4.9
(25)

¡Habemus prórroga! En un principio había tiempo de hacer este trámite hasta marzo, pero ahora tenés un changüí hasta el 30 de abril. Podés pedir la devolución de percepciones a Afip por la compra de dólares, o por gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta, durante el 2023.

Queremos contarte cuáles son los consumos válidos para solicitar el reintegro del 35% de percepción de Ganancias, quiénes pueden hacerlo, y por supuesto… ¡cómo!

¿Cómo está el mate? Si quedó lavado, mejoralo y te esperamos para charlar sobre este trámite que se hace desde el celu o la compu. 

¿Qué tipos de consumos son válidos para pedir la devolución de percepciones?

Cualquiera de los siguientes consumos realizados durante el año 2023:

  • Compra de dólar ahorro.
  • Servicios digitales como HBO, Amazon Prime Video, Spotify y Netflix. 
  • Consumos en el exterior con tarjeta de crédito

Quiénes pueden solicitar la devolución en AFIP

👉 Quienes trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador.

👉 Las personas que no estén inscriptas en el Impuesto a las Ganancias.

👉 Quienes sí pagan Ganancias, pero no Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.

👉 Aunque parezca un trabalenguas, esas personas que estén inscriptas en el impuesto sobre los Bienes Personales pero no en Ganancias, pueden pedir la devolución por las percepciones realizadas, bajo el código 217.

👉 Quienes trabajen en relación de dependencia y siendo pasibles de sufrir retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador como agente de retención, les hayan realizado la percepción bajo el código 219.



Paso a paso para pedir la devolución de percepciones

Ahora sí, la verdad de la milanesa. Esta receta no tiene mucho secreto, para qué te vamos a mentir.

1| Ingresá a la página de AFIP  con tu CUIT y clave fiscal de nivel 2 o superior.

2| Buscá “Devolución de percepciones”. Si esta opción no está habilitada, agregala desde “Mis servicios”.

3| Presioná el botón que dice “Nuevo”. 

4| Ingresá los números para indicar el año y los meses. Ojo, son cuatro dígitos para el año, y dos dígitos para el mes.
5| Tocás en “Aceptar”.

6| Vas a ver en la pantalla las percepciones realizadas en el período seleccionado. Seleccionás todas las que corresponden, y tocás en “Presentar”.

7| Leés el texto que muestra Afip y que indica que los formularios que completaste son una Declaración Jurada, aceptás, y descargás el comprobante. Nada de mentir, ¡eh!

Atendeme estos datos importantes

👉Vas a repetir el paso anterior por cada mes del 2023.

👉 Las devoluciones suelen demorar unos 60 días, pero para calmar la incertidumbre podés chequear el estado del trámite en el apartado “Devolución de percepciones”.

👉 Si todavía no tenés declarado un CBU en Afip, ¡hacelo ahora! Es clave para recibir el dinero de los reintegros. Te dejamos a mano una nota que te explica lo fácil que es: ¿Cómo y para qué declarar el CBU ante AFIP?

¡Sabemos que estas notas te encantan! No es para menos, porque plata que vuelve es muy bienvenida, ¿no? Ahora tenemos que dejarte, porque después de charlar tanto sobre la devolución de percepciones, es momento de mejorar el mate y pasar al próximo tema, que seguro seguro seguro te va a venir bárbaro para cuidar el bolsillo. ¡Quedate cerca! 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 25

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!