4.9
(13)

La reducción del Impuesto PAIS ya es una realidad en Argentina, y con ella, todos nos preguntamos cuándo y cómo impactará en nuestros bolsillos. 

Pero, ¿realmente sentiremos una diferencia? ¿A partir de cuándo? En principio tenemos que aclarar que -al menos por el momento- el dólar tarjeta y los gastos en el exterior seguirán sin cambios.

Es oficial

El Gobierno nacional publicó a comienzos de septiembre el decreto que oficializa la baja de la alícuota del impuesto PAIS. Pasa de 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior.

Sabemos que este tipo de medidas económicas suelen tener un impacto gradual, aunque el anuncio ya está en marcha y los efectos de la baja del Impuesto PAIS podrían verse reflejados en algunos aspectos de nuestra vida financiera. 

Acá te contamos qué esperar y cómo aprovechar este alivio impositivo.

¿Qué es el Impuesto PAIS y cuál es su función?

El Impuesto PAIS -o Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria- fue presentado en diciembre de 2019 como parte de un paquete de medidas fiscales

Este tributo grava la compra de moneda extranjera, las importaciones, exportaciones y la adquisición de servicios y bienes en el exterior del país.

¿Cuánto notaremos la baja en el Impuesto PAIS?

Es natural que al escuchar sobre una reducción impositiva, nos preguntemos cuándo vamos a sentir el alivio en nuestros bolsillos. La verdad es que, aunque la medida ya está implementada, los efectos no serán inmediatos para todos los sectores. 

Los productos importados, como tecnología o insumos para industrias, podrían ser los primeros en registrar una baja de precios, ya que el Impuesto PAIS aplicado a la importación de ciertos productos bajó y esto abarataría el costo final al consumidor.
Puntualmente algunos celulares de gama media podrían reducir su precio en hasta un 10%. Sin embargo, la velocidad con la que esto se traduzca en precios más bajos depende también de otros factores, como el tipo de cambio y los costos de logística.

¿Qué pasa con el dólar tarjeta y los gastos en el exterior?

La compra de divisas para atesoramiento, y los consumos con tarjeta de crédito o débito en el exterior, y la adquisición de pasajes en el exterior o paquetes turísticos a destinos internacionales, todavía se ven alcanzados por el Impuesto PAIS a pleno.

Hasta el momento, para ese tipo de consumos el impuesto PAIS es del 30%, a lo que se suma además un 30% de percepción del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

👉 ¿Cómo calcular cuánto cuestan mis compras en dólares?

¿Cuánto cuestan mis compras en dólares? 

Supongamos que comprás un producto de 10 dólares. Si lo pagás con la tarjeta de crédito Naranja X, tenés que considerar la cotización oficial del Banco Nación del día hábil anterior al cierre de Visa, Mastercard, o Amex (la que hayas usado). Imaginemos que es de $992,50. A eso deberás sumarle el 60% de impuestos. El producto terminará costando alrededor de $15.880. 

Con Naranja X tenés la oportunidad de pagar esa compra con dólar billete en las sucursales, una vez que se haya emitido el resumen de la tarjeta de crédito. En ese caso no pagás Impuesto PAIS ni la percepción del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Vas con un billete de diez dólares, ¡y listo! 

En conclusión, aunque la reducción del Impuesto PAIS ya está en vigor, su impacto no será inmediato ni uniforme. Es clave actualizarse en estos temas, sobre todo si estás por hacer un viaje o comprar algo online fuera de Argentina. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 13

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!