Ya lo sabemos: ahorrar en Argentina puede ser un poquito desafiante. Entre la inflación, los mil tipos de dólares, las post-pandemia y la mar en coche, muchas veces puede parecer que nuestras cuentas son como un colador: así como entra la plata, sale rapidito. Peeeero tampoco es imposible, solo hay que aprender a hacerlo bien, o de una manera que sea realista. Claaaaro, como esa vez que empezaste el gimnasio y el primer día ya quisiste levantar todo el peso de una. Al segundo día no te podías mover y abandonaste sintiéndote una mantequita. Vamos con una propuesta amigable para ahorrar: ¿conocés el método Kakebo?
Si ya probaste mil y una formas de ahorrar, el método Kakebo puede ser la respuesta que estás buscando. Simple, práctica e intuitiva, esta alternativa es perfecta tanto para personas adultas como niñas y niños que están aprendiendo sobre Educación Financiera. Ganás por donde la mires.
Pero, ¿de qué se trata esto? ¿En serio sirven los métodos para ahorrar en este país? Obvio, y te contamos más ahorita mismo.
No exageramos cuando decimos que existen todo tipo de métodos de ahorro, ideales para ir probando hasta encontrar cuál es el que mejor nos funciona.
En el método Kakebo lo visual es fundamental. Apoyate en los colores para obtener información rápida de tus finanzas.
El método Kakebo con su agenda de ahorro sirve para tener un registro claro de los ingresos y egresos clasificados en diferentes categorías, para así también evaluar mejor cómo estamos administrando nuestra plata. Si te ponés las pilas y tenés constancia, podés llegar a ahorrar hasta un 35%. Nada mal, ¿no?
Si querés incursionar con esta técnica japonesa, seguí estos pasos.
Descargala gratis:
3. Ahora tocan los gastos variables, esos que cambian mes a mes. Lo primero es elegir en qué categorías vas a dividirlos: por ejemplo, educación, cultura, ocio, tarjeta, ropa, extras, etc. Asignale un color a cada categoría para que sea más sencillo identificar cada una.
4. Una vez que tenés todas las categorías armadas, es hora de organizar los gastos: juntá todos los tickets que tengas dispersos y andá anotando cada gasto con su color y/o en su columna correspondiente. Acordate de revisar tus compras online y con billeteras electrónicas.
5. Cuando ya tenés todo anotado, queda hacer el balance y ver cuánta plata te quedó y cuánta gastaste. Con estos datos podés hacerte preguntas: ¿lograste ahorrar? ¿Hay gastos que podrías haber evitado? ¿Qué cambiarías para el mes que viene? Así es como vas a ir mejorando tus finanzas y ahorrando cada vez un poquito más hasta llegar a tu objetivo.
La clave acá es ver qué color de tu plantilla está más gordito. Si el de gastos variables se están llevando una buena cantidad de platita, hay muchas oportunidades de ahorrar. Digamos que acá lo visual es fundamental.
Ahora ya sabés cómo poner en práctica el método Kakebo, ¿qué esperás para probarlo? #Dato: potenciá tus ahorros todavía más con Naranja X aprovechando el rendimiento de tu cuenta. Después no digas que no te avisamos.
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…