4.6
(114)

Este martes 12 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5463/2023 que modifica los impuestos por compras en el exterior (o en moneda extranjera).

¿Qué dolar voy a pagar?

👉 Hasta el 9 de octubre de 2023, existían dos cotizaciones diferentes para el Dólar Turista o Tarjeta, y el Dólar Qatar. El primero se daba cuando tus gastos en dólares con tarjeta no superaban los 300 dólares mensuales. Su precio final se componía del dólar oficial más un impuesto PAIS del 30% y un 45% a cuenta de Ganancias (que podés deducir a fin de año).
Por otro lado, el Dólar Qatar aparecía cuando tus compras en el mes calendario superaban los 300 dólares. A este tipo de cambio llegábamos sumando el dólar oficial, más 80% de impuestos, porque a los anteriores se sumaban un 5% en concepto de Bienes Personales.

👉 El 22 de noviembre de 2023 se publicó la Resolución General 5450/2023 de la AFIP, para anunciar un recargo del 155% en concepto de impuestos sin importar si gastaste 299 dólares o más. El 30% correspondía al Impuesto País, el 100% a la Percepción por el impuesto a las Ganancias, y el 25% restante a cuenta de Bienes Personales.

👉 El 13 de diciembre conocimos la Resolución General 5463/2023 -publicada el 12- que elimina los Bienes Personales, y lleva tanto al Impuesto PAIS como a la percepción de Ganancias al 30% respectivamente. En resumidas cuentas, a tus compras en moneda extranjera las alcanza un 60% de impuestos.

¿Cómo calcular el impuesto por compras en el exterior?

Para no llevarte sorpresas cuando llegue el resumen, es fundamental que hagas cuentas, porque el dólar tarjeta se encareció. En este ejemplo nos enfocaremos en el caso de Naranja X.

Cuando comprás con crédito, se tiene en cuenta la cotización del Banco Nación del último día hábil inmediato anterior al cierre de las tarjetas, más los impuestos. Sin importar el precio de lo que compré, corresponde el 60% de recargo.
Entonces busco en Banco Nación el valor de venta, y le sumo el 60%. Hoy, 14 de diciembre, quedaría así: $820 + 60%= $1312.

Al comprar con débito, hay que considerar que deberás contar con los pesos suficientes en el momento de la operación. Entonces, la suma se compone de: cotización del Banco Nación del día +2%. Es decir que si la cotización es de $820 quedará en $836,40. A partir de ahí se suman los mismos impuestos que en el caso de la tarjeta de crédito (o sea el 60%). Datazo: asegurate de contar con el equivalente a un dólar extra en la cuenta, porque las tiendas online suelen cobrarlo para validar la cuenta. Lo devuelven dentro de las 24 horas.

¿Desde cuándo rige esta medida?

La resolución rige para compras que hagas desde el 13 de diciembre.

Anteriores al 23/11: 100%
Entre el 23/11 y 12/12: 155%
A partir del 13/12: 60%

¿En qué casos no me afectan los impuestos?

En consumos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Al pagar el resumen de la tarjeta de crédito Naranja X con dólar billete en alguna sucursal.

¿Cómo hacer compras en dólares desde Argentina?

Dentro del universo de las compras en moneda extranjera, Argentina tiene sus particularidades. Por ejemplo, la imposibilidad de pagar en cuotas las compras en el exterior.

Ahora, si estás pensando en esquivar impuestos usando tu tarjeta de débito, como habrás leído en el punto anterior, también aplican. La diferencia acá es que no tenés que esperar al cierre de la tarjeta para saber qué cotización de dólar oficial te corresponde. Si lo tuyo no es la incertidumbre, comprar con débito tiene un punto a favor.

¿Ya decidiste si vale la pena hacer esa compra? Ahora que ya sabes cuáles son los impuestos por compras en el exterior en dólares, tenés las herramientas necesarias para hacer tu propio balance. ¡Olvidate de las sorpresas en el resumen de la tarjeta!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 114

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!