5
(20)

¿Sabías que en Argentina somos más de 36 millones quienes usamos redes sociales? ¡Es muchísimo! Además, pasamos en promedio 3 horas y 22 minutos diarios en estas plataformas. ¡Casi como una peli del Señor de los Anillos por día! Por eso es fundamental saber cómo promocionar tu negocio en redes sociales.

Las redes sociales son una herramienta poderosa que te va a permitir llegar a millones de personas literalmente, interactuar con tus clientes, dar a conocer tus medios de pago, y hasta construir una comunidad de seguidores o fans. Pero no es cuestión de hacerlo a la marchanta -atendeme esta modernidad- sino que hay que ponerle cabeza para no gastar pólvora en chimango. 

Eso es exactamente lo que vamos a explorar hoy: cómo desarrollar una estrategia que te permita promocionar tu negocio de manera efectiva. Y sí, esta no es una nota más. Es bastante larga y tiene mucha mucha data, con opinión de expertas en la materia. Preparate un mate rico, y si querés consumí el contenido en cuotas, ¡pero esta vez con mucho interés!

Aunque no tengas presencia activa en todas las redes sociales, es conveniente reservar los usuarios en caso de que más adelante necesites desembarcar ahí, y para “custodiar” el nombre de tu marca y su reputación online.

Kathy Fernández Albornoz, Social Media Content Sr en Naranja X.

¿Cómo conquistar las redes sociales con tu negocio?

Antes de tirarte a la pileta, asegurate de tener en cuenta estos pasos esenciales.

Conocer a fondo tu negocio, producto y competencia. Te habilitamos a poner los ojos en blanco cuando leas esto. Sí, vos pensás que nadie conoce tu comercio como vos. Puede ser verdad, pero andá un poco más allá. Hilá fino y definí a qué te dedicás y cómo te diferenciás de la competencia. Esto te permitirá comunicar tus valores de manera genuina y sin forzar mensajes.

Analizar las redes sociales adecuadas para tu negocio y audiencia. Estudiá dónde se encuentran tus potenciales clientes y enfocá tus mayores esfuerzos en esas plataformas.

Hacé encuestas y prestá atención a los comentarios de tus seguidores. Aprendé de tu audiencia, sus preferencias y necesidades. Con encuestas y la escucha activa en los comentarios, vas a obtener información valiosa para mejorar tu estrategia.

Ahora sí, veamos cómo aplicar estos puntos en el paso a paso:

  1. ¿Cuál es tu objetivo?

El primer paso de cualquier viaje es decidir a dónde querés ir. Definí claramente qué querés lograr con tu presencia en redes sociales. Pueden ser objetivos como aumentar las conversiones, obtener más seguidores o conocer mejor a tu audiencia. Recordá que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y con un plazo de tiempo definido.

Cada objetivo tiene que tener métricas (o KPIs) que te ayuden a evaluar su éxito. Por ejemplo, si buscás aumentar las conversiones, medí la tasa de conversión de tus publicaciones en redes sociales, si querés que más personas conozcan tus negocios, poné el foco en el alcance. 

  1. ¿A quién te dirigís?

Un punto crucial en tu estrategia de redes sociales es definir a quién te dirigís. No caigas en el error de pensar que más seguidores son siempre mejores. Lo importante es tener seguidores reales y relevantes para tu negocio. Enfocate en construir una audiencia interesada en tu contenido, que pueda convertirse en clientes.

Identificá a tu audiencia objetivo en función de sus intereses, edad, ubicación y comportamiento en línea. Solo así vas a poder seleccionar las redes sociales adecuadas para conectar con ellos de manera efectiva. 

  1. Elegí tus armas

Cada red social tiene sus particularidades y, por lo tanto, requiere de estrategias específicas. Estas son algunas recomendaciones para las más populares:

Instagram: esta red social es muy visual. Los videos y las fotos son las estrellas. Por lo tanto, es importante que inviertas tiempo y esfuerzo en crear contenido visual atractivo. Además, Instagram ofrece herramientas como las historias y los reels que te permiten interactuar con tus seguidores de manera más dinámica.

Facebook: es una excelente plataforma para compartir contenido más extenso y detallado. Además, permite incluir enlaces en tus publicaciones, lo cual es maravilloso si tenés una tienda online. También podés crear grupos y eventos, lo que te permite interactuar con tus seguidores de manera más directa.

TikTok: se enfoca en la creación de videos cortos y concisos. Si no captás la atención de la persona en los primeros cinco segundos, fuiste. Por lo tanto, es importante que tus videos sean atractivos desde el primer momento. Además, TikTok es una plataforma muy dinámica, por lo que es importante que estés al tanto de las últimas tendencias.

La voz experta

Kathy Fernández Albornoz, Social Media Content Sr de Naranja X, señala que “hoy en día es crucial tener presencia en redes sociales. De acuerdo a su criterio, la decisión de estar o no en una determinada red implica considerar tres factores:

🚀 Los objetivos que se quieren alcanzar. Poner foco en los resultados que queremos va a permitir que todo el camino por delante sea más consciente y nos ayude a desarrollar una estrategia clara y direccionada. ¿Necesito llegar a personas en todo el país? ¿Quiero agregar valor al producto o servicio que ya ofrezco? ¿Necesito educar a mi audiencia? ¿Quiero fidelizar a mis clientes? ¿Deseo automatizar ventas? ¿Me serviría encontrar aliados con audiencias propias que me ayuden a difundir mi marca? Son algunos ejemplos de preguntas que podemos hacernos para identificar nuestros objetivos en redes sociales.


🎯 El público objetivo. Además de los datos demográficos, hay que analizar actitudinalmente a nuestra audiencia target. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué les gusta hacer y consumir? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo se expresan? ¿Existen comunidades digitales de nicho que potencialmente puedan estar interesadas en lo que ofrezco? Esto nos va ayudar a entender qué plataformas digitales usan y cómo es su comportamiento allí.


💰 Recursos disponibles. Tener claro con qué recursos contamos, para aterrizar las expectativas. La producción de contenidos, atender consultas, la creación de anuncios publicitarios, y la medición de lo que hacemos para obtener aprendizajes, puede implicarnos más trabajo del que habíamos imaginado.

  1. Planificá tus jugadas

Una vez que hayas armado tu equipo y elegido tus armas, el siguiente paso es planificar tus jugadas. Esto significa crear un calendario de publicaciones que te permita mantener una presencia constante en todas las redes sociales. Anotá fechas importantes para tu industria, datos de color sobre tus productos o tips para utilizarlos. 

“Cada tanto suelen actualizarse las recomendaciones sobre la frecuencia de publicación de acuerdo al comportamiento de los algoritmos y a la categoría de producto o servicio. De todas formas, es importante experimentar para encontrar la medida que responda a los resultados que buscamos”, señala Katherine Fernández Albornoz.

Algunas sugerencias:

Instagram: entre 2 y 3 publicaciones por semana y 2 historias por día.
Facebook: 1 o 2 por día.
Twitter/X: 2 o 3 por día.
LinkedIn: hay un rango entre 1 y 5 por día.
Tik Tok: pueden ser de 2 o 3 por semana.

  1. Jugá en equipo y analizá tu táctica

Las redes sociales no son solo un lugar para promocionar tus productos o servicios. También son un lugar para interactuar con tus seguidores. Respondé a sus comentarios, hacé preguntas, creá encuestas, etc. En definitiva, jugá en equipo.

¿Vale la pena estar en las redes si tengo un negocio pequeño?

“Tener un perfil orgánico en redes sociales tiene mil beneficios, pero en resumidas cuentas se traduce en posibilidad. La presencia en redes sociales te acerca a un universo de personas enorme al que de otra forma o mediante otros soportes no sería posible, o cuanto menos, complejo de llegar”, explica María Pía Romero de la Vega, Content Strategist Sr en Naranja X.

“Te facilita la posibilidad de ser elegible por la particularidad de la comunicación, más allá del producto. Es expresión, transparencia, naturalidad y fuerte sentido de lo genuino elevado al 1000. Te permite crear conexiones de valor y dialógicas con quienes te ven y te leen. Generar un ida y vuelta de colaboración y soporte que al mediano plazo constituyen los pilares de la fidelidad hacia la marca/comercio”, profundiza María Pía, más conocida como Pipi.

La experta considera que la presencia digital tiene, entre sus muchos matices, la posibilidad de ser algo realmente significativo para alguien más. Epa, ¿lo pensaste alguna vez de este modo?

Siempre estamos a un posteo de cambiarle la vida a alguien en el más mínimo, insignificante y frívolo aspecto. Lindo, ¿no? Ahí cuando nadie lo esperaba podés convertirte en su contenido favorito, en la info más útil del día, en la fuente de consulta constante, en la referencia de cualquier charla de ascensor, en el post que le vas a recomendar a tu ami que lo anda necesitando. En definitiva, en una pequeña dosis de dopamina que a su vez te mantiene cerca de otras personas.

María Pía Romero de la Vega, Content Strategist Sr en Naranja X

¿Cómo invertir en publicidad en redes sociales?

Para mover más rápido el tráfico de tus cuentas, podés darle un empujoncito con inversión. Dana Roldán, Media Analyst en Naranja X, la tiene clarísima en esta área, así que vamos a aprovechar sus conocimientos para ver si algo de eso puede trasladarse a tu negocio. ¡Dale, seguí leyendo que es gratis!

La nomenclatura de los objetivos puede variar de acuerdo a cada plataforma, pero la finalidad es la misma. Analizá cuál se adapta mejor a tus necesidades en cada etapa de tu negocio:

👉 Alcance: campañas que buscan la amplificación y el reconocimiento de tu comercio o emprendimiento. Por ejemplo, si tu marca o tu producto son nuevos, este objetivo es ideal.


👉 Interacción: invita a las personas a interactuar con tu negocio. Fantástico si te interesa generar conversación en tu comunidad, o que se contacten con vos. Te en-can-tó.


👉 Tráfico: las campañas con este objetivo se mostrarán a quienes tienen más potencial de ingresar a tu sitio web. Se utiliza para conseguir volumen de usuarios al menor costo posible. Y esa frase sabemos que te conquista.


👉 Ventas/conversiones: estas campañas buscarán a personas con probabilidades de adquirir tus productos o servicios, por ende, es una de las más importantes.

Si nunca hiciste publicidad en redes sociales, andá de cabeza a Meta Blue PrintEs como una pequeña academia para empezar a pensar en campañas. También hay paso a paso, casos de inspiración, y demás. Hay cursos y talleres más sofisticados – e inclusive- más actualizados, pero es un primer contacto con la plataforma y sus políticas. 

María Pía Romero de la Vega, Content Strategist Sr en Naranja X


¿Puedo modificar o corregir una campaña en marcha?

“Todo es modificable en las campañas, excepto el objetivo que configuraste al comienzo”, enfatiza Dana. Si necesitás cambiar el presupuesto y las fechas, se puede. La experta aclara que si requerís cambiar el texto o alguna imagen, la sugerencia es pausar y crear nuevos anuncios.

¿Cuántos días tienen que pasar como mínimo para analizar si una campaña está siendo exitosa?

“Depende de la red social en cuestión. En twitter (X) en unos 4 o 5 días ya podés ver resultados preliminares que te servirán como termómetro, pero para determinar el éxito es necesario que pasen como mínimo 2 semanas y como ideal, un mes”, señala la analista de medios.

Roldán también explica que en Meta -o sea Instagram y Facebook- el algoritmo es un poco más complejo, por lo que se necesitan más días para que la campaña se optimice y alcance mejores resultados. “Como mínimo es necesario dejar correr la campaña por una semana, antes de tomar cualquier decisión”, concluye.

¿Es fácil promocionar contenidos en Twitter?

Si ya descubriste que tu público está en esta red social, que ahora se llama X, podrías considerar hacer publicidad ahí. Dana es optimista al respecto y opina que es bastante simple. Indica que el primer paso es crear o tener una cuenta de negocio, y luego registrarla en Twitter ads (donde deberás agregar el método de pago elegido). ¡Y listo!

Twitter Ads, para crear tus anuncios en esta red social.



Expert tip: podés hacer segmentación de audiencias, eligiendo grupo etario, zonas geográficas, e intereses. También tenés funciones valiosas como agregar palabras claves y usuarios similares al tuyo o cuentas de personas/influencers que sean afines a tu audiencia, de esta manera tus anuncios llegarán de manera mas eficiente a tu público deseado.

La clave de Twitter (X) es utilizar vocabulario espontáneo, fresco y acorde a lo que sucede en el contexto. ¡Y ni hablar del humor! Esto hará que tu contenido sea relevante.

Dana Roldán, Media Analyst en Naranja X.

¿Cuánta platita necesito para hacer publicidad en redes?

“Mi recomendación para cuando hay poco presupuesto es ser lo más eficiente posible. Definir un objetivo prioritario, porque probablemente no alcance el dinero para cubrir el total de objetivos del negocio. Una opción puede ser apuntar por el alcance para intentar llegar a la mayor cantidad de personas”, opina María Pía Romero de la Vega. También propone optar por llamados a la acción como “contactar el negocio” a través de un producto.

“A su vez, si hay poco presupuesto, trabajar en un buen crecimiento orgánico con todos los trucos y tips que hay dando vuelta. Foco en todas las herramientas de las aplicaciones: tags de ubicación, horarios recomendados, tendencias (en la medida de lo posible), presencia en stories, y una buena construcción en Google My Business que consolide y de confianza al perfil en redes sociales”, destaca la estratega de contenidos.


Promocionar tu negocio en redes sociales puede ser un desafío, pero con la estrategia adecuada, podés convertirlo en una poderosa herramienta de marketing. Y recordá, en las redes sociales, como en el fútbol, la clave está en jugar en equipo, conocer bien la cancha y, sobre todo, disfrutar del partido. 

¿Querés saber algo en particular? ¡Contanos!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 20

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!