4.6
(32)

Si hablamos de Argentina, pensamos en el tango, el dulce de leche, la birome, el fútbol, y el medio aguinaldo. Es que huele a esa brisa fresca que sopla cada seis meses para darnos una alegría, cuando llegamos a mitad o a fin de año con la lengua afuera. Claro, si estás en relación de dependencia.

El aguinaldo es un beneficio laboral que consiste en un pago adicional al salario, que se realiza dos veces al año a todos los trabajadores contratados bajo la ley en Argentina (por eso hablamos de “medio aguinaldo”, que se paga en dos oportunidades). Su objetivo es ayudar a las personas empleadas a enfrentar gastos adicionales que suelen darse en ciertas épocas del año, como las vacaciones o las fiestas.

Si estás leyendo esta nota, seguro es porque ya estás pensando en cómo calcular el aguinaldo 2023 y cuándo te toca cobrarlo. ¡Acá te damos todas las respuestas!

El medio aguinaldo 2023, ¿cuándo se paga?

El Sueldo Anual Complementario (SAC), una forma elegante de mencionar al aguinaldo, se paga dos veces al año, en junio y diciembre. Es un ingreso extra que sirve para darte algún gustito o hacer frente a gastos que se te vienen encima. Pero, ¿cuándo exactamente se cobra el aguinaldo 2023?

La ley establece que el primer medio aguinaldo 2023 se debe pagar antes del 30 de junio y el segundo, antes del 18 de diciembre. Entonces, ya podés anotar en tu calendario esas fechas para estar preparado y hacer planes con esa platita caída del cielo.

Cómo calcular el medio aguinaldo 2023

El aguinaldo es igual a la mitad del mejor salario mensual que hayas recibido en el semestre, dividido por 6. Si trabajaste toda la primera mitad del año, te corresponde el 50% de tu mejor salario mensual. Pero si trabajaste menos, entonces tenés que hacer un cálculo proporcional.

Por ejemplo, si tu mejor salario mensual en el primer semestre fue de $100.000, tu medio aguinaldo sería de $50.000. Pero si solo trabajaste 3 meses en ese semestre, tendrías que dividir esos $50.000 entre 6 (los meses del semestre) y multiplicarlo por 3 (los meses que trabajaste), lo que daría un aguinaldo de $25.000.

Tené en cuenta que el cálculo incluye todos los conceptos remunerativos que te paga quien te emplea: vacaciones, horas extras, bonos, actualizaciones salariales, todo, todo, todo. 

Los viáticos con comprobantes o la ropa de trabajo, no se tienen en cuenta en el cálculo del aguinaldo

¿Quiénes cobran el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores en relación de dependencia en Argentina, sin importar si están empleados a tiempo completo o parcial, bajo contrato por tiempo indeterminado, por plazo fijo, por temporada o por trabajo eventual. Esto incluye a empleados del sector privado y público, pero también a jubilados y pensionados.

Al igual que con los trabajadores activos, el cálculo del aguinaldo para los jubilados y pensionados se realiza tomando en cuenta el 50% del haber mensual más alto del semestre, es decir, la mitad del mejor haber de los últimos seis meses. Este monto se abona junto con el haber mensual correspondiente al mes de junio y diciembre.

¿El aguinaldo paga ganancias?

Todo depende de si tu salario promedio entre enero y junio superó o no el mínimo imponible, que para el primer semestre del 2023 es de $506.230 brutos según la información del gobierno. Esto quiere decir que, si te toca cobrar un medio aguinaldo de menos de $253.115, estará exento del pago de Ganancias. 


¿Cuál es el origen del aguinaldo?


El historiador Daniel Balmaceda señaló en una nota para el diario La Nación, que en la Antigüedad los pueblos del hemisferio norte realizaban bailes y daban regalos para celebrar el solsticio de invierno. El obsequio típico eran frutas acompañadas o adornadas por hojas de muérdago, que llamaban gui. Después, los franceses se apropiaron de la frase “Au gui de l’an neuf”, que significa muérdago del año nuevo, y gritaban por las calles.
Parece que de ahí surge el nombre “guillaneu”, que hace referencia a la clásica canasta con frutos. Esta palabra siguió mutando y casi como un teléfono descompuesto llegó al idioma español bajo la forma de aguilando.

Al regalo que se entregaba en navidad se lo llamó aguilando, y los aguilanderos eran quienes recorrían las casas cantando villancicos a cambio de un regalo. Después esa recompensa fue comida, algo de vino, o una canasta con frutas.

Entonces ocurrió lo que ha pasado a varios términos, y aguilando se transformó en aguinaldo.

A esta altura del año, nadie queda afuera de la manija de cobrar el medio aguinaldo. Esperamos que esta información pueda calmar un poquito la ansiedad. ¡A aguantar, que falta poco!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 32

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!