4.6
(10)

¿Quién no ha visto una publicidad en redes sociales alguna vez? Es que casi cualquier negocio, pero sobre todo aquellos que están en internet, realizan algún nivel de marketing en redes sociales. Esto es porque, sean grandes o pequeños, los comercios buscan un objetivo en común: llegar al mayor número de personas, haciendo la menor inversión posible.

Y si de estrategias de marketing poco costosas y muy efectivas estamos hablando, definitivamente no podemos dejar de lado la publicidad en redes sociales. ¿O acaso hay algo mejor que presentar tu negocio en las plataformas más populares y a un solo clic o touch de distancia?

Si andás con ganas de arrancar, esta nota es para vos. Y qué suerte que andás por acá, porque vas a disfrutar de la opinión experta de dos de nuestras estrellas en redes sociales. 

Paid Media, te amo

Una remera que diga. Porque si hay una forma eficaz de conseguir clientes, aumentar ventas y mejorar el posicionamiento de marca a un módico precio, sin dudas es el marketing en redes sociales y su publicidad.

Cada vez más personas invierten en la publicidad en Internet y en las redes sociales para alcanzar a su público objetivo de manera rápida, sencilla, eficaz y accesible. Es que, a diferencia de la publicidad tradicional en tele, radio, diarios, o vía pública, publicitar online es más barato y no se necesitan tantos intermediarios. Y su alcance es indiscutible. O sea, podrías hacerte notar más que si colocaras un cartel luminoso gigante en el Obelisco. ¿Vas entendiendo las ventajas?

Además, permiten un alto nivel de segmentación, por lo que también es muy efectiva: vos le decís a Instagram, Google, o Facebook -por ejemplo- qué intereses deberían tener las personas a las que querés llegar. 

“Lo más importante es conocer a nuestra audiencia, tenemos que intentar ser específicos sin acortar el alcance. Entender los intereses y comportamientos que nos disponibilizan las plataformas es clave para armar nuestra audiencia objetivo. Por ejemplo, no es lo mismo pautar una marca de ropa deportiva a hombres y mujeres de todas las edades, que pautar solo a hombres y mujeres entre 18 y 45 años que sean aficionados a deportes. El uso de intereses y comportamientos nos ayuda a asegurarnos cierto nivel de calidad en nuestra audiencia”, explica Bianca Vucovich, Especialista Senior de Paid Media en Naranja X.

Ignacio Sanabria, Especialista Paid Media del equipo de Adquisición de Naranja X, opina que antes que nada tenés que tener en claro cuál es tu objetivo. “Esto va a definir cuál es el tipo de campaña que vamos a correr, qué formatos vamos a usar, cuál va a ser el contenido del anuncio, y principalmente cómo vamos a evaluar si la campaña fue exitosa o no”, explica. 

“No es lo mismo querer posicionar mi nueva marca, que querer generar ventas de producto. Recomiendo juntarse las veces que sea necesario a debatir bien este punto con el equipo -si es que tenés- y dejarlo asentado, para que cada vez que tengamos alguna duda podamos volver al punto de partida. Eso nos va a ordenar todo”, agrega Sanabria. 

Un ejemplo de objetivo de campaña

 Este objetivo te ayudará a llegar a la máxima cantidad de personas con más probabilidades de recordar tu anuncio.

Este objetivo puede ayudarte a llegar a personas que estén dispuestas a compartir su información con vos, para conocer más sobre tu negocio.

¿Cómo hacer publicidad en redes?

En términos generales, hacer publicidad en redes sociales es similar a través de cualquier plataforma, pero vamos a ejemplificar con Instagram, por ser una de las favoritas de la actualidad.

Seguí este paso a paso y empezá a romperla con tu negocio en el universo online.

1. Creá tu cuenta

Si ya tenés una cuenta para tu negocio, obviá este paso. Y si no, acá vamos: vas a necesitar un correo electrónico y una contraseña, y es tan fácil como entrar a la app o a la web, hacer clic en el botón que dice “Registrate”, y completar los campos con la información que te piden. También podés iniciar sesión con la cuenta de Facebook del negocio, si tenés. 

2. Vinculá tu cuenta de Instagram a Facebook

Todo queda en familia, y para poder empezar a hacer publicidad en Instagram tenés que vincular tu cuenta a la pionera de Facebook, ya que utilizan la misma plataforma de anuncios de Facebook Ads. Bueno actualmente se llama Meta.

Para hacer esto, tenés que entrar a tu página de Facebook y acceder a la Configuración. Ahí buscá “Instagram” y hacé clic para agregar tu cuenta. Con tipear usuario y contraseña es suficiente.

¡Hay que animarse a experimentar, con el presupuesto que se tenga!

Bianca Vucovich, Especialista Senior de Paid Media en Naranja X.

3. Opción 1: promocionar directamente desde la app

Instagram te da la posibilidad de publicitar tus publicaciones directamente, sin grandes complicaciones. Si tenés un posteo orgánico al que le está yendo bien, podés darle un empujoncito más tan solo apretando el botón azul que dice “Promocionar” debajo de la publicación. Completás las opciones, elegís audiencia, presupuesto, y tiempo activo de la promoción. Le das clic a “Crear promoción”, y… ¡listo el pollo!

En relación a esta opción, Bianca recomienda “utilizar el administrador de anuncios de Meta y no promocionar directamente desde la app para un mayor control, y para que de a poco empecemos a entender más sobre métricas y optimizaciones”.

4. Opción 2: promocionar desde Facebook Ads

Si querés utilizar el administrador de anuncios de Meta y crear anuncios, vas a tener que entrar a la plataforma. Todo empieza con el botón “+ Crear”: ahí podés elegir seguir la opción “Creación guiada”, que es preestablecida, ideal para principiantes; o la opción “Cambiar a creación rápida” para tomar las riendas totalmente.

El botón verde es el punto de partida para crear el anuncio en Meta

Antes que nada, vas a tener que crear una campaña para, luego, crear un conjunto de anuncios.  Después vas a tener que seleccionar:

  • Objetivo de los anuncios.

  • Segmentación (automática o manual)

  • Ubicación (en qué región, zona, o ciudad se van a mostrar) 

  • Dispositivos (en celulares, tablets, y/o computadoras)

  • Presupuesto (puede ser por día o una cantidad fija de plata para que no pueda gastar más de eso)

  • Calendario. 

Si solo querés que los anuncios se muestren en Instagram, chequeá que esta sea la única opción marcada.

“En el caso de querer pautar en una sola plataforma (Instagram o Facebook) es clave que el contenido sea pensado para dicha plataforma. Por ejemplo, en Instagram sí o sí tenemos que incluir un formato vertical para que se adapte a stories, y un formato cuadrado para que se adapte al feed”, agrega Bianca a modo de consejo magistral para romperla con publicidad paga para tu negocio. 

Ignacio -conocido popularmente como Nacho- opina que el formato secuencia o carrusel es uno de los que mejor funciona al momento de vender productos, ya que podemos utilizar distintas cards o tarjetas, y en cada una mostrar algo diferente. “Además invita al usuario a interactuar deslizando las imágenes y tienen muy buena tasa de clics (CTR Click Through Rate en inglés)”, indica.

Ejemplo de anuncio secuencia. Fuente: Meta

5. Configurá tu anuncio

Acá vas a tener dos opciones: la primera es similar a promocionar directamente desde la app, ya que podés elegir agregarle publicidad a un posteo que ya exista. La segunda es armar un anuncio de cero con imagen o video, y texto inéditos.

En este caso, tenés que seleccionar el formato que va a tener el anuncio y escribir el texto (o copy como se le dice en el ámbito del marketing). La Especialista Senior de Paid Media en Naranja X aconseja utilizar variedad de formatos: “Pieza única cuadrada y vertical para storie, carrusel y video. Con una de cada una está bien para comenzar a analizar y comprender cuál es el mejor para nuestra audiencia”. 

En cuanto al copy, sugiere incluir variaciones de título y texto principal en los anuncios. “Jugar con el largo de los mismos, en lo particular siempre intento tener uno largo con toda la info que quiero comunicar, uno con 250 caracteres que es lo recomendado y por lo menos uno de 90 caracteres, ya que es la medida ideal para pautar”, agrega Vucovich.

También va a ser necesario poner la URL de destino y un llamado a la acción (CTA en inglés porque son las siglas de call-to-action). “Un gran truquito para cuando no tenemos url como página de destino de nuestra pauta es utilizar la url de nuestro perfil de instagram. Es importante tener en cuenta que para aplicar esto es clave que tengamos nuestro feed ordenado y actualizado para una mejor experiencia”, resalta Bianca. 

Por supuesto, deberás elegir el medio de pago una vez que hayas revisado que todo esté ok. Hacé clic en “Confirmar” y ¡finite! Ya creaste tu primer anuncio en Instagram.

Experimentar, hasta que salga

Ambos especialistas en publicidad en redes sociales señalan que hay que probar y probar hasta pegarla y ver qué funciona mejor. “¡Hay que animarse a experimentar! Con el presupuesto que se tenga, probar con cambios mínimos como el copy del anuncio o lo que dice nuestro CTA. Luego analizar las variaciones de a una -para saber qué cambio funciona- puede arrojarnos grandes descubrimientos”, resalta Bianca. 

Nacho coincide completamente cuando dice que “es importante experimentar y probar distintas imágenes para conocer qué es lo que mejor funciona en cada rubro, o con el producto. Se puede probar con imágenes de personas solas, personas en situación de uso, planos detalle del producto, distintos tipos de fondo, y todo lo que se te ocurra”.

Usar fotos de tus productos en tus anuncios

3 claves para el éxito, según Bianca Vucovich 

  • Es mejor que los videos tengan música, ya que nos permiten llamar la atención y aumentar la recordación del anuncio. 

  • Cuando comencemos a pautar debemos utilizar todas las ubicaciones, es la práctica recomendada y hace que nuestros costos sean más bajos, ya que se encuentra más inventario disponible.

  • A nivel creativo, recordá colocar el logo y producto o servicio a vender. En el caso de las piezas estáticas está bueno agregarlo en alguna esquina para que no ensucie la pieza. En los videos asegurarnos que aparezca continuamente, siendo los primeros 3 segundos el momento clave para comunicar, ya que después de esto se pierde el interés y la concentración.

El datazo de Nacho Sanabria

  • Hace tiempo ya que el contenido de video es uno de los más interesantes para el usuario, y con el que podemos captar su atención y lograr que se frenen para verlo. Es importante que sea dinámico, que nombre la marca en los primeros 3 segundos, y que SIEMPRE tenga audio.

¿Viste? Hacer publicidad en redes sociales no es tan difícil como parece, pero sí requiere algo de práctica, de prueba y error, para encontrar la mejor fórmula para vos. Ya sabés: quien no arriesga, no gana. Animate a empezar con esta forma de publicidad para hacer crecer tu negocio.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 10

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!