Y sí amichi, viajar a Qatar para alentar a la albiceleste, está salado. ¡Saladísimo! Sin embargo, el corazón late y la pasión se siente incluso desde este país tan lejano y pizpireto, que es nuestra querida Argentina. Así que si sos de nuestro equipo -el que va a ver el Mundial 2022 en casa- este relevamiento de precios que hicimos con la Consultora Focus Market, ¡te va a parecer un GO-LA-ZO!
Nos gustan esos datos que capaz no le importan a nadie, tipo “¿Cuánto aumentó la camiseta de la selección durante los últimos cuatro mundiales?”. También investigamos qué pasó con la yerba, porque si el partido te cae tempranito… ¡salen unos mates! ¿O no? Incluso te contamos qué precio tienen en promedio los criollitos, cuánta biyuya necesitás para renovar la tele, y qué tan caro te sale preparar un asadito y picada para 4.
Como nos propusimos dejar todo en la cancha, en cada ítem además de los números actuales, te mostramos el efecto de la inflación desde Sudáfrica 2010 hasta la actualidad.
Referí, ¡toque el silbato, y que empiece a rodar la pelota! Bueno… los números.
Superada la polémica sobre el diseño de la suplente, es momento de hablar de la titular. Tiene esos colores que realmente te inflan el pecho cuando la ves, ¡no lo vas a negar!
Pero no nos trajeron para contarte que somos fans de la casaca de nuestro equipo, así que vamos al precio: la conseguís desde $16.999. Esa cifra corresponde a la prenda clásica, pero comprándola desde la página oficial de la marca que sponsorea a la selección, le podés agregar por $3000 un escudo, y por otros $1000 la estampa del nombre de tu jugador favorito.
El relevamiento de Focus Market además nos muestra cómo aumentó este artículo en los últimos 12 años. En Sudáfrica 2010 costaba $249, y en Brasil 2014 saltó a $749, o sea que aumentó un 201% de un mundial al otro. Si tuviste la suerte de comprarte la camiseta original en 2018, la pagaste alrededor de $1649, es decir un 120% más cara que la edición anterior. Y así llegamos a la de Qatar 2022, que pegó un salto enorme y se infló un 931%.
Dicho en otras palabras, el aumento acumulado desde 2010 hasta la actualidad, es de un 6727%.
“Si bien la indumentaria en los últimos 4 años ha sido uno de los bienes que más ha aumentado, la camiseta de la Selección Nacional se ha incrementado más que el promedio de ese bien en el período. La indumentaria tuvo un aumento promedio del 780%, mientras que la camiseta se encareció un 931%. Está claro que la falta de acrílico en el sector, el aumento de la logística internacional, el precio del algodón, y la menor oferta en el mercado producto del cierre de Pymes textiles generaron que los precios tengan un fuerte incremento. Sin embargo, la inflación promedio del período no se queda atrás con un acumulado de 674% como resultado del desequilibrio macroeconómico a nivel fiscal y monetario”, detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Y sí, es en diminutivo. No sabemos si porque suena cariñoso, o creemos que por decirle así lo hacemos más livianito, pero cuando imaginamos esa parrilla encendida, pensamos en el “asadito”.
Imaginate viendo el partido con la banda amiga o la familia, y compartir un almuerzo o cena. ¿No coinciden los horarios? No hay problema, somos capaces de alentar a la selección tomando mates, y después extender la euforia y alegría todo lo que haga falta, hasta que se prenda el fuego.
Es por eso que decidimos averiguar cuánto cuesta un asado para 4 personas. Obvio que podés cocinar verduras u otras carnes, pero para el relevamiento de precios incluimos un mix de carnes rojas, pollo y cerdo. Calculamos 500 gramos por persona, por lo que el costo total corresponde a 2 kilos de carne. En la actualidad, de acuerdo a Focus Market, este clásico ritual argentino está costando alrededor de $2792,75. No incluimos guarnición, bebidas, postre o pan. Nada. Está peladito para que empieces a hacer cuentas antes de llegar a la carnicería.
Si en 2010 preparabas asado para 4 personas, necesitabas $40, 57. A los cuatro años ese monto se fue a $102, lo que acusa un aumento del 152%. En 2018 llegó a los $258 -es decir que se encareció un 154%- y ahora a $2792,75, o sea un 979% más.
“A diferencia de otros eventos, los mundiales en un país futbolero como el nuestro fijan nominalidades del precio de las compras que quedan retenidos más que en otras oportunidades en la memoria popular, por eso es más fácil recordar cuánto costaba la remera de la selección en el anterior mundial, o el precio de la carne”, indicó Di Pace.
¡Qué cosa versátil la picada! La juega de plato principal, como previa, para acompañar una cervecita en el after office, etc, etc. Es práctica porque se puede comer sin cubiertos, y suele incluir sabores variados para agradar a todos los paladares.
Y si bien esta intro podría titularse “Oda a la picada”, nuestra única intención es contarte cuánta platita te va a costar si querés preparar una para 4 personas: alrededor de $3990. Y sí, damos un precio aproximado, porque la podés delirar con aceitunas rellenas con salmón, o intercalar solo unas nobles fetas de mortadela, con fetas de queso. Esto es a gusto y piacere de cada comensal. La que mostramos como ejemplo acá incluye jamón crudo, salame Milán, spianata artesanal, jamón cocido genuino, queso de campo, pategrás y gruyere, aceitunas verdes y negras, y 2 panes baguettes.
La cosa es que la picada también aumentó bastante durante los últimos 12 años, pero -para tu tranquilidad- menos que el asado y las camisetas. En 2010 costaba unos $147; hacia 2014 aumentó un 227% y llegó a los $480. Para 2018 andaba por los $700, por lo que el incremento fue del 46%. DesdeRusia hasta la actualidad, se encareció un 470%. El acumulado durante los últimos cuatro mundiales es de 2614%.
No hace falta que te contemos la importancia del mate en Argentina, ¿no? Es compartir, conocerse, celebrar, y alimentarse. Es un verdadero ritual completamente válido para alentar los partidos que caen por la mañana o por la tarde.
El mate puede ser amargo o dulce, con yuyitos o cáscara de naranja, de calabaza o plástico, e incluso con café. Lo que no te puede faltar para prepararlo, es justamente la yerba.
Si vas al súper habrás notado que es un producto que aumenta de lo lindo. De hecho, de acuerdo al relevamiento de Focus Market, se encareció un 7032% desde 2010.
Se nos hace agua la boca de tan solo imaginarnos comiendo unos criollitos calentitos con el mate. Pensamos que sería un planazo para esos partidos que caen tempranito a la mañana.
Si invitaste a alguien a alentar a la selección a tu casa, vale pedir que como condición pase por la panadería y se juegue con estas delicias hojaldradas que cuestan alrededor de $650 el kilo. ¡Vos mientras tanto vas poniendo la pava!
Llega este evento y empezamos a juzgar la tele que tenemos en casa y que nos banca en todas las maratones de series. Pretendemos mejor definición para ver cada jugada como si estuviésemos en la cancha, y calidad de sonido como para escuchar qué cuchichean los jugadores en el banco.
Nos ponemos exigentes, es verdad. Así que empezamos a averiguar precios para ver si da para comprar un súper smart nuevo que nos haga sentir felices.
Vas a encontrar opciones de 32 pulgadas desde $39.999, los de 43” desde $64.999, y los de 55” desde $99.999.
Por supuesto que también la podés delirar y comprarte uno mucho más grande. Si estás dulce, los de 98” rondan los $1.499.999. Sí sí sí, no se nos escapó ningún dígito. Cuestan un millón y medio de pesos. Si para adquirirlo te vas a endeudar hasta el 2026, mejor pensalo dos veces por favor.
Chequeá en la casa de electrodomésticos si aceptan el Plan Ahora, con 12, 18, 24 o 30 cuotas fijas. Pero ojito, también fijate la Tasa Nominal Anual (TNA), que es la tasa que indica el porcentaje de interés que te cobrarán en un año.
Te dejamos los precios por si tenés que contratar alguno ?.
Llegando al final del informe, y después de tremendo relevamiento que se mandó Focus Market exclusivamente para este espacio, se nos ocurría que más allá de la tele en la que mires los partidos, o lo copada que pueda estar la picadita, tenemos una oportunidad para volver a ilusionarnos, celebrar, y abrazarnos… ¡que por suerte este año podemos!
Y eso no implica sí o sí contraer deudas. Como decimos siempre, poné las ideas a remojo antes de tarjetear a diestra y siniestra. Preguntate si cuando pase el mundial vas a estar feliz pagando cuotas hasta el 2026 por esa pantalla gigante que apenas cabe en la casa. Es una sugerencia no más, por eso no te pedimos que le saques roja directa al crédito. Al fin y al cabo, vos conocés mejor que nadie tus finanzas.
Y ahora sí te dejamos, porque estamos re manija tratando de aprender la canción oficial que presentó la Fifa. Es que ya es hora de darle un respiro a Un Estate Italiana. Noooootti magiche, inseguendo un goal. Sotto il cielo, di un’estate italianaaaaaAAAAAA ?? ??
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…
Ver comentarios
Buenas!! Cómo va?
Buenísima la comparación!
Chequeen el % de la yerba del último período que les quedó mal. Es 499% y no 4999% ?.
Saludos!
Hooooola Nico, ¡te necesitamos acá controlando las piezas! Ya la actualizamos y corregimos el error de tipeo, pero por favor necesitamos contarle a todo el mundo que sos muy crack y estás súper atento ?????
¡Gracias por el aviso!
Tremendooooo
Buenísima la comparación.
Se fue a la bosta todo ??.
Pero con la tasa que nos da NX cuenta llegamos ???
¡Hola, Juli! Duros los datos, ¿viste? Hay que conocerlos y tomárselos con soda. Y sí... ¡aguante la TNA del 60% de Naranja X!
Que votemos bien en las próximas elecciones. No seamos cabezas de termo
¡Ay Nico, ojalá vengan tiempos mejores con una inflación más baja! (Gobierne quien gobierne) ???