5
(9)

Se acabó eso de que vas a un comercio y te dicen “Ah, no no, este QR se escanea solo con determinada billetera virtual”. Hablemos de las novedades sobre pagos con QR usando tarjeta de crédito, y de paso expliquemos qué significa interoperabilidad

Los puntos destacados de esta nota: 

  • Ya es posible realizar pagos con QR desde cualquier app bancaria o fintech, sin embargo no todos los QR del mercado aceptan pagos con tarjeta de crédito
  • El objetivo de la medida impulsada por el Banco Central es simplificarle la vida a la gente (tanto a quien paga como a quien cobra), ya que conviven varios QR en el punto de venta y algunos se consideraban “exclusivos” de ciertos bancos o billeteras virtuales.
  • Cada comercio elige la mejor opción, fomentando la competencia entre los adquirentes o proveedores de productos de cobro que contrata.
  • La disposición contribuye a la digitalización de las finanzas.
  • Ya fue esa escena en la que estás en el súper y al momento de pagar te dicen “Ese QR solo se puede escanear con la app de tal banco o billetera”.
  • En el caso de Naranja X, las tarjetas de crédito habilitadas para pagos con QR son la clásica, la Naranja X Visa, y la Naranja X Mastercard. 

Qué es la interoperabilidad 

En palabras simples, es la posibilidad de que un pago realizado mediante código QR sea procesado por cualquier banco, billetera virtual o entidad financiera, sin importar quién generó el código.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una comunicación mediante la cual se expresa que “Todas las billeteras digitales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan realizar pagos con tarjeta de crédito y/o tarjetas prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables”.

¿Para qué sirve el código QR?

Es una opción de pago para hacer compras presenciales en cualquier comercio. Escaneás el código con la cámara de un teléfono inteligente, y luego elegís desde dónde se debitará esa plata. 

⚠️ Atenti, no pagues con códigos QR que recibas por chat, email o redes sociales.

¿Cómo funciona el pago con QR de Naranja X?

  1. Entrás a la App Naranja X y elegís la opción “Pagar con QR”.
  2. La primera vez que usás este medio de pago, validás tu celular ingresando el código de 6 números que llega por SMS.
  3. Habilitás los permisos para usar la cámara y escanear el código QR del comercio.
  4. Verificás que los datos que aparecen en la pantalla sean los del comercio en el que está haciendo la compra.
  5. Elegir el medio de pago:

👉 Dinero en cuenta.

👉 Cuotas sin tarjeta (lo explicamos acá).

👉 Tarjeta de crédito Naranja X.

  1. Confirmás la operación.

Desglosado así parece un proceso largo, ¡pero es súper dinámico! 

Tips si tu cámara no lee el QR

Puede pasar que a veces la cámara no enfoca correctamente el QR. Si es por poca luz, te recomendamos encender la linterna del teléfono, e intentar de nuevo. 

Si el inconveniente es con un QR digital, podés pedirle a la persona que te atiende que aumente el brillo de la pantalla del lector de tarjetas. 

¿Qué pasa si en el comercio me dicen que no puedo escanear con Naranja X?

Posiblemente se deba a un desconocimiento, ya que las comisiones están reguladas y Naranja X no les descuenta más que otro proveedor de pagos. Por normativa se le cobra entre 0,6% y 0,8% y es de acreditación inmediata (como una transferencia). 

¿Te gusta esta novedad? ¡Los pagos con QR son interoperables! Creemos que te puede simplificar bastante la vida, para no andar cambiando de billetera virtual según el criterio de cada comercio.  En el caso de pagar desde Naranja X, está buenísimo poder elegir si querés que se debite inmediatamente de la plata que tenés en la cuenta -como una transferencia o pago con débito- si necesitás un préstamo de hasta 6 cuotas, o si preferís incluirlo en el resumen de la tarjeta de crédito Naranja X Visa.

Ojalá te sirva esta información para tomar decisiones informadas a la hora de manejar tus finanzas 😉.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 9

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!