5
(9)

Redoble de tambores, música de suspenso, se ilumina el escenario y explotan papelitos de colores. ¡No es para menos, estamos celebrando la Semana de la Educación Financiera

Celebramos la Semana de la Educación Financiera

Además, por si no te habías percatado de un detalle, este blog -en el que tiramos muchos chistes malos, pero también data de finanzas- está a horas de cumplir un año. ¿Casualidad? Pues no lo creo. 

Por qué se celebra la Semana de la Educación Financiera

Desde 2015, se estableció que el primer lunes de octubre de cada año, se celebra el Día de la Educación Financiera, con el objetivo de enaltecer el tema, ponerlo en el centro de la escena y darle la importancia que se merece.

Sí, sí, lo sabemos, en otras partes del mundo se conmemora una sola jornada, pero viste que en Argentina siempre que podemos estiramos los festejos. Así somos. 

No es un invento criollo

Mirá, en este punto nos podemos distraer y agrandar en partes iguales. Es que en Argentina se inventaron y patentaron cosas excepcionales como el bypass coronario, el bastón para personas ciegas, el sifón de soda, el Magiclick, la identificación mediante huellas dactilares, y hasta el colectivo. Podríamos seguir y seguir y seguir. Realmente por estas latitudes hay gente brillante. 

En Argentina tenemos el Museo del Sifón y la Soda

Pero -aunque sea un golpe duro a nuestro ego argento- fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la que en 2005 definió a la Educación Financiera como “el proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros, y desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras“.

¡Qué tul! Aunque esa definición es pomposa y preciosa, para tu tranquilidad, vos accedés a Educación Financiera cada vez que leés una nota del blog, te reís por nuestro humor sonso, y te llevás un conocimiento piola. Contar cada vez con más Educación Financiera implica que adquirís nuevas herramientas para estar alerta ante ciertos riesgos en el mundo financiero, pero también para detectar buenas oportunidades para crecer y manejar mejor tu plata. 

¿En qué me beneficia la Educación Financiera?

Resulta que no da lo mismo si entendés que la plata se devalúa debajo del colchón, y que si la ahorrás ahí pierde valor día a día. No no, no da igual. Desde el momento en el que comprendiste qué es la devaluación, y que el ahorro en pesos en Argentina tiene que ir seguido de una inversión sí o sí, ya avanzaste dos casilleros. 

Son pequeñísimas cosas que marcan la diferencia, no solo para los muchos o pocos mangos que tenés en el bolsillo hoy, sino también para tu futuro. 

Con la Educación Financiera vas afinando el olfato para distinguir lo que es una compra necesaria, de una que puede comprometer tu presupuesto. También te volvés más hábil para asumir ciertos riesgos que pueden hacerte crecer, como el decidirte a tomar una deuda buena que impulse tu negocio. 

Llega ese momento incluso en el que te encontrás ante la posibilidad de invertir en un plazo fijo, o ingresar tu plata en la cuenta remunerada para que genere intereses con una TNA del 60%. Gracias a la Educación Financiera, vos ya sabés que en primer caso vas a acceder a una TNA mayor, pero tu plata va a quedar “atrapada” al menos durante 30 días, y en caso de tener alguna eventualidad, no vas a poder hacerte con el efectivo hasta cierta fecha.   

14 formas de ganar con Educación Financiera

  1. Intentar construir una sociedad más inclusiva. 
  2. Sentir seguridad. 
  3. Detectar intentos de fraudes y estafas.
  4. Lograr la independencia económica. 
  5. Conocer mejor los derechos del consumidor. 
  6. Ser capaz de ahorrar. 
  7. Proyectar hacia el futuro. 
  8. Presupuestar para lograr la estabilidad económica. 
  9. Apostar a inversiones seguras y rentables. 
  10. Aprovechar el crédito responsablemente. 
  11. Planificar tu retiro o jubilación. 
  12.  Ser capaz de cubrir todas tus necesidades básicas. 
  13. Contar con tiempo libre para disfrutar. 
  14. Poder ayudar a otras personas.

La Educación Financiera favorece tu calidad de vida

Paz, estabilidad, tranquilidad. OOOOMMMM, ¿te suenan? Pará, pará, no estamos desvariando. Realmente hay una relación directa en tres grandes ejes: salud física, salud mental y salud financiera

¿Sentís ese silencio? Puede que sea tu cabeza disfrutando de la ausencia de deudas. Es que la ecuación indica que si tenemos un desorden en nuestras finanzas personales, lo veremos impactar en nuestra salud física y mental. Incluso nuestras relaciones pueden verse afectadas. Imaginate andar pidiendo plata prestada todos los meses a familiares, amistades, colegas, y pareja.  Por supuesto que la gente que te quiere te hace el aguante, pero si tenés la tarjeta al rojo vivo porque no te resistís a ninguna vidriera, te negás a armar un presupuesto, y tomás las inversiones como si fueran una apuesta en el casino, y… a la larga o a la corta el entorno se cansa de salvarte las papas. 

“La Educación Financiera es el proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros, y desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras.”

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Qué hacemos en Naranja X por la Educación Financiera 

  1. Brindamos charlas en diferentes puntos del país, en las que nos encontramos con comerciantes para conocer sus necesidades y brindarles herramientas que favorezcan sus ventas (publicidad, posicionamiento en redes sociales, comunicación efectiva, y conocimiento de nuestros productos).
  2. Te hacemos el aguante en este blog que desde el 14 de octubre de 2021 no para de crecer y tirarte data simple para que manejes mejor tu plata. 
  3. Creamos tutoriales cortitos y al pie para exprimir todas las funcionalidades de nuestros productos, así no se te escapa ningún beneficio. 
  4. Contamos con una banda de sucursales para que recibas asesoramiento e información personalmente, si no sos tan amante de lo digital. Una banda posta, eh. En cada provincia argentina vas a encontrar una Casa Naranja X. 
  5. Brindamos talleres de Educación Financiera a personas que tienen emprendimientos en barrios en los que no tenemos sucursales. ¡Sí, si no estamos, igual llegamos! Nos aliamos con organizaciones de la sociedad civil, para potenciar los negocios y finanzas de emprendedores y emprendedoras. Este año arrancamos por la Ciudad de Bs As pero… ¡esperamos llegar a muchos barrios más! *
  6. Puertas adentro, todo el tiempo pensamos en mil formas de contribuir con la Educación Financiera, porque nos parece un tema súper importante. Tanto que lo metimos en el propósito de Naranja X: “queremos ser protagonistas de la inclusión y la Educación Financiera en la región”. ¿Qué tul?

 ¿Qué me contás de la inclusión financiera?

Elemental, mi querido Watson. Seguramente Sherlock hubiese amado nuestro scoring alternativo, porque era un disruptivo como Naranja X. Algo chapita también, ¡por suerte!

Es que una vez nos dijeron que si queremos obtener resultados diferentes, hay que hacer las cosas de otra manera. Y como los desafíos nos encantan, nos propusimos darle acceso a productos financieros a muchas personas que quedan fuera del sistema, y las bochan cuando piden un préstamo o una tarjeta de crédito.  

Qué es la inclusión financiera según el Ministerio de Economía de la Nación

No pare, sigue, sigue 

Ya lo dijo cierto grupo musical noventoso, ¡esto sigue! Nos queda muchísimo por aprender, así que esperamos verte bien seguido por acá.  

No es que te queramos dejar en banda, pero está sonando el merengue de Proyecto I y no podemos resistirnos, ¡hay que salir a bailar ante semejante ritmo y buena onda! 

¿Te gustaría saber algo específico sobre Educación Financiera? ¡Contanos en los comentarios!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 9

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!