5
(3)

A estas alturas seguro ya escuchaste hablar mil veces sobre el monotributo. Es que, hoy en día, es una de las modalidades de registración en AFIP más común, incluso entre freelancers. Pero, ¿sabés cuáles son los impuestos que paga un monotributista?

Vamos, alguna vez te lo habrás preguntado. O seguro que te cruzaste una story en Instagram de alguien recordando con cariño a la AFIP. Para tu suerte, los impuestos que paga un monotributista no son tan complejos de entender, y acá te contamos por qué.

Monotributo: el régimen simplificado

El subtítulo spoilea, pero es que justamente, el monotributo es un régimen de tributación opcional y simplificado para pequeños y pequeñas contribuyentes. 

Esa cuota que vos pagás mes a mes como monotributista unifica el componente previsional -o sea, los aportes jubilatorios y de obra social- y la parte propiamente dicha del impuesto del monotributo: IVA y Ganancias.

¿El resultado? Es más fácil y rápido cumplir con tus obligaciones. Ese es uno de los beneficios de ser monotributista, ya que pagás una cuota fija mensual según la categoría, sin tener que presentar declaraciones juradas ni nada de eso. Qué trucazo, eh.

Lo mismo sucede en el caso del monotributo social, sólo que este está orientado a la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad. Podríamos decir que es una categoría previa a la A del Monotributo (la más baja, y por ende la que menos paga).

Otra ventaja del monotributo: los empleados en relación de dependencia también pueden sacarlo si desarrollan alguna actividad extra. La diferencia es que no pagan el componente previsional (porque eso ya lo debería pagar por tener trabajo en relación de dependencia), sino solo la parte impositiva. Sin duda, viene de 10 si querés hacer unos mangos más de forma freelance.

Soy monotributista: ¿debo pagar Ingresos Brutos?

Cortito y al pie: sí. cuando la actividad está gravada por el impuesto provincial. El pago de Ingresos Brutos es lo único que no está incluído dentro de la cuota mensual del monotributo. Y cualquier persona que realice una actividad económica tiene que pagarlos. ¿Por qué se paga aparte? Porque es un impuesto provincial, a diferencia del nacional como son el IVA y Ganancias.

Si facturás para una sola provincia, tenés que inscribirte en Ingresos Brutos de la agencia de recaudación de ese lugar. 

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires es la AGIP (sí, no es un error de tipeo, ¡es así!), mientras que en la Provincia de Buenos Aires es ARBA. Pero si facturás para varias provincias, tenés que inscribirte en Convenio Multilateral.

No cuelgues en hacer este trámite, porque por más que pagues a tiempo las cuotas del monotributo en AFIP, si no pagás Ingresos Brutos igualmente estás en falta. 

Y ojo, que si estás inscripto al monotributo, trabajás en tu actividad y no facturás… vas a tener un problemita importante. Mejor mantener tudo bom, tudo legal.

Ahora que ya sabés qué impuestos paga un monotributista, ¿te vas a lanzar a ser freelance y viajar por el mundo? ¿O ya estás buscando el número de un contador o contadora de confianza? Tranqui, puede parecer muy terrible, pero una vez que le agarrás la mano, lo hacés de taquito desde la compu o el celu.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 3

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!