4.7
(25)

Hoy nos encontramos ante una cuestión que nos genera mucha curiosidad: ¿conviene comprar al por mayor en el súper? Para despejar nuestras dudas, decidimos consultar con una de las mentes más avanzadas del siglo XXI, y no, no hablamos de un gurú de las finanzas ni de un as del ahorro, sino de una Inteligencia Artificial, ¿qué tal?

En esta nota vamos a dejar de lado los consejos de la abuela y las experiencias de los amigos para hacer buenas compras en el súper, y vamos a sumergirnos en el mundo de la tecnología más canchera. ¿Será que llenar el changuito con paquetes gigantes de papel higiénico o llevarnos todas las galletitas en oferta es la posta, o nos estaremos mandando una macana? ¡Arranquemos!

Palabras inteligentes

Frente al aumento de precios y el avance de la inflación, una táctica bastante clásica es ir al mayorista y comprar mercadería en grandes cantidades con el objetivo de anticiparse a posibles nuevas subas. Se llama ni más ni menos que “stockeo” o “acopio”, y lo ponemos a prueba con la Inteligencia Artificial para ver qué tan efectivo es. 

Cuando le consultamos sobre este tema a Merlín, nos respondió “¡Hola! Comprar al por mayor en el supermercado puede ser una buena opción para ahorrar dinero en tus compras, especialmente si tienes una familia grande o consumes determinados productos de manera frecuente. Al comprar en grandes cantidades, es probable que puedas obtener descuentos y precios más bajos por unidad”. 

Sin embargo, nos advirtió que “es importante tener en cuenta que no siempre es la mejor opción, ya que algunos productos pueden caducar rápidamente o puede que no tengas suficiente espacio de almacenamiento en casa para guardarlos adecuadamente”. 

También nos dijo que tenemos que prestarle atención a los precios por unidad, ya que a veces es más barato comprar varias unidades individuales que un paquete grande, y nos recomendó comparar precios y hacer los cálculos para decidir si comprar al por mayor realmente conviene en función de tus necesidades y presupuesto. Parece que a la IA también le gusta ahorrar, ¿no?

11 tips a tener en cuenta para comprar al por mayor

A partir de las sabias palabras de Merlín, armamos esta listita con algunos consejos para hacer rendir tu plata al momento de evaluar cuál es el mejor mayorista para comprar. ¡Mantenete focus y no te dejes llevar -tanto- por la tentación de las ofertas y promociones!

  1. Atenti con la fecha de vencimiento, especialmente de los alimentos. Puede ser sumamente tentadora una oferta de 25 latas de arvejas al 50%, pero si vencen en una semana, no es un gran negocio. La idea es ahorrar, no terminar derrochando comida. 

Esto también afecta a productos de limpieza, como detergentes líquidos para lavar la ropa, que resultan más efectivos si se los usa dentro de los seis meses luego de abrirlos, o de nueve meses a un año después de comprarlos.

  1. No te dejes tentar por la promo de los 50 kilos de naranja. Los productos frescos son más perecederos que los demás, sobre todo si son orgánicos. Evitá obnubilarte por un descuento extraordinario de un alimento que no está incluido en la dieta de tu familia. 

3. Prestá atención al tamaño y presentación del producto. No siempre conviene el paquete más grande. Fijate en la góndola la información del precio por kilo, eso es determinante. A veces conviene comprar paquetes de yerba de a medio kilo, que las de kilo. 

4. Considerá dónde vas a guardar lo que compres. Ciertos productos no pueden estar expuestos a la luz solar ni a la humedad, porque se deterioran. Si considerabas guardar muchas cosas en el balcón, revisá esto. 

5. Si no tenés movilidad propia y necesitás tomarte colectivos, subte, o incluso un taxi hasta el súper, el tema de trasladar las bolsas de las compras no es un detalle menor. ¡Pesan! Además, si van varias personas, deberán incluir en el presupuesto todos los pasajes. Pasa lo mismo si vas en tu vehículo y la distancia es considerable, tené en cuenta el gasto de combustible. 

6. Ciertos ítems del listado de Precios Justos favorecen el ahorro, pero no se encuentran en todos lados. Chequeá acá si el mayorista más cercano los tiene. 

7. Si el súper tiene un programa de fidelidad en el que sumás puntos por cada compra -que luego se transforman en descuentos o beneficios- ¡aprovechá! En la mayoría de los casos con solo completar un formulario en la web es suficiente. ¡Abandoná la vagancia y dale con eso! 

8. Dale una chance a marcas desconocidas. Que sea nueva o no tenga un marketing extraordinario no quiere decir que sea de mala calidad. 

9. Chequeá precios online antes de ir al comercio. No siempre es posible, por cuestiones de distancias o tiempo, pero el “camine, señora camine” de Lita está cada vez más vigente. La distorsión de precios es considerable en este contexto. Por eso, lo recomendable es no comprar todo en un mismo lugar. 

Hay negocios de barrio o ferias que tienen propuestas convenientes, no solo en costos sino en calidad. Siempre revisando el punto del transporte, obviamente. No vas a pretender tomarte 18 bondis y perder un día de trabajo para perseguir un 10% de ahorro en el maple de huevos. 

  1. Mismo precio en góndola que en la caja. Revisá el ticket antes de irte, porque si los precios difieren, eso es “publicidad engañosa”, que puede ser denunciado ante los organismos de Defensa del Consumidor, además de infringir la Ley 24.240.

11. Comprá en grupo para aprovechar más. Además de conseguir precios espectaculares, ¿hay un plan mejor que recorrer un súper con amigos? 

Como te habrás imaginado, la cuestión no pasa sólo por identificar cuál es el mayorista más barato de Argentina, sino de prepararse para hacer una compra inteligente, con lo justo y necesario. 

Comprar al por mayor no es la mejor idea si te volvés a tu casa con 20 paquetes de gomitas y cuatro cajas de galletitas -¿o sí?-. Tomá nota de nuestros tips y mentalizate para cumplir todos los pasos. ¡Vas a notar la diferencia!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 25

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!