4.8
(14)

Entre las novedades económicas y financieras que se esperan para lo que queda de este año, podría haber una modificación al monotributo 2023: el monotributo tech o, explicado en criollo, un esquema tributario pensado especialmente para las personas que optan por el trabajo freelance y ofrecen sus servicios en el exterior.

Es que cada vez más personas recurren al trabajo online y ganan en dólares, sobre todo en el área del conocimiento, como programación, redacción, diseño gráfico, arte y música, entre otros trabajos que pueden hacerse de forma remota y facturar en el exterior. Frente a esto, el esquema del monotributo 2023 planea incorporar facilidades para estas personas, de modo que formalicen sus ingresos.

Bueno, tiramos mucha información en poco tiempo, y sabemos que cuando hablamos de monotributo en Argentina, nos mareamos un poco. Así que vamos punto por punto, ¿dale?

El freelance y el monotributo en Argentina

Arranquemos con un picadito de preguntas y respuestas, un curso express para que entiendas lo más básico antes de explicarte más sobre el monotributo tech.

¿Qué es el trabajo freelance?

Las personas que trabajan de forma freelance venden sus servicios directamente a las empresas o clientes con los que quieren trabajar, sin generar un contrato fijo ni exclusivo con ninguna de ellas. 

No responden a un jefe -pero sí a sus clientes- y no tienen ingresos fijos, sino que la platita que entra depende de cada proyecto en particular. La ventaja es que pueden trabajar desde cualquier lugar, y sin horarios establecidos y rigurosos. Sí, incluso desde Argentina para empresas en el exterior, por lo que cobran en moneda extranjera. 

¿Cómo facturar si soy freelance?

Si querés tener tudo bom, tudo legal con la AFIP, lo mejor es que te inscribas como monotributista en este organismo y pagues los impuestos correspondientes. La buena noticia es que en el régimen simplificado, todo lo que es carga impositiva y aportes a la seguridad social —jubilación y obra social— ya vienen unificados en la misma cuota. 

Ingresos Brutos, en caso de que te corresponda pagar, tenés que abonarlo en la agencia que te corresponda. Por ejemplo, si sos de la Provincia de Buenos Aires o trabajás en esta jurisdicción, el organismo recaudador es ARBA. En cambio, si tu territorio es la Ciudad de Buenos Aires, te corresponde ver el tema con AGIP. Averiguá bien esto para no empezar a deber plata sin saber a quién o por qué.

¿Cómo hacer una factura freelance?

Cuando ya te inscribiste como monotributista, facturar es bastante sencillo dentro de todo. En general, y sin importar en qué categoría estés, tenés que emitir facturas tipo C. Ahora, si exportás tus servicios al exterior o la personas (físicas o jurídicas) radicadas en otro país, tenés que emitir facturas tipo E (de exportación, justamente).

Para hacer este tipo de factura tenés que:

  • Ingresar con Clave Fiscal a la página de la AFIP.

  • Dar de alta un nuevo punto de venta para “Comprobantes de exportación – Factura en línea”.

  • Entrar al servicio “Comprobantes en línea”, habilitalo desde el “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.

  • Seleccionar tu nombre, completar los datos del comprobante y hacer clic en “Generar comprobante”.

  • Elegir como punto de venta el tipo de comprobante (Factura de exportación E) y realizar la factura electrónica.

Acordate que vas a necesitar saber de antemano algunos datos:
ID impositivo, que sería la versión de nuestro CUIT del país al que vayas a facturar.

Apellido y nombre o razón social.

Domicilio. 

Email.

Forma de pago: incoterms, términos que indican la aceptación voluntaria del comprador y el vendedor sobre las condiciones del trabajo. 

Descripción de los servicios.

Valor del servicio en dólares.

Monotributo tech

Cobrar en dólares está buenísimo: el temita es que el Banco Central obliga a ingresar esos dólares por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que convierte la moneda extranjera en pesos al momento en que se deposita en tu cuenta, según el tipo de cambio del día. Esto, obvio, si facturás y tenés todo “en blanco”. 

Si cobrás tus servicios por otras plataformas sin declarar esos ingresos, las divisas son “en negro”, y si querés ingresarlas legalmente al país, tenés que pagar bastantes impuestos.

Frente a estas situaciones -que todos sabemos que pasan-, y para potenciar a las y los trabajadores que brindan sus servicios en el exterior, los legisladores están analizando la posibilidad de lanzar un esquema más flexible, con un monotributo con mayor tope de facturación que fomente la registración en el sistema tributario y vaya de la mano con el dólar tecno (sí, otro tipo de dólar más) que puedan liquidarse al valor de la bolsa de comercio y no al oficial.

Ojo, todavía no se oficializó esta medida, pero si tenés ganas de ir viendo cómo trabajar para gente de afuera, no está nada mal tenerlo en radar. Mientras tanto, andá revisando nuestro blog para saber todo sobre el monotributo 2023 y estar al día con todas las novedades.

¿Qué término nuevo aprendimos en esta nota?

Incoterms (palabra derivada de international commercial terms, que se traduce al español como «términos de comercio internacional»). Son ni más ni menos que términos de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercancías acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.

Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 14

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!