Tips para el día a día

Aumenta el gas: ¿cómo pedir el subsidio?

Como sabrás, tus gastos fijos están por tener un aumento. A partir de este mes, el gas viene con un incremento que va a influir en tu presupuesto mensual. Tengas o no tengas el subsidio del gas, la boleta por el consumo de marzo va a estar un poco más saladita.

El gobierno -la Secretaría de Energía, estrictamente hablando- aprobó los precios del gas natural que van a estar vigentes durante el 2023, y este es uno de los componentes que conforman el precio final que pagamos mes a mes por usar el servicio. Sin embargo, si tenés el subsidio del gas, el aumento va a ser menor.

¿No sabés cómo tramitar el subsidio del gas? Acá te contamos.

Aumento del gas: ¿por qué sube la tarifa?

El incremento aprobado va a ser en torno al 28,3%, pero en los bolsillos -pensando en los usuarios finales- va a ser de poco más del 14% a partir de marzo.

Pero hay un pequeño detalle extra a tener en cuenta: este aumento es solo sobre el precio del gas, que es apenas uno de los tantos componentes de la tarifa final que pagamos. Todavía queda por definir qué aumento tendrán las empresas transportistas y distribuidoras, que se estiman en un 80% para cada una. Si esto es así, el incremento en las boletas podría ser de entre un 30% y un 40% más.

Tarifas diferenciadas

Sin embargo, no todos los usuarios van a tener el mismo aumento. Justamente, porque a partir del subsidio para el gas, hay subsidios diferenciados por niveles.

En este sentido, las personas con ingresos más altos —Nivel 1— van a ver el impacto total del aumento en sus facturas. En el Nivel 3, que es el de ingresos medios, solo va a aumentar en el tramo de consumo que supere los metros cúbicos de demanda mensual que quedaron cubiertos por el subsidio; es decir, si te excedés en un determinado consumo, en ese gasto extra es donde vas a ver la suba.

Finalmente, para los usuarios de bajos ingresos —Nivel 2— que estén inscriptos como tales en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), no habrá aumentos por el ajuste del precio del gas —aunque sí por los aumentos de transporte y distribución.

¿Cómo solicitar el subsidio para el gas?

Entonces, ¿cómo hacer para cobrar el subsidio del gas? En realidad no lo cobrás, sino que te beneficiás con un descuento o tarifa más baja. Tenés que inscribirte en el RASE. ¿Te acordás que el año pasado hubo todo un revuelo por llenar un formulario para mantener el subsidio de luz y gas? Bueno, eso mismo, ¡todavía podés anotarte!

Tenés que entrar al sitio web argentina.gob.ar/subsidios, y elegir el botón que dice “Completar formulario de inscripción”. Ahí es donde notifica de tus ingresos y, en caso de corresponder, vas a seguir recibiendo el gas subsidiado, o se te va a restituir el subsidio que tenías antes. 

Eso sí, si cobrás más de 3,5 canastas básicas por mes, pertenecés al Nivel 1 de ingresos y ya no vas a poder recibir ningún beneficio en el cobro de la tarifa. Tranqui, cuando llenás el formulario, recibís un mail que te avisa en qué segmento estás.

Si querés modificar una solicitud que hayas hecho antes -porque, por ejemplo, tu situación económica cambió- o no te asignaron el subsidio y querés que tu caso sea reevaluado, podés hacerlo desde la misma web.

Tarifa Social de Gas

Más allá del subsidio, también existe una tarifa diferencial cuya continuidad se evalúa mes a mes. No es un subsidio sobre una tarifa plena, sino directamente un precio especial. Para solicitarla tenés que:

  • Tener actualizados los datos personales y los de tu grupo familiar en Anses.

  • Ser titular del servicio de gas natural (o pedir la Tarifa Social provisoria) y usuario residencial.

  • Tener ingresos que no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles, salvo que tengas un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

  • No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad -salvo que tengas un Certificado Único de Discapacidad vigente-, más de un inmueble, aeronaves y embarcaciones de lujo.

Podés solicitarla desde Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Todavía con estos calorones no extrañamos nada nada la calefacción, pero cuando tengamos que empezar a usar la bolsita del agua caliente para dormir, nos vamos a acordar del subsidio del gas, palabra de honor. Mejor sacate las dudas ahora. 

Compartir

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Qué costos asociados tienen mi cuenta y mis tarjetas Naranja X?

Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…

5 días hace

Novedad: ¿En qué puedo usar los dólares de mi cuenta Naranja X?

Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…

1 semana hace

Ahora tus compras internacionales también pueden debitarse en dólares

¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…

1 semana hace

El BCRA anunció baja de las tasas: ¿Qué significa esto para tu bolsillo?

¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…

1 semana hace

Ya podés hacer cancelaciones anticipadas con los dólares de tu cuenta

Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…

1 semana hace

El sesgo del progreso puede afectar tu planificación financiera

Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…

2 semanas hace