4.6
(33)

Tan importante como conocer el producto de inversión, es conocerte a vos. Después de todo, nos copamos haciendo cualquier test que encontramos en Internet -hasta los que indican con qué signo sos más compatible en el amor- entonces, ¿por qué no hacer un test del inversor?

Las redes sociales no son los únicos lugares donde podemos tener perfiles. Y si hay un perfil importante es el que dice qué tipo de inversor o inversora sos. La mejor forma de saberlo es haciendo un test del inversor. Pero, vamos de a poco.

¿Qué es el perfil inversor?

El perfil inversor es el conjunto de características personales y financieras que definen la forma en que vas a invertir tu plata. Se determina mayormente según el nivel de tolerancia al riesgo financiero que estés dispuesto a asumir.

Esto es porque, por más que la economía y las finanzas parezcan duras y milimétrica, en donde todo se resuelve con números, en realidad, las emociones tienen un rol importante.

Es por esto que conocer qué tipo de perfil es el tuyo puede ayudarte a tomar mejores decisiones y a no perder esos pesos que querés hacer trabajar, así como tampoco aburrirte o no obtener los resultados esperados.

Ansiedad, miedo a la pérdida, exceso de optimismo o sobreexcitación son estados emocionales que pueden afectar al momento de elegir qué, cómo, cuándo y dónde invertir

El autoconocimiento no es solo para el yoga, my friend. A la hora de elegir un tipo de inversión es mejor entender si te parecés más a Rambo, que afronta la que venga, o al Pitufo miedoso que huye cuando hay peligro. Conocer cómo actuarías frente a una pérdida de dinero, baja de una cotización, o momentos de incertidumbre, es clave y puede hacer la diferencia para tomar decisiones y acercarte al éxito. 

Características del perfil inversor

Algunas de las características que son tenidas en cuenta para definir un tipo de perfil son:

  • Rendimiento que esperás obtener.

  • Riesgo que podés llegar a aceptar.

  • Horizonte temporal de tu inversión (por cuánto tiempo pensás invertir la plata).

  • Tu situación financiera.

Además de estas características, también influyen cuestiones como tu edad y, sobre todo, tu conocimiento previo sobre los productos de inversión disponibles.

¿Por qué es importante conocer qué tipo de perfil sos?

Como dijimos, las emociones juegan su papel en las inversiones. Por eso la psicología financiera estudia el comportamiento que una persona tiene a la hora de tomar decisiones que se vinculan directamente con su economía.

Ansiedad, miedo a la pérdida, exceso de optimismo o sobreexcitación son estados emocionales que pueden afectar al momento de elegir qué, cómo, cuándo y dónde invertir. Saber qué tipo de perfil sos y cuáles son los productos más adecuados para vos, dará más tranquilidad de que no se meterá la pata hasta el cuello.

¿Qué perfiles de inversor existen?

Según tus características, podés tener un perfil de inversor moderado, un perfil de inversor convervador, o un perfil de inversor arriesgado.

Perfil conservador

Preferís la seguridad antes que el riesgo, incluso si eso significa ganar menos plata al final. Más que hacer crecer tus ahorros, lo que buscás es conservar su valor. El Plazo Fijo podría ser tu producto favorito.

Perfil moderado

Asumís un poco más el riesgo si eso te da algo de rentabilidad. Pero, sin exagerar. Buscás el equilibrio sano entre el riesgo y la garantía. En esa ancha avenida del medio, te sirven los Fondos de Inversión Común de renta fija, aunque te la jugás de vez en cuando con uno de renta variable.

Perfil arriesgado

Podrías tener un póster del Toro de Wall Street colgado en la pared: vas para adelante si eso significa mayores ganancias. Renta variable, acciones, criptomonedas, etc. Diversificás para reducir el riesgo. Sin embargo, no apostás poco. Quien no arriesga, no gana, ¿no?

No hay tantos perfiles como signos del zodíaco, pero saber dónde encajás mejor es el primer paso para invertir. Y esto es mucho más fácil que leer una carta astral. Hay muchos test del inversor disponibles, y uno de ellos es el del Banco Nación

Así que ya no tenés excusa: hacé el test del inversor y matcheá con el perfil que vale la pena.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 33

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!