0
(0)

El CUIT, que tantas veces seguro nombraste, resulta que es femenina y significa Clave Única de Identificación Tributaria. En otras palabras, es el código con el que la AFIP identifica a las personas que trabajan de forma autónoma, a los comercios y a las empresas. Seguramente, si estás en una de estas categorías te preguntes cómo obtener el CUIT.

El CUIT de AFIP no tiene mucho misterio: es tu número de documento con dos dígitos al principio que indican el tipo, y un número aleatorio al final. Es más: si ya tenés CUIL (Código Único de Identificación Laboral), te asignan el mismo número. Es por eso que muchas veces CUIT o CUIL puede parecer lo mismo. Pero, vamos a lo importante, ¿cómo obtener el CUIT

Paso a paso: sacá tu CUIT online en AFIP

¿Online? ¿Desde casa y sin turnos en agencias? Sí, siempre y cuando seas mayor de edad y tengas el DNI nuevo -el de la tarjetita-, porque ya tiene tus datos biométricos registrados que resguardan y aseguran tu identidad. 

Además, vas a tener que declarar tu domicilio real y fiscal, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono, y adjuntar una foto de tu DNI (frente y dorso), así como una foto color de tu cara. La vieja y confiable selfie, pero por favor, pensala más para LinkedIn que para Instagram, eh.

Ahora sí, vamos de a poco:

  1. Entrá a la página de AFIP y dentro de “Inscripción Digital” empezá a cargar tus datos.
  2. ¡Stop! ¿Tenés Clave Fiscal? Si no tenés o no te la acordás, seleccioná el botón correspondiente para obtener o recuperar la clave (también es 100% online). Si ya la tenés y te la acordás, seleccioná la opción “iniciar inscripción digital”, tipeá tu clave, y… avanti. 
  3. En este paso es donde terminás de cargar los datos personales que te pide el sitio, así como tu información de contacto. No te olvides de presionar la opción “Validar”. 
  4. Te van a enviar un código de validación. Ingresalo y volvé a darle clic a “Validar”. ¿Está todo ok? “Continuar”, entonces.
  5. Chequeá que los datos sean correctos. No, ¡dale! Mirá de nuevo, que es mejor prevenir que lamentar. Si los ves todo bien, llegó el momento: presioná “Obtener CUIT”.
  6. ¡Listo! Descargá o imprimí la constancia de CUIT, que podrían solicitártela para futuros trámites. 

¿Existe el CUIT para extranjeros en AFIP?

Sí, existe, aunque no vas a poder tramitarlo online. Al igual que si no tenés el DNI nuevo, vas a tener que sacar turno para ir a hacer el trámite de forma presencial a la agencia que te corresponda según tu domicilio fiscal.

Te recomendamos que hagas un check list con toda la documentación que tenés que llevar para que no te falte ningún papel en medio del asunto (podés consultarla acá). 

¿Viste que no era tan terrible sacar el CUIT? Y ni siquiera tenés que acordarte muchos números (sólo tres, porque el resto es tu documento). Está bueno esto de hacer trámites desde el comedor mientras te tomás un mate, ¿no? 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 0 / 5. Cantidad de votos 0

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!