenta con la posibilidad de adherir a un Régimen Simplificado en caso de ser pequeño contribuyente. Acá el pago es mensual, y está regulado por la Administración Provincial de Impuestos (API).

Sus condiciones de alcance y exclusión son similares a las de, por ejemplo, CABA, pero las categorías van de la I a la VIII, en lugar de estar indicadas con letras, como en el monotributo.

Ingresos Brutos en Córdoba

Al igual que Santa Fe y CABA, Córdoba también ofrece la posibilidad de inscribirse a Ingresos Brutos en Régimen Simplificado, pero sólo desde 2018. ¿Cuál es su particularidad? Que está integrado también al monotributo. Es decir, podés pagar a través de una sola cuota tanto el importe fijo en concepto de Ingresos Brutos como la cuota del monotributo y las tasas municipales.

Al mismo tiempo, la categoría de monotributo que tengas es la que determina tu alícuota de Ingresos Brutos. Y lo mejor de todo es que no tenés que hacer trámites extra: Rentas Córdoba —el ente regulador— le informa a la AFIP tu condición de contribuyente y listo el pollo, pagás todo junto. 

La otra opción es inscribirte en el Régimen Local, en caso de que seas Responsable Inscripto ante la AFIP, y declarar mes a mes tu facturación y la base impositiva a partir de la alícuota que te corresponda.

¿Y las demás provincias?

Te dejamos dónde podés consultar en cada caso:


Atenti comerciantes que trabajan con Naranja X

Te dejamos un paso a paso para consultar las Recaudaciones Bancarias de SIRCREB y Retenciones de SIRTAC que te retiene Naranja X y que luego podés computar en tu Declaración Jurada de Ingresos Brutos.

1. Ingresar al Sistema SIFERE Web Consultas con CUIT y clave fiscal: https://www.ca.gov.ar/sifere

2. Seleccionar el módulo Deducciones – SIRCREB o Deducciones – SIRTAC, según corresponda cada caso.

3. Colocar el mes que se quiere consultar (Período Fiscal que se está liquidando).

4. Hacer clic en el signo peso ($) que se encuentra en el margen izquierdo, y la consulta devolverá las retenciones sufridas y la forma de distribuirlas en cada jurisdicción.

5. Computar dichas retenciones como pago a cuenta del impuesto del mes en que se practicó la recaudación de la siguiente manera:

– Si sos contribuyente local de Ingresos Brutos, en el aplicativo que utiliza su jurisdicción.

– Si sos contribuyente de Convenio Multilateral de Ingresos Brutos, en el sistema SIFERE Web – Módulo DDJJ, ítem Carga de Deducciones.

Nuestra recomendación es que te asesores con tu contador/a para realizar  el paso a paso sin meter la pata.

¿Cuáles son las deducciones para disminuir el impuesto a las ganancias para empleados y jubilados?

Para consultar las mismas, ingresar a https://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/ganancias/sujetos/empleados-y-jubilados/ 

Ya sabés: ser una persona adulta responsable y cumplidora implica pagar Ingresos Brutos si te corresponde.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 2.7 / 5. Cantidad de votos 7

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!