3.5
(4)

Tiempo estimado de lectura: 2 min 30 seg

El Impuesto País -o Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria– es un porcentaje que se debe pagar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Es un tributo de emergencia que se aplica a nivel nacional y durará cinco períodos fiscales, es decir, cinco años.

Tranqui, no se aplica si comprás chicles o un jean, al menos no mientras lo hagas en Argentina. Pero si andás con ganas de surcar los cielos para ir a conocer otro país, o si estás pensando en darte un gustito en alguna tienda online en el exterior, necesitás saber más sobre el tema. 

Impuesto país: ¿qué es?

Es un impuesto solidario que se instauró a partir de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

Según la información del Gobierno nacional, lo recaudado por este impuesto en Argentina se destina en un 70% para financiar programas de ANSES y PAMI, y el 30% restante para el desarrollo de obras y distintas iniciativas para la reactivación económica. 

El impuesto alcanza las siguientes operaciones:

  • Compra de moneda extranjera para ahorro.
  • Cambio de moneda extranjera realizado en entidades financieras.
  • Compras en moneda extranjera que se realicen desde sitios virtuales.
  • Cambio de moneda extranjera que se destine al pago de bienes o servicios en el exterior, los cuales se cancelen con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones que se hagan en el exterior.
  • Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, así como de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país (excepto por vía terrestre a países limítrofes).

¿Cuál es el valor del Impuesto País?

Si te preguntás cuánto es el impuesto país en Argentina, resulta bastante sencillo de calcular: es el 30% en las operaciones alcanzadas, y el 8% en servicios digitales, como Netflix y Spotify. 

Es decir, el Impuesto País consiste mayormente en un 30% de recargo sobre el importe total de cada operación. Hagamos cuentas: supongamos que decidís comprarte en el exterior ese celu que googléas, chusmeás, e investigás hace rato, y que cuesta 1000 dólares, el impuesto será de 300 dólares.   

Ahora sí, vamos a la parte que más te gusta y estabas esperando.

Descubrí qué operaciones están exentas

  • Gastos referidos a prestaciones de salud y medicamentos.
  • Compra de libros en cualquier formato.
  • Adquisición de servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes, o de transporte general con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. 
  • Utilización de plataformas y software con fines educativos.
  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley 25.054 y sus modificatorias.

¿Cuándo te devuelven el Impuesto País?

A diferencia de los que sucede con el 35% de ganancias que se aplica sobre la compra de moneda extranjera, el Impuesto País no tiene reintegro. Salvo situaciones en las que el recargo se haya cobrado por error cuando, en ese caso y luego del reclamo, se devuelve el importe correspondiente.

¿Escuchabas hablar mucho de este tributo y no sabías a qué aplicaba? Seguro ya lo tenés más claro. Tal vez ni sabías que lo estabas pagando con los servicios de streaming, pero decime la verdad, ¿quién te quita las maratones de series y pelis que disfrutás desde el sillón?  ¡Ya es un poco tarde para volver a alquilar VHS en el videoclub!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3.5 / 5. Cantidad de votos 4

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!