5
(8)

Es inevitable, lo estamos logrando. ¡Ya llegamos a la recta final del año! Y como ya sabrás, por acá siempre hablamos de números y… básicamente de plata. Por eso Focus Market preparó un informe exclusivo que revela cuánto cuesta la canasta navideña 2024. 

¿Cuánto aumentó la mesa dulce respecto al 2023?

La canasta navideña 2024 aumentó un 89% respecto al año anterior. Este relevamiento se realizó teniendo en cuenta los mismos productos que en 2023, excepto por el budín y el pan dulce con chips de chocolate que no se encontraron en la misma presentación. 

Por supuesto que siempre decimos que los precios pueden variar según el comercio y la zona, pero la idea es que tomes estos datos de referencia para hacerte una idea y armar un presupuesto lo más realista posible. 

Los tres productos que menos aumentaron

¿Te gusta la sidra? Es una bebida vintage y siempre vigente; realmente un clásico.  A pesar de que desde hace algunos años se volvió a poner de moda incluso entre jóvenes, nunca falta en la mesa navideña. Afortunadamente es el producto que menos aumentó en la canasta navideña respecto al 2023. 

Los tres productos que más aumentaron

El turrón semiblando es el ítem que más se encareció en la canasta navideña 2024 respecto al año anterior. 

Algo muy curioso es que el espumante de ananá (o ananá fizz) está en este ranking en contraposición de la sidra. 

¿Con cuánta anticipación hacés compras para las fiestas?

¡Nos encantó esta parte del informe! Focus Market entrevistó a 2987 personas para consultarles cuándo empiezan a hacer compras para todas las reuniones de fin de año. 

El 42% respondió que las hace una semana antes de la nochebuena. El grupo que más anticipa representa el 29%, y comienza a comprar un mes antes (o sea… por estos días). ¡Esto está bastante bien! ¿Por qué? Porque te permite anticiparte e ir comparando precios. Ves una promo de pan dulce, te llevás uno. Pasado mañana ponen en oferta un lote de garrapiñada, te stockeás con unos paquetitos. Es fundamental poder elegir con tiempo para no tener que agarrar solo lo que encontrás a último momento. 

El 21% de las personas encuestadas dijo que inicia las compras el fin de semana anterior, mientras que el grupo más pequeño (8% del total de la muestra) deja las compras para el mismísimo 24 de diciembre

Por supuesto que esto puede tener que ver con la disponibilidad de dinero. Si cobrás el aguinaldo el 21 de diciembre y usás esa plata para este tipo de compras, es bastante lógico que esperes a tenerla para ir al súper. 

Tips fundamentales para preparar la canasta navideña

Iniciá el stockeo hormiga. Vas comprando de acuerdo a las ofertas que aparecen en el súper.

Armate un calendario de promos. Fijate si las tarjetas que usás tienen algún beneficio programado en los supermercados que te quedan cerca. Atenti, si comprás con crédito ahora al resumen lo pagarás en enero. En el mientras tanto podés poner esa plata a generar ganancias en Frascos o en la cuenta remunerada de Naranja X.
Chequeá acá las promos según tu zona 👉 https://www.naranjax.com/promociones 

– Analizá si conviene hacer las compras en un súper lejano. Suele suceder que algunos supermercados mayoristas tienen verdaderas gangas en esta época del año. El tema es que si están a una distancia importante de tu casa, puede requerir que tengas que tomar un taxi o consumir mucho combustible para llegar al lugar. En ese caso poné todo en la balanza para que la táctica realmente siga siendo inteligente. Ah, y de paso… ¡tu tiempo también vale! 

En el próximo informe te contamos: 

  • Cuánto cuesta la decoración navideña 2024
  • Cuáles son los productos que más aumentaron respecto al 2023. 
  • Encuesta: ¿Cómo pagarás tus compras navideñas?
  • ¿Qué priorizás al momento de hacer compras?

¿La leíste?👉 3 maneras de invertir en pesos y dólares según tus objetivos

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 8

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!