4.5
(2)

Si hay una acción clave detrás de todo el mundo cripto, esa es la minería. Pero, ¡calma! Que no nos referimos a esa que es con pico y pala. Y no vamos a salir con el chiste de que nunca agarraste una pala en tu vida, y bla bla bla. Entonces, si no hay metales, ni túneles, ni cascos, ¿qué es minar criptomonedas?

La minería cumple un papel fundamental e imprescindible para la eficacia y la seguridad de la red blockchain. Esa sobre la que se construye toda la actividad cripto, y que -básicamente- le da vida. Si no sabés qué es minar criptomonedas, vos tranqui, seguí leyendo y enterate. Prometemos que vamos a hacerlo bien simple para no marear.

Minería de criptomonedas: la piedra angular de los criptoactivos

La minería de Bitcoin o cualquier otro tipo de criptodivisa es el proceso por el cual se validan y agrupan transacciones de una red para luego ser añadidas a la blockchain. 

Las personas que se encargan de procesar bloques (cada nueva transacción que se produce dentro de la cadena), también conocidas como mineros, tienen a cargo prácticamente la seguridad de la red, así como la generación de nuevas monedas digitales.

Qué es minar criptomonedas.
Parte de los discos que necesitás para minar criptomonedas.

Es que, justamente, la minería de criptomonedas es también proceso a través del cual se crea ese nuevo código criptográfico que corresponde a una nueva unidad de cripto. ¿Las herramientas? Ni pico, ni pala, ni carretilla: software y hardware para extraer el nuevo valor de la red. En otras palabras, computadoras, discos y programas informáticos.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Cuando minás cripto, lo que hacés a simple vista, es poner el poder de procesamiento de un hardware, de la mano de un protocolo específico (Proof of Work o, directamente, PoW) y un software al servicio de una red. ¿Está un poco enredado? Si hace falta, volvé a leer la frase. Te esperamos para avanzar así no se te hace un merengue.

A través de la resolución de algoritmos complejos es que las diferentes transacciones realizadas dentro de esta red se van validando y agrupándose en bloques, que se añaden a la cadena o blockchain.

Cada vez que se resuelve un algoritmo, el minero que lo logra recibe como recompensa cierto valor -fijado de antemano- en criptomonedas. 

Acá está el rol clave en la producción de monedas digitales, porque es a través de la minería que nuevas unidades se emiten y entran en circulación. Sin la minería y los voluntarios que se dedican a ella (en una red Peer-to-Peer descentralizada), difícilmente el mundo de las divisas digitales se habría extendido a lo que es hoy.

La minería de Bitcoin o cualquier otro tipo de criptodivisa es el proceso por el cual se validan y agrupan transacciones de una red para luego ser añadidas a la blockchain. 

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

En los comienzos del Bitcoin, una computadora y tiempo eran suficientes para minar criptomonedas. Hoy en día, todo se puso bastante más complejo (¿viste lo que sale un Bitcoin?) y los algoritmos se convirtieron en desafíos realmente difíciles. Que no te extrañe que dentro de poco se actualice el dicho popular “no soy monedita de oro para gustarle a todo el mundo”, y se cambie por “no soy bitcoin…”.

Pero volvamos a lo nuestro. Para minar criptomonedas, ya no solo es necesario un buen equipo de procesamiento especializado (ASIC), sino también plata. Mínimamente para pagar la factura de luz.

Es tremenda la cantidad de energía que gastan las granjas de cripto (sí, mezclamos actividades productivas, pero así se llaman los lugares que reúnen varias computadoras que se dedican a minar monedas digitales). Por eso también tenemos que contarte que la huella de carbono que genera esta actividad es alta. ¡Acá decimos todo!

Minar criptomonedas puede parecer interesante, pero cada vez es más difícil, más exclusivo y a cambio de una recompensa que disminuye con el paso del tiempo. 

¿Es necesaria? Sí. ¿Es atractiva? Puede ser. Esta nota viene a explicarte de qué se trata la actividad, sin edulcorante, diciendo las cosas como son. Hay personas que ganaron mucha plata haciéndolo, eso es verdad. Pero tenés que contar con capital inicial para invertir en los equipos que necesitás. 

Así que si te dicen que minar criptomonedas es la panacea y que nunca hubo una actividad más simple para ganar plata rápido sin hacer nada, no es tan así. Asesorate antes de largarte de una. Y si ya lo intentaste, ¡contanos por favor cómo resultó!

Palabras que aprendimos en esta nota: 

Software: sistema informático. Lo que comúnmente conocemos como programa de computadora. 

Hardware: hace referencia a las partes físicas del sistema informático. Es decir, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos. Lo que popularmente conocemos como “la computadora”. 

Blockchain: en español significa cadena de bloques. Es un conjunto de tecnologías que vigilan y aseguran que las operaciones digitales sean seguras, descentralizadas, sincronizadas y distribuidas, sin necesidad de la intermediación de terceros.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 2

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!