4.8
(5)

A estas alturas del partido, todo el mundo escuchó alguna vez hablar del monotributo. Sí, te lo decimos a vos, que tenés la página de AFIP como fondo de pantalla. Categorías, impuestos, beneficios, facturación… pero, ¿qué tanto sabés del monotributo social?

Una categoría que parece salida de otro mundo porque no está incluida en las tablas que siempre vemos circulando. Muchas veces esta alternativa pasa desapercibida. Por eso, hoy te contamos más sobre ella: qué es, beneficios, cuotas, y cómo facturar con monotributo social. Todo, acá mismo. No cambie de canal, por favor. 

¿Qué es el monotributo social?

El Monotributo Social 2022 es un régimen tributario optativo -o sea, nadie te obliga a inscribirte, es una de las tantas alternativas disponibles- que tiene como objetivo facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas que cuentan con emprendimientos o pequeños negocios, y atraviesan una situación socioeconómica vulnerable. Quienes eligen esta opción pertenecen, por ejemplo, a lo que hoy se conoce como Economía Popular, e integran por ejemplo una cooperativa de trabajo.

A través del monotributo social y sus beneficios, se pueden inscribir negocios y registrarse como contribuyente, lo que da la posibilidad de:

  • Emitir facturas.
  • Acceder a una obra social.
  • Ingresar al sistema previsional, o sea, jubilarse.

También acceden a la posibilidad de ser proveedores del Estado, lo que abre una oportunidad comercial muy importante.

Quienes se inscriben a este régimen tributario pueden facturar hasta $743.382 en total por año (con el esquema vigente de monotributo), y pagan el 50% del componente de obra social del monotributo general. Esto resulta en una cuota mensual de $887 por mes.

Monotributo social: inscripción y requisitos

Un dato importante de este régimen es que es compatible con Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo, y otros programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Podés inscribirte al monotributo social si:

  • Realizás una única actividad económica independiente o cobrás un salario bruto inferior al sueldo mínimo en un trabajo en relación de dependencia.

  • Formás parte de una cooperativa de trabajo integrada por al menos seis personas.

¿Qué te parece hasta acá el monotributo social?

También tenés que cumplir estos requisitos:

  • Cobrar un ingreso bruto anual menor a $466.201,59.

  • Poseer hasta dos bienes inmuebles, siempre que uno se encuentre afectado al emprendimiento productivo.

  • Poseer un máximo de tres bienes muebles registrables.

  • No ser profesional universitario en ejercicio.

  • No emplear personas. 

  • No ser titular de acciones o cuotapartes de sociedades comerciales.

  • Contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada (además de las prestaciones sociales que puedas percibir).

Inscribirte es muy fácil: podés hacerlo de forma presencial en el Ministerio de Desarrollo Social con DNI y fotocopia, y constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (esto, obvio, solo si formás parte de una cooperativa). También podés hacerlo online, ingresando a Mi ANSES, con CUIL y clave de la seguridad social que podés crear en el momento.

Una vez que te inscribiste, el trámite tarda 10 días en darse de alta. 

¿Cuándo y cómo pagar el monotributo social?

Cuando contás con el alta, debés abonar la cuota correspondiente. Podés hacerlo del 1 al 20 de cada mes, de las siguientes formas:

  • En efectivo en bancos y lugares habilitados.
  • En cajeros automáticos Banelco y Link.
  • Por transferencia electrónica.
  • Por débito automático de tu cuenta o tarjeta de crédito.

Acordate que para pagar necesitás la credencial de pago y el formulario F. 152. Si colgaste y abonás después del vencimiento, tenés que ingresar con el formulario F. 155. Estamos en todas, ¿viste?

¿Cómo facturar con monotributo social?

Al igual que con el monotributo general, podés hacerlo en papel, con el talonario impreso por una imprenta autorizada, o también de forma electrónica, ingresando a la web de AFIP con tu clave fiscal. Eso sí, no te olvides que el tipo de factura es C, y que tiene que figurar la leyenda “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”.

Ahora ya sabés lo básico del monotributo social, una herramienta más para potenciar tu emprendimiento y tener todo en regla sin meter la pata. Y sí, se te ven desde acá los brazos que sacaste de tanto remarla, pero vos dale, que nosotros te damos un empujoncito para llegar a la cima y romperla con tu negocio.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 5

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!