Dicen que para el amor no hay edad, ¿y para empezar a invertir?
Vamos a admitirlo: tenemos una manía insaciable de clasificar y categorizar todo: sin reglas claras, nos cuesta hacer las cosas. Entonces, obviamente, necesitamos saber a qué edad podemos empezar a invertir, o qué cumpleaños esperar para soplar las velitas, comprar acciones y Bitcoin y empezar a ganar millones.
Ah, pará, ¿no funciona así? Bueno, no tanto. Quienes se creen personas muy expertas van a decirte que hay una edad fija para todo. Sin embargo, hay que ser más flexibles en la vida. Así que, en principio, veamos algunas teorías.
Hay quienes dicen que la edad perfecta para empezar a invertir es apenas cumplís 18. Hola legalidad, con todo. Es que, justamente, con estos años de vida ya podés empezar a firmar contratos, porque ya llegaste a la mayoría de edad.
Pero, tampoco es que si te pasás de la edad no podés invertir más. La idea atrás de esta idea es que no esperes para arrancar, y que cuanto antes, mejor. Adentrarte en el mundo financiero de forma temprana va a favorecer que a la larga tengas más ganancias acumuladas, y más conocimiento sobre los distintos tipos de inversiones.
Además, si sos un pollito que recién dejó el nido, no importa mucho que las cantidades que inviertas sean chicas, porque ya vas a tener tiempo de ir amasando tu fortunita. Ponele. Y aprovechá que la tecnología está de tu lado y seguro naciste con un celu en la mano, o casi.
¿Querés más razones para arrancar temprano?
Casi a contramano nos encontramos con quienes sostienen que de los 50 años en adelante es la mejor edad para invertir en bolsa, pero esta idea quedó un poco obsoleta. Hoy en día está al alcance de cualquiera este instrumento, gracias a internet.
Cuando quieras. Solo tené en cuenta que cada etapa de la vida es distinta, y que puede que existan inversiones financieras y ejemplos mejores que otros, según tus objetivos de cada momento. Es fundamental tener en cuenta los plazos.
Ahorros, ingresos, metas, contexto. Todo esto cambia con el paso del tiempo, y tus inversiones también pueden hacerlo en función de estos detalles, así como tu estrategia. Y, obvio, no te olvides de considerar tu perfil de inversor. ¡Hacé el test acá!
Lo importante es que adaptes tus movimientos a tus objetivos, y que sepas que no hay edad demasiado temprana para invertir, pero que nunca es demasiado tarde, tampoco.
Ah, ¿y presupuesto? Mucho menos: invertir no es solo para quienes cuentan millones detrás de un escritorio, eh. La plata en un plazo fijo, en un Cedear, en un fondo común de inversión, o en la bolsa, siempre dará más ganancia que si queda debajo del colchón.
Únicamente necesitás tres cosas para empezar a invertir: algunos billetes, información, y animarte.
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…