Si ya leíste la primera parte del artículo en donde te contamos cuáles son las excusas más comunes para cometer estafas en 2024, ahora tenés que conocer las tácticas más utilizadas por quienes se dedican a realizar estas maniobras re antipáticas. No te dejes sorprender, aprendé a identificar las señales de alerta para mantener tu platita segura.
Sabemos que esto de tener el poder en una app, desde donde pagás tus compras, tus servicios, sacás préstamos, invertís tu plata, y cuotificás tus consumos, es todo lo que está bien. Pero también sabemos que para manejarte con tranquilidad tenés que reconocer las estrategias que usan quienes están a la pesca de la mínima distracción.
Por eso, en lugar de hablarte de las estafas más comunes en 2024, te hablamos de las excusas más usadas, esas tácticas que logran ganarse tu confianza a pesar de que el engaño esté a la vista.
Por lo general te enterás de este tipo de casos cuando otra persona te cuenta que le vaciaron su cuenta, que alguien hizo compras a su nombre, o que están usando sus datos sin su permiso, pero casi nadie te dice cómo cayeron en esa trampa. Incluso hay quienes aunque rebobinen en su mente, no lo descubren. Con el “rebobinar” se nos cayó una sota, lo sabemos.
Acá te vamos a contar los casos más comunes para que puedas identificarlos antes de pisar el palito.
Así de fácil te pueden sacar información o usarla sin que te des cuenta. Prestá atención a estos casos:
Haciéndose pasar por un bot de WhatsApp, te envían mensajes con imágenes similares a las que se envían por email cuando realizás una compra. Probablemente, al desconocer la transacción entrás en modo de alerta, pero inmediatamente intercede alguien del área de seguridad de la empresa que emitió la tarjeta ofreciéndote su ayuda para resolver el problema.
Con el objetivo de validar tu identidad, pedirá que le compartas una serie de datos sensibles como el OCR, que es el reconocimiento óptico de caracteres, la fecha de vencimiento de la tarjeta, el CVV, fotos del DNI, o incluso un video con una frase específica. Una vez obtenidos estos datos, pedirá que ingreses a la aplicación para confirmar la cancelación de la compra, pero tu preocupación va a aumentar cuando no veas ninguna cancelación para validar. Inmediatamente te pedirá que descargues una aplicación que, en lugar de resolver tu problema, le facilitará el ingreso a tu dispositivo para tomar el control y acceder a fondos, generar préstamos, o incluso robar contactos y hacer uso de la cuenta de WhatsApp.
¿Cómo podés evitar la suplantación de identidad?
Cuando recibís un mensaje por WhatsApp de este estilo, no continúes la comunicación y ante cualquier sospecha te comunicás por los medios seguros que ofrece tu entidad bancaria. Una vez que corrobores que se trata de una estafa, bloqueá ese contacto y tildá la casilla de reporte para evitar que sigan usando ese número para el mismo fin.
Otra táctica común es enviar un mensaje informando que se han habilitado tarjetas de crédito adicionales. Como nunca las pediste vas a buscar la forma de rechazar la solicitud.
En algunos casos, el mensaje viene con un link que podés tocar ingenuamente sin saber que en realidad se trata de una estrategia de phishing.
En otros casos, alguien de atención al cliente te ofrece ayuda pidiéndote tus datos para validar la identidad. Al igual que el ejemplo anterior, te dirán que entres a la app a validar que las tarjetas están inhabilitadas, no vas a encontrar nada y ahí pedirá que descargues otra app para ayudarte. El resultado es el mismo.
¿Cómo podés evitar caer en la trampa de las tarjetas de crédito adicionales?
Si no pediste tarjetas de crédito adicionales no toques ningún link para rechazarlas, ni continúes la comunicación por ese medio. Ante cualquier sospecha comunicate con tu entidad bancaria y al comprobar que se trata de una estafa, bloqueá y reportá el contacto.
En este caso, se hacen pasar por el área de seguridad de un banco o el emisor de tus tarjetas para informarte sobre un intento de compra con un teléfono diferente al registrado en el sistema. Cuando logran alarmarte, te ofrecen ayuda para solucionarlo, no sin antes pedirte tus datos. Lo que sigue es lo mismo que en los dos casos anteriores.
Nunca compartas tus datos por mensaje de texto por email o por WhatsApp y mucho menos respondas a mensajes que buscan alarmarte para aprovechar tu estado de vulnerabilidad. Comunícate por los medios seguros que te ofrece tu entidad bancaria para comprobar si realmente se han realizado esas compras.
Prestá atención a estos casos porque este tipo estafas son las más comunes y las más engañosas:
Te informan que tu billetera virtual está desactualizada como pretexto para pedirte tus datos de validación de la tarjeta de débito. Con esta información, realizan compras o transacciones sin tu conocimiento.
En esta modalidad, un grupo de personas se presenta como empleados del gobierno y te ofrecen un bono, solicitando una cuenta virtual para depositarlo. Si ya tenés una billetera, te piden abrir la app y toman control del dispositivo para sacar un préstamo y transferirlo a una cuenta de terceros. Si no tenés la app, te ayudan a descargarla y seguir el mismo proceso.
Te llaman haciéndose pasar por una empresa de gestiones legales, informando un cambio en el número de contacto registrado con el emisor de la tarjeta. Proporcionan un número 0810 y un celular para que la víctima lo agende. Días después, usan este contacto para solicitar datos de acceso, OCR, fechas de nacimiento, y documentación personal, utilizando la confianza ganada para estafar.
¿Sabés en qué caso tus datos corren peligro de que se usen de forma fraudulenta? Mirá y prestá atención cuando te pase (si te pasa):
Las estafas de phishing son extremadamente comunes y efectivas, justamente porque los mensajes que se envían por WhatsApp o email parecen legítimos, tanto así que bajo cualquier excusa te piden que hagas clic en un enlace y proporciones información personal cuando en realidad te están redirigiendo a sitios web falsos diseñados para robar datos sensibles. ¿Cómo se disfraza una estrategia de phishing? Por ejemplo, con ofertas o promociones tentadoras pero que no son reales y a las que accedés completando tus datos en un formulario web.
Te llaman o envían mensajes haciéndose pasar por personas del soporte técnico de una empresa conocida. Te informan sobre un problema técnico y te solicitan acceso remoto al dispositivo para solucionarlo. Una vez que tienen acceso, pueden robar información personal, financiera y contraseñas.
Las ofertas de inversiones con retornos garantizados son otra de las tácticas más comunes. Te contactan ofreciendo oportunidades de inversión que parecen demasiado buenas para ser verdad. Una vez que invertís, desaparecen con el dinero.
¿Queda alguna recomendación en el tintero? Sí, claro, nos queda un gran consejo por darte y es que tener información y estar alerta para proteger tu platita es un buen paso para que no caigas fácilmente ante las excusas más comunes de quienes están craneando estrategias tan creativas como efectivas para realizar estafas. Pero no tengas miedo de cada paso que das, simplemente aprendé y reconocé las tácticas para saber cómo actuar.
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…