4.7
(28)

El Gobierno nacional anunció este año que hará una readecuación de la tarifa social de luz y de gas. ¿Qué significa esto? Que, a partir del corriente, es posible que veas un aumento en los servicios debido a una quita del subsidio. 

Pará, pará, pará… ¿vos me estás diciendo que van hacer un aumento? Sí y no. En realidad, lo que va a pasar es que se va a segmentar a la población según sus ingresos, y se va a hacer una quita progresiva del subsidio, o sea, la porción de gasto de la que se hace cargo el Estado. La buena noticia es que todavía es posible pedir que te mantengan la tarifa social de luz y gas. ¿Cómo? Acá te contamos.

Chau, chau, ¿chau? al subsidio

En la segunda mitad del año se va a empezar a implementar la “Segmentación Energética”, una iniciativa que busca garantizar un “acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan”, tal y como explicaron desde el Gobierno nacional.

El objetivo es identificar los hogares que en serio necesitan el subsidio. Para terminar de entender la decisión, hoy el Estado cubre el 65% del costo del gas, y el 70% del costo de la electricidad.

Y en tiempos de vacas flacas hay que usar mejor los recursos.

Para esto, se dividió a la población en tres grupos:

  • De ingresos altos
  • De ingresos medios
  • De menores ingresos

Solo el primer grupo es el que no va a recibir ningún porcentaje de subsidio, y los aumentos en sus tarifas pueden llegar entre un 90 y un 130%.

Averiguá más sobre las condiciones de cada grupo acá.

Tarifa social de luz: formulario y segmentación

Todas las personas que vivan en Argentina tuvieron que llenar un formulario para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), puedan o no acceder al subsidio. Esto es para que el Estado pueda vincular los niveles de consumo de cada hogar a las condiciones socioeconómicas de ese grupo familiar.

¿Qué pasa si no te inscribís? Te aumenta automáticamente, incluso si estás dentro del grupo con derecho a seguir manteniendo el subsidio.

Solo hay dos excepciones en las que no es necesario completar el formulario: 

  • si sos electrodependiente (solo en el caso de la electricidad, sí tenés que llenarlo para solicitar el subsidio de gas);
  • si en tu domicilio funciona una entidad de bien público, por ejemplo, un merendero registrado.

La Secretaría de Energía puede tomarse hasta seis meses para evaluar cada caso y, en ese tiempo, no se le va a quitar el subsidio a ninguna persona usuaria de los servicios de luz y agua.

#Dato: si estás alquilando y las facturas no están a tu nombre, no te preocupes: en el formulario está la posibilidad de rectificar esa información y que no te afecte el yate que tiene el dueño del departamento.

¿Cómo mantener los subsidios de luz y gas?

Desde el 15 de julio habilitaron el formulario para solicitar el subsidio. Tiene carácter de declaración jurada. O sea, no tenés que mentir con los datos que pongas. 

A partir de la información que completaste en ese formulario es que la Secretaría de Energía -es decir, el Estado- va a decidir si te corresponde o no el subsidio, y en qué proporción. 

La inscripción formal cerró el 31 de julio, pero se extendió el plazo desde el 1 de agosto sin importar la terminación de tu DNI. 

¿Qué pasa si no lo podés completar online? Podés acercarte a las oficinas de tus prestadores de luz y gas, a la oficina de ANSES más cercana (con turno previo) o al Punto Digital más cercano. Dato importante: solo una persona por grupo familiar tienen que completar el formulario.

Ahora ya sabés qué hacer si querés mantener o acceder a la tarifa social de luz y de gas. Tranqui, si te quedaste con dudas, podés consultar acá. Mientras tanto, no tentés tanto a la suerte y ponete las pilas para ahorrar energía. Mirá el lado positivo: no solo vas a ayudar a tu bolsillo, sino también al planeta, guiño guiño.


Por si te la perdiste➡ ingresá a esta nota para conocer tips para ahorrar combustible y energía.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 28

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!