4.7
(38)

¿Estás planificando una compra especial que te tiene chequeando el valor del dólar más que el pronóstico? Entonces es importantísimo que sepas cómo calcular tus compras en dólares. 

Pero tranqui que, como siempre, estamos acá para darte una mano por si querés ver en acción tu tarjeta de crédito online. ¡Andá abriendo la calculadora!

Las nuevas medidas sobre el dólar tarjeta

La Resolución 5463, publicada en el Boletín Oficial en diciembre de 2023 ajustó la forma en que se calcula el dólar tarjeta, es decir el tipo de cambio aplicado a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito.

Antes de esta resolución, el cálculo del dólar tarjeta incluía el valor del dólar oficial más un conjunto de impuestos y percepciones que sumaban hasta un 155% (por Ganancias, Bienes Personales, e Impuesto PAIS).

La Resolución 5463 modifica esta estructura impositiva, estableciendo que ahora el dólar tarjeta se calculará sumando un 60% sobre el valor del dólar. Este 60% se desglosa en un 30% correspondiente al Impuesto PAIS, y otro 30% a cuenta de Ganancias. La implementación de esta medida simplifica el cálculo del costo final en pesos para las compras en dólares, reduciendo el porcentaje adicional que se sumaba anteriormente. 

Esta actualización tiene un impacto directo tanto en las compras internacionales como en los servicios digitales contratados desde el extranjero, modificando así el costo final que los consumidores deben pagar en moneda local.

Entonces, ¿cómo calculo mis compras en dólares?

Bueno, llegó el momento de meterse de lleno en cómo hacer las cuentas para saber cuánto vas a gastar en esas compras en dólares. Tranqui, es más fácil de lo que parece y te lo vamos a explicar paso por paso:

1° Arrancá con el valor del dólar oficial. Primero que nada, necesitás saber a cuánto está el dólar. Fijate la cotización del Banco Nación para la venta. Tomaremos como ejemplo un dólar a $833,50. Ese número es tu punto de partida.

2° Sumale los impuestos. Ahora, con la nueva Resolución 5463, tenés que agregar un 60% arriba del valor del dólar. Ese 60% incluye un 30% por el Impuesto PAIS y otro 30% por Ganancias. Entonces, agarrá la calculadora y hacé $833,50 x 1.60, u $833.50 + 60%.

3° Hacé la cuenta. Siguiendo con el ejemplo, si multiplicás $833,50 por 1.60, te va a dar $1.333,60. Esa cifra es lo que realmente vas a pagar en pesos por cada dólar en tus compras internacionales.

4° El número final. Si tu compra es por un valor de 27 dólares, lo multiplicás por $1333,60 para conocer el precio en pesos.

¡Atención! 

Ay sí, porque para exagerar no nos gana nadie. Hacemos un subtítulo rimbombante para que sigas leyendo y no metas la pata. Si hacés la compra con la tarjeta de crédito, vas a tener que esperar al día hábil anterior al cierre de la misma para saber cuánto te cuesta realmente. ¿Por qué? Porque depende de la cotización del dólar oficial ese día. Si te interesa reducir la incertidumbre, en el caso de Naranja X podés usar la funcionalidad de cancelaciones anticipadas, como te contamos en esta nota

👉 Aclaración súper mega importante: El valor del consumo propiamente dicho sí se cotiza al momento de la cancelación anticipada. Las percepciones (Impuesto PAIS 30% y Ganancias 30%) se cotizan al momento del cierre de la tarjeta.

👉 Si lo hacés con débito, es a la cotización de ese momento.

👉 Si pagás tus consumos con dólar billete, las percepciones que figuran en el resumen se te reintegrarán.

Así que la próxima vez que estés navegando por internet y veas algo que te gusta en dólares, o si tenés la suerte de viajar al exterior por vacaciones, ya sabés cómo hacer la cuenta. Ya no hay excusas para no entender cuánto estás gastando. Manejar tus finanzas personales es clave, y entender cómo calcular tus compras en dólares es una parte importante de eso. Ahora sí, ¡a tomar el control de tus gastos internacionales con confianza y sin sorpresas!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 38

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!