5
(10)

Desde hace semanas, los medios de comunicación mencionan con insistencia las LECAPs. Pero, ¿qué son exactamente y cómo funcionan?

Solo unas líneas de historia para entender el contexto: en el año 2018 el gobierno argentino introdujo las LECAPs, cuyas siglas significan: Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos. Se presentaron como parte de la estrategia para diversificar sus herramientas de financiamiento y ofrecer instrumentos de deuda que atrajeran inversiones. Estas letras se sumaron a otros instrumentos de deuda existentes, como las LETES (Letras del Tesoro en dólares estadounidenses).

Desde entonces y hasta hoy, estas letras tienen la particularidad de que sus rendimientos se capitalizan periódicamente, lo que las convierte en un método de inversión tentador para ciertos perfiles que necesitan contar con sus fondos sin tener que esperar mucho tiempo. 

¿Qué son las LECAPs?

Las LECAPs son instrumentos de deuda emitidos por un gobierno nacional o provincial, o incluso el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estos títulos están denominados en pesos argentinos y tienen rendimientos que se capitalizan en intervalos específicos. Esto significa que los intereses generados se suman al capital original, incrementando el valor del título con el tiempo.

Dos de las principales características de las LECAPs son: 

  • La emisión y plazo 

Generalmente, las LECAPs se emiten con plazos que varían entre unos pocos meses y un año. 

  • Capitalización de intereses 

Los intereses se capitalizan, es decir, se suman al capital en intervalos específicos, lo que aumenta el valor del título.

  • El riesgo 

Como cualquier instrumento de deuda, el riesgo de las LECAPs está asociado a la capacidad del emisor de cumplir con sus obligaciones de pago.

Invertir en LECAPS no es una opción para proteger de la inflación la plata que necesitás para la diaria. Y si estás pensando en colocar ahí tu fondo de emergencia, estudiá bien el instrumento, porque tal vez no ofrecen liquidez inmediata.

¿Cómo funcionan las inversiones en LECAPs? 

Como nada en la vida es soplar y hacer botella -y menos cuando hablamos de plata- te explicamos cómo funcionan estas inversiones y qué debes tener en cuenta.

Sobre la participación en subastas. Las LECAPs se emiten inicialmente en el mercado primario a través de subastas periódicas. Para participar, vas a necesitar:

  1. Consultar el calendario de subastas. El gobierno publica uno con las fechas y condiciones de las subastas de LECAPs. Podés revisarlo acá.
  2. Presentar una oferta. A través de un banco o sociedad de bolsa, se indica la cantidad de dinero que se desea invertir y el precio tope que se podría pagar al comprar los títulos.
  3. Adjudicar. Si la oferta es aceptada, se adjudicarán los títulos.

Sobre la compra en el mercado secundario. Si no se participó en la subasta inicial, es posible comprar LECAPs en el mercado secundario, donde se negocian títulos ya emitidos.

Sobre el monitoreo de la inversión. Cuando ya se adquirieron las LECAPs, es clave monitorear el rendimiento, las fechas de capitalización de intereses, y el vencimiento de los títulos. 

¿Qué tenés que saber sobre las LECAPs 2024?

Ahora que tenés una noción, nos quedan algunas recomendaciones básicas a considerar, porque son un instrumento de inversión al fin y al cabo. 

-Monitoreá el rendimiento, las fechas de capitalización de intereses, y el vencimiento de los títulos a través de la plataforma de inversión y los reportes que proporciona tu intermediario financiero.

– Evaluá la liquidez del mercado secundario para asegurarte de que puedes vender tus títulos si necesitas acceder a tus fondos antes del vencimiento.

Chequeá el tema fiscal, porque las ganancias pueden estar sujetas a impuestos.

-Si tenés dudas específicas o necesitas asesoramiento, es recomendable consultar con un alguien profesional que pueda ayudarte a tomar decisiones informadas basadas en tu perfil de inversión y objetivos financieros.

Nuestra intención es que conozcas este instrumento de inversión y sepas de qué hablan cuando lo mencionan en los medios de comunicación o en alguna conversación informal. De ninguna manera esta nota es una recomendación para apostar a las LECAPs, sino nuestro aporte para tu cultura general y Educación Financiera. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 10

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!