4.6
(26)

Nunca sabemos cuándo vamos a necesitar tener plata disponible. Las emergencias pasan, y pueden ser de muchos tipos: gastos médicos, seguros, arreglos en la casa, pagarle al chapista para que reconstruya el auto, etc. Por estas cosas es que está bueno conocer tu ratio de liquidez.

Puede que suene raro o difícil, pero la verdad es que el ratio de liquidez no es tan complejo, y resulta muy útil en situaciones inesperadas

Basta de chácharas, vamos a ver de qué se trata este índice de liquidez.

¿Qué es el ratio de liquidez?

Como dijimos, tanto la liquidez financiera personal como la de un comercio o empresa puede servir mucho ante escenarios imprevistos como un despido o una crisis económica general. Esto es porque su gestión se basa en anticipar las entradas y salidas de efectivo, evaluar los riesgos, y planificar las medidas de ajustes que puedan llegar a ser necesarias para garantizar un saldo positivo y suficiente en tu cuenta.

Pero, ¿qué significa el ratio de liquidez? Digamos que es la capacidad que tenemos de hacer frente a posibles deudas u obligaciones, o la capacidad de conseguir plata rápidamente a través de los activos líquidos que tengamos.

Vamos por partes:

  • Ratio: es un indicador que relaciona dos magnitudes o cantidades económicas en un momento dado, así que también sirve para ver su evolución en el tiempo. Medir, comparar, evaluar, esas cosas son las que podés hacer con un cálculo así.

  • Liquidez: es la cualidad de algunos activos para ser convertidos en efectivo de forma inmediata sin perder demasiado valor en el proceso. El grado de liquidez financiera personal o empresarial determina el efecto o el impacto que tendrá una situación económica inesperada.

  • Activos líquidos: son aquellos para los cuales existe un mercado en el que podemos venderlos con facilidad y a un precio cercano al de su compra. Por ejemplo, dinero en efectivo, dólares, depósito en cuenta corriente, acciones, bonos, cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI), bienes nuevos o usados en buen estado. En cambio, si no pueden venderse rápidamente -como pasaría con una casa, por ejemplo-, estamos frente a activos ilíquidos.

  • Ratio de liquidez: también llamado ratio de solvencia a corto plazo o razón circulante, busca medir la capacidad de pago de una persona o empresa y, según su resultado, estudiar la situación actual y los posibles riesgos de insolvencia.

¿Cómo se calcula la liquidez?

Dijimos que era una cuenta fácil, y no mentimos; solo tenés que dividir el activo líquido o corriente (la suma de todos esos activos líquidos que tenés) por el pasivo a corto plazo o corriente. Es decir, tus gastos, deudas y obligaciones.

El cálculo sería Liquidez = Activos Líquidos / Pasivos a Corto Plazo. La relación entre estos dos componentes es la que determina el ratio de liquidez.

Veamos un ratio de liquidez y su ejemplo. Supongamos que tenemos esta situación de liquidez: 40.000 pesos en dólares, $30.000 en cuenta corriente, $100.000 en un plazo fijo a tres meses, y $10.000 en unos zapatos nuevos que nunca usaste. Esto te da un total de 180.000 pesos en activos líquidos.

Pero, por el otro lado tenés una serie de gastos y obligaciones: $45.000 de alquiler, $14.000 en gastos corrientes, $10.000 de cuota de tarjeta. Todo esto te da 69.000 pesos de pasivos a corto plazo.

¿Qué pasa si hacemos el cálculo del ratio de liquidez? 180.000 / 69.000 = 2,6. En este caso, el ratio es de 2,6.

¿Y cómo se interpreta?

Muy lindo todo, pero ¿qué significa ese resultado? Va a depender de si es mayor o menor que 1.

  • Si es mayor que 1: quiere decir que el activo circulante -que tenés disponible en caso de necesidad- es mayor que el pasivo corriente, por lo que estás bien, Obviamente, cuanto más superes el 1, mejor estás para afrontar imprevistos. Ojo: si el ratio es muy alto, tal vez deberías considerar invertir más tu dinero, ¿no?

  • Si es menor que 1: indica que tenés problemas de liquidez, porque la plata disponible es menor que tus obligaciones de pago. 

¿Ves que no era tan difícil? Bah… creemos que la hicimos bastante fácil para que vayas corriendo a calcular tu ratio de liquidez. ¿Aprueba o va a recuperatorio?

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 26

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!